Essmar opera a pérdidas

El gerente Jose Dajud, aseguró a EL INFORMADOR que en diciembre la empresa tiene que estar totalmente estabilizada y por el momento todos los entes de control ya tienen un informe para que tengan claro la situación actual de la compañía.

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Con una tarifa desproporcionada en materia de acueducto y alcantarillado y en costos operacionales, José Rodrigo Dajud, señala el complejo déficit por el que está pasando la empresa. 

El gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, Essmar, José Rodrigo Dajud, mencionó el complejo estado por el que está pasando la empresa en cuanto a los temas tarifarios y que prácticamente están trabajando a perdidas, luego de una evaluación exhaustiva para revisar los estados financieros, la contratación y con qué cuenta la empresa para operar los servicios de alumbrado público, acueducto y alcantarillado.

En materia de acueducto y alcantarillado, el gerente se refirió al descuento del 20% en las tarifas de estos servicios el cual fue aprobado por la junta directiva de la Essmar el pasado 18 de abril, tras asumir la operación de estos servicios. Dajud aseguró que con este descuento las tarifas cayeron en un 50 por ciento por falta de unas variables a tener en cuenta en el estudio tarifario.

“Lo que no me queda claro, es que esta compañía empezó el 17 de abril y cómo pudieron hablar de una reducción de tarifa en menos de un mes y medio. Si esto hubiera seguido, la compañía ya estuviera intervenida, porque es una tarifa que no cumple con su capacidad operacional, hay un recaudo que no supera el 50 por ciento”.

“Aquí nunca ha existido un descuento del 20 por ciento, las tarifas de agua cayeron casi un 50 por ciento sumando las de alcantarillado, debido a que cuando se hizo el estudio tarifario, se quedaron por  fuera algunas variables como son los activos de la empresa y eso conllevó a que la tarifa no fuera acorde con los costos operacionales de la empresa”.

Pérdidas del 71 por ciento.

El funcionario dijo que hoy la operación de la compañía cuesta al menos unos $3.800 millones mensuales y lo que realmente están cobrando a los clientes son $2.800 millones de pesos mensuales. “Ahí tenemos un déficit complejo y sumado a eso tenemos un porcentaje de pérdidas del 71 por ciento, perdidas extremadamente altas que también nos llevan a tomar una serie de acciones drásticas, como los estudios tarifarios y esperamos que en octubre y noviembre tengamos un acople de la tarifa acorde a la capacidad operacional de la empresa”.

Salida de personal

Otras de las medidas drásticas mencionadas por Dajud, con tal de disminuir los altos costos operativos, consisten en terminar contratos y renegociar otros, y como consecuencia, hubo una disminución en la planta de personal durante las  últimas dos semanas en las que salieron alrededor de 80 personas.

De acuerdo al último control político realizado en julio de este año en el Concejo de Santa Marta, el gerente mencionó que había más de 150 contratistas, es decir, que habría salido un poco más del 50 por ciento del personal y lo que mencionó Dajud, es que estarán tomando acciones que los ayuden a mitigar y recuperar la compañía.

 El gerente aseguró a EL INFORMADOR que en diciembre la empresa tiene que estar  totalmente estabilizada y por el momento todos los entes de control como la  Superintendencia de Servicios Públicos, Procuraduría, Contraloría y Fiscalía ya tienen un informe para que tengan clara la situación actual de la compañía, situación que consideró que amerita hacer un trabajo profundo y permita llevar a la empresa a un estado ideal.





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