El secretario de Seguridad y Convivencia del Distrito manifestó que la mayoría de estos cierres viales son en protestas por la mala prestación de los servicios públicos de luz y agua.
La capital del departamento del Magdalena registra 173 bloqueos viales, la mayoría de ellos son por fallas en los servicios públicos por lo que los habitantes de diferentes barrios al tener malestar por alguna falla en la prestación deciden tomarse las calles y cerrarlas con palos y diferentes enseres hasta los contenedores de basura son tomados para dicho fin.
Le puede interesar: Nuevas imágenes revelan alarmante estado del Fuerte de San Fernando en Santa Marta
“Tenemos un total de 173 bloqueos, de esos 113 son por servicios públicos y los otros por otros motivos, que la comunidad ya tiene como de costumbre cualquier inconformidad que tenga, no solamente con servicios públicos, sino con otros requerimientos que quieren ser escuchados por alguna institución, por alguna entidad, pues es la forma de cómo llamar la atención. Venimos trabajando con varias líneas en las que están varias secretarías, el tema de planeación que tiene que ver con los barrios subnormales, es un tema de legalización de los barrios que la doctora Patricia Caicedo, junto con la Secretaría General, viene analizando y trabajando por la formalizarlos”, manifestó Gustavo Berdugo, secretario de Seguridad de Santa Marta.
“Lo que estamos haciendo es entrando a concientizar a estas comunidades en que deben cuidar por lo menos el tema de los transformadores porque hay sobrecargas y sobrepasa la capacidad de estos y eso hace que estos colapsen queden fuera de servicio ahí se genera un trabajo en que tiene que la comunidad también aportar, porque son barrios subnormales la mayoría donde pasan estos problemas de energía”, expresó Gustavo Berdugo.
Según Camilo George, secretario de Gobierno de Santa Marta, la mayoría de los bloqueos son por falta de luz en los barrios eléctricamente subnormales y asegura que la Fuerza Pública se siente maniatada debido a las directrices del Gobierno Nacional en la que no pueden usar la fuerza para dispersar a las personas después de un número de horas determinadas.
El secretario de Gobierno manifestó que están trabajando para prevenir esta problemática recorriendo los barrios haciendo pedagogía de los canales adecuados que deben utilizar para no llegar a las vías de hecho y cerrar las calles.
Los puntos en los que más se ha interrumpido el paso vehicular han sido la vía Alterna al Puerto, carretera El Ziruma, y la Troncal del Caribe a la altura del barrio la Lucha.
Le puede interesar: BLOQUEOS SANTA MARTA – BARRANQUILLA (7) “Mantenimiento vial, una obligación exclusiva de la concesión”: Invías
“La invitación que le hacemos a la comunidad es que no hay necesidad de las vías de hecho no hay que hacer estos bloqueos porque afectan los derechos de unos terceros, el derecho al trabajo, a la educación, generan un caos en la ciudad y eso no es necesario porque esta es una administración que está escuchando”, finalizó Berdugo.