Autoridades marítimas alertan sobre posible llegada de mar de fondo

La Capitanía del Puerto de Santa Marta mantiene la alerta para bañistas locales y turistas en los últimos días de la temporada de vacaciones.

Distrito
Tamaño Letra
  • Font Size
Con este tipo de alertas se busca evitar situaciones de naufragio, entre otras situaciones de alto riesgo.

A través de la Capitanía del Puerto de Santa Marta, la Dirección General Marítima, como principal autoridad en esta materia a nivel nacional, se informó por medio de un comunicado, la posible llegada a las costas de la ciudad de Santa Marta y el Caribe, de mar de fondo como consecuencia del ‘frente frío’ que también azota al territorio insular de San Andrés y Providencia.
Según lo expresado por el organismo, el arribo del ‘frente frío’ desde aguas internacionales, más exactamente desde las costas de Honduras y Cuba, en Centroamérica, traería consigo una creciente en el oleaje y las corrientes de viento en las costas de Santa Marta.
En el seguimiento realizado por las autoridades marítimas, también se especifica que el crecimiento del oleaje en las playas de la capital del Magdalena, podría aumentar al menos en 2 o 2,5 metros de altura, como consecuencia de las corrientes de viento, que estarán rondando los 20 o 25 nudos, con una fuerza promedio de 5 a 6 en promedio según una escala de 1 a 10.
Por su parte, el capitán de puerto, Ibis Luna, en dialogó con EL INFORMADOR expresó que existe la posibilidad de que el ‘fuerte frio’ que se registra en Centroamérica pueda repercutir en las aguas de la costa Caribe, y aunque aseguró que es solo una posibilidad, también dijo que esto podría verse reflejado en la marea.



La semana pasado un pescador desapareció en el corregimiento de Taganga, al quedar enredado en el ancla de su embarcación, a causa del fuerte oleaje y el flujo de viento registrado durante esta época del año.
Por ello, las autoridades marítimas también han extendido algunas recomendaciones para quienes pretendan navegar por las costas durante los próximos días, entre las cuales, se invita a no transportarse en embarcaciones con sobrecupo, adoptar todas las medidas de seguridad como el uso del chaleco salvavidas, no consumir bebidas alcohólicas en los viajes, exigir que se respeten los límites de velocidad, llevar solo los elementos que crea necesarios, e identificar la matrícula de la embarcación y los elementos básicos de seguridad obligatorios.

Más Noticias de esta sección

Publicidad