En un evento realizado en la capital del departamento del Magdalena la Agencia Nacional del Espectro dio un balance de cómo se encuentra la ciudad en materia de conectividad y los desafíos que enfrenta para aumentar la cobertura en el territorio.
Sergio Sotomayor, director de la Agencia Nacional del Espectro, visitó Santa Marta y entregó unas cifras preocupantes en materia de conectividad para el distrito, el funcionario aseguró que solo el 18,76% de los samarios cuenta con una conectividad fija mientras que en el departamento del Magdalena solo el 9,52% está conectado.
Sotomayor aseguró que como agencia “queremos consolidar nuestra presencia en Santa Marta y el departamento del Magdalena, acercando nuestras acciones a las necesidades específicas de esta región”, y agregó que las acciones adelantadas por la entidad buscan posicionarla como un referente regional, así como adoptar estrategias para enfrentar los retos de nuevas tecnologías como el 5G. Con esto, se busca garantizar una infraestructura de comunicaciones robusta que apoye la transformación digital de Colombia y mejore la calidad de vida de todos los ciudadanos.
Le puede interesar: Levantan restricción de bañistas y zarpe de embarcaciones en balnearios de Santa Marta
En el encuentro regional, se presentaron cifras que muestran que en el departamento del Magdalena se cuenta con 144,216 accesos a Internet fijo, lo que representa una penetración del 9.52% frente a una población total de 1,513,782 habitantes. A su vez, en Santa Marta, se dispone de 105,331 accesos, alcanzando una penetración del 18.76% sobre una población de 561,281 habitantes.
En cuanto a servicios móviles, el despliegue en Magdalena muestra las siguientes cifras: 169 estaciones 2G, 621 estaciones 3G, 747 estaciones 4G, 6 estaciones 5G.
A su vez, en Santa Marta se cuenta con 62 estaciones 2G, 360 estaciones 3G, 418 estaciones 4G, 6 estaciones 5G.
Para Sotomayor, estas cifras reflejan un avance significativo en el despliegue de infraestructura, pero también indican que se deben redoblar esfuerzos y buscar esquemas innovadores en el uso del espectro, que contribuyan a cerrar las brechas de conectividad en la región.
Los asistentes al evento conocieron de primera mano temas como las redes inalámbricas de banda ancha, que pueden ser una solución efectiva para reducir la brecha digital, así como antenas y campos electromagnéticos, monitoreo y protección del espectro radioeléctrico, y la elaboración de estudios técnicos de radiodifusión sonora en F.M.