El director Autoridad Nacional de Licencias Ambientales aseguró que escogió la capital del departamento del Magdalena por su biodiversidad y para tratar temas puntuales que afectan la región.
La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, realizó la rendición de cuenta del periodo comprendido entre los años 2023 y 2024, en Santa Marta. En la reunión se trataron temas de interés para la ciudad, como la licencia ambiental para la construcción del Puerto de las Américas y la erosión costera de playa Salguero.
“En la Anla queremos que este proceso de rendición de cuentas sea transparente e inclusivo. Por ello, hemos regionalizado este ejercicio para involucrar a la ciudadanía en la gestión ambiental”, señaló Negrete durante la apertura del espacio.
Durante la rendición de cuentas, se destacó que todas las dependencias de la Anla tuvieron un alto rendimiento en el cumplimiento de objetivos y metas. Oficinas como la Asesora Jurídica, Comunicaciones, la Subdirección de Mecanismos de Participación Ciudadana Ambiental y la Oficina de Control Disciplinario Interno lograron un 100% de cumplimiento en su gestión. Además, se reportó un avance del 89.4% en 17 de las 19 metas planteadas para el Plan Estratégico Institucional, PEI, durante el periodo analizado.
Asimismo, se establecieron nuevas líneas estratégicas para el periodo 2022-2030, enfocadas en incrementar la confianza con los grupos de valor, fortalecer el enfoque de derechos humanos y mejorar la gestión del conocimiento y la participación ciudadana.
La región Caribe Pacífico cerró la vigencia 2023 con un alto desempeño, alcanzando el 100% de cumplimiento en indicadores de producto y un 98% en indicadores de gestión (alcanzando un 96% en la meta del indicador de oralidades y un 98% en visitas. Los conceptos técnicos estuvieron de acuerdo con lo planeado).
Le puede interesar: Por segunda vez Essmar evade debate en el Concejo
Para 2024, el grupo Caribe presenta un avance a corte de mayo del 31.23% en indicadores de producto y un avance del 33.70% en indicadores de gestión.
La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales en el departamento del Magdalena ha evaluado 8 solicitudes, de las cuales cuatro son licencias nuevas, tres modificaciones de Plan de Manejo Ambiental y un Diagnóstico Ambiental Alternativa. Además, la Autoridad se encuentra en proceso de seguimiento de 113 expedientes distribuidos entre 66 solicitantes ubicados en esta región.
Durante este periodo se realizaron 57 pedagogías institucionales de manera presencial y virtual, con la participación de aproximadamente 378 personas. Asimismo, se llevaron a cabo 21 reuniones interinstitucionales con la participación de 318 personas. La Anla también ordenó y celebró la Audiencia Pública Ambiental para la solicitud de modificación del Plan de Manejo Ambiental del proyecto ‘Construcción y operación de un muelle privado para cargue de carbón’ en el municipio de Ciénaga. Además, la entidad participó en una reunión de consulta previa en la etapa de identificación de impactos y medidas de manejo para el proyecto ambiental ‘Línea de Transmisión Cuestecitas – Majayura’, convocada por la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa del Ministerio del Interior.
La Anla obtuvo un índice de desempeño del 89.9, destacándose en políticas de fortalecimiento organizacional y simplificación de procesos. También se implementaron tableros de control para mejorar la gestión de procesos como actos administrativos, compensaciones ambientales, conflictividad y permisos ambientales.