BLOQUEOS SANTA MARTA – BARRANQUILLA (9) Variante de Ciénaga: ¿La solución?

El viaducto de 1,4 km ha avanzado cerca del 40%, bordeando la Ciénaga Grande de Santa Marta, tramo que se conectará con la vía nacional en el paso por el municipio de Ciénaga.

Zona Crítica
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La variante de Ciénaga es una obra vital anunciada para descongestionar la Troncal del Caribe sigue inconclusa a pesar de años de promesas y anuncios gubernamentales. Este proyecto que inicialmente esperaba ser entregado en 2020 ha enfrentado retrasos continuos que impacientan a miles de magdalenenses.

 En la novena edición del especial periodístico de Zona Crítica presentado por EL INFORMADOR, El Instituto Nacional de Vías, (INVIAS), respondió a los interrogantes presentados en la construcción que planea mejorar la movilidad en el departamento del Magdalena concretamente en el recorrido Santa Marta y los municipios de Ciénaga, Puebloviejo, Sitinuevo, Zona Bananera, Aracataca y Fundación.

 Con esta que se logrará una disminución de tiempo en los trayectos y siendo importante además para mejorar la economía regional, lleva varios aplazamientos y aún no ha sido terminada, de acuerdo con el informe conocido.

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 Ante esta situación surgen interrogantes, ¿cuándo será culminada la obra? ¿Será la solución a los problemas de movilidad que tiene esta parte del departamento.

 El representante de la entidad vial, el Ingeniero Fabián Ernesto Arango, director territorial del Magdalena y representante de INVÍAS, manifestó la importancia que tendrá esta obra para el desarrollo del departamento.


A pesar de que el Instituto Nacional de Vías ha resaltado que la obra será entregada a finales del 2024, se destaca que la entidad ha venido postergando la entrega desde hace tres años.
A pesar de que el Instituto Nacional de Vías ha resaltado que la obra será entregada a finales del 2024, se destaca que la entidad ha venido postergando la entrega desde hace tres años.

 

 “Se proyecta que el tramo se convierta en una nueva vía de una calzada con una extensión aproximada de 5,4 kilómetros, incluyendo 4 kilómetros de doble calzada. Este tramo específico se conectará con la vía nacional en el paso por el municipio de Ciénaga, además de contar con un viaducto que bordea la Ciénaga Grande de Santa Marta” indicó Arango.

 Por otra parte, el funcionario de la entidad nacional manifestó que, “el contrato en cuestión no solo abarca la construcción de la doble calzada y el viaducto, sino también la edificación de un puente ferrocarril de 508 metros, así como la creación de 8 puentes adicionales que compondrán el viaducto. También se contemplan obras de drenaje, gestión social, ambiental y predial como parte integral del proyecto.”

 “La variante de Ciénaga jugará un papel crucial en la optimización del flujo vehicular, especialmente en el transporte de carga, canalizando el tráfico desde el sector de la Virgen en Puerto Nuevo hasta la Ye de Ciénaga, específicamente en el área de Gradesa. Este enfoque estratégico se traducirá en un ahorro de tiempo considerable, estimado en más de 30 minutos para los usuarios.” Acotó Fabián Arango.


La variante de Ciénaga según los datos de INVÍAS registra un avance de 90%, correspondiente a 4 kilómetros de doble calzada, y el viaducto de 1,4 km va en cerca de 40%, bordeando la Ciénaga Grande de Santa Marta, tramo que se conectará con la vía nacional en el paso por el municipio de Ciénaga.
La variante de Ciénaga según los datos de INVÍAS registra un avance de 90%, correspondiente a 4 kilómetros de doble calzada, y el viaducto de 1,4 km va en cerca de 40%, bordeando la Ciénaga Grande de Santa Marta, tramo que se conectará con la vía nacional en el paso por el municipio de Ciénaga.

 

 En términos de avance, se informó que la variante de Ciénaga presenta un progreso del 90%, especialmente en los 4 kilómetros de doble calzada. Por otro lado, el viaducto ha alcanzado un avance del 40%. Además, se reveló que los estudios de impacto ambiental para la intersección en la Ye están en proceso de elaboración, mientras que el diseño geométrico ha sido aprobado por el Invías. En términos de inversión, el proyecto cuenta con un presupuesto total de $317.000 millones, cubriendo tanto los contratos de obra como los de interventoría.

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 Una obra que no da espera

 Ahora bien, la construcción ya no puede esperar más, debido a los problemas viales que se han presentado a lo largo del 2023 en la Troncal de Caribe. Situaciones como bloqueos, accidentes y diversos factores han ocasionado demoras significativas para los usuarios de las vías en el departamento del Magdalena; La Variante Sur tenía como objetivo no solo aliviar la congestión, sino también impulsar el turismo, la industria y el transporte en la región. Sin embargo, a pesar de reportes de avances por parte del Invías, la obra ha estado paralizada y los plazos no han sido cumplidos.

 Cabe destacar que, la fecha de ejecución del contrato fue el 14 de septiembre de 2016 con un plazo de 38 meses, debía ser culminada a más tardar en el 2020, pero, han ocurrido factores que generaron retraso en esta obra vial, que busca mitigar en un 40% el índice de accidentes en el departamento del Magdalena además, de mejorar la transitividad.

 Comunidad de Ciénaga exige culminación de la obra

 Los habitantes de Ciénaga manifiestan su frustración, argumentando que la obra inconclusa resulta ineficaz. Exigen que tanto el Gobierno Nacional como las autoridades pertinentes tomen medidas urgentes para completar esta vía y abordar los problemas ambientales que ha generado.



 Dentro de las peticiones de los afectados se incluyen la necesidad de una gestión adecuada de los canales, la planificación de los box culverts, preocupaciones acerca de la acumulación de sedimentos y ocupaciones ilegales, así como la urgente atención al impacto ambiental. Los habitantes solicitan labores de limpieza en los canales Aguacoco y Maracaibo, abordando tanto sedimentos como la vegetación y la basura. Además, demandan medidas para prevenir la ocupación no autorizada en zonas propensas a inundaciones cercanas a la infraestructura.



 Finalmente, lo que inicialmente se planteó como una solución para mejorar la limitada infraestructura vial que conecta los diversos municipios del departamento del Magdalena con otras regiones, ha generado inquietud debido a las demoras. En un reciente comunicado, INVIAS señala que la Variante de Ciénaga se espera que sea entregada a finales de 2024.

 A pesar que, en comunicados anteriores se había mencionado la conclusión de esta obra concretamente en el año 2021, 2022 y el pasado 2023, los magdalenenses se han planteando el interrogante de si este será finalmente el año de su inauguración o si se convertirá en otra promesa incumplida por parte del gobierno nacional. Esta situación representa un problema creciente para los miles de conductores del departamento del Magdalena, quienes han experimentado las consecuencias de las dificultades viales a lo largo de este proceso.

 
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TEMAS EN DISCUSIÓN

 La entidad nacional mencionó que frente a la intersección en el sector de la Virgen, se requiere apoyo de la Gobernación ante el concesionario para otorgamiento de permisos en el marco del convenio 980-2015.

 Frente a la intersección en la Yé de Ciénaga, tanto la ANI como la Gobernación de Magdalena ratificaron que no les correspondía realizar este empalme, por lo que se gestionó una modificación incluyendo este hito en el proyecto.

 En la actualidad, se desarrolla la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para el licenciamiento ambiental, el diseño geométrico está aprobado por la entidad y toda la intersección sufrirá un cambio significativo.

 Adicionalmente, se están esperando temas sociales y prediales con las comunidades del sector de la Virgen, para explicarles de mejor forma el cómo van a controlar el impacto ambiental por la construcción de esta arteria vial.


 

La Cifra

 $317.000

Los estudios de impacto ambiental para la intersección en la Ye se encuentran en elaboración, mientras que el diseño geométrico está aprobado por el Invías. La inversión en este proyecto asciende a $317.000 millones entre contratos de obra e interventoría.

 

 EL DATO

 El desarrollo del proyecto ha generado empleos para más de 4.000 habitantes del departamento y pretende mejorar la conectividad del Magdalena con otras zonas de la Región Caribe, en los últimos 3 años la obra avanzó en un 9% estando en la fase final de su construcción.



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