Fiesta del Mar de 2011 también fueron en agua de ‘caca’

¿Cuál de las tres administraciones pasadas puede salir a criticar si no dieron para corregir lo que se presentó un periodo antes? El problema no era solo de los de antes.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Son muchas las críticas que se han generado entorno al desfile folclórico realizado en la pasada Fiesta del Mar, empañado por un torrencial aguacero que colapsó el precario sistema de alcantarillado y dejó inundadas de aguas residuales las calles de Santa Marta por donde los bailarines realizarían su show.



Una de las más críticas de esta situación fue la exalcaldesa Virna Johnson, la última gobernante distrital del movimiento Fuerza Ciudadana, quien manifestó mediante un video publicado en sus redes sociales que “la Fiesta del Mar es una oportunidad de promoción turística y Santa Marta quedó en vergüenza ante todo el país, gracias a Carlos Pinedo”.

La exmandataria distrital también cuestionó la inversión de $7.200 millones hecha por la alcaldía de Pinedo Cuello para la realización de la fiesta argumentando que con esa misma suma de dinero se pudieron haber realizado “obras para mejor la calidad de vida de los samarios”. Sin embargo, un video del desfile folclórico en la Fiesta del Mar del año 2011 publicado por nuestro periodista Gustavo Ramírez, evidenció la poca y casi nula intervención en el sistema de alcantarillado y drenaje de los gobiernos de turno entre los años 2011 y 2023, que para ese tiempo ya se necesitaba.


El registro videográfico del 2011 muestra una avenida Santa Rita llena de aguas lluvias, mientras que niños, jóvenes y adultos avanzan danzando. Aunque en aquel año las alcantarillas no se rebozaron, el drenaje de la ciudad empezaba a dar claras señales de auxilio. La tubería subterránea empezaba a quedarle chica a una ciudad que seguían expandiéndose, particularmente con el desarrollo de edificios o nuevas zonas residenciales en el sector Centro Histórico y una población en aumento.

Las criticas se pudieron haber evitado, si las administraciones de este periodo hubiesen priorizado desde aquel momento la inversión en un moderno sistema de acueducto y alcantarillado apto para una Santa Marta en expansión de cara a sus 500 años. Sobre todo, contando con la salida de Metroagua, empresa que manejó el servicio de alcantarillado y suministro de agua potable; para así darle para a la Essmar, entidad que manejó los recursos suficientes con los cuales hoy en día se habría subsanado una problemática que, a día de hoy, es urgente.

Lea, además: En playas de Santa Marta no hay quién salve una vida



Más Noticias de esta sección

Publicidad