Empleo_SantaMarta

La informalidad en Santa Marta es lo que generó menor tasa de desempleo: Dane

Investigaciones adicionales sobre la dinámica de empleo en la ciudad y políticas públicas efectivas pueden mejorar el bienestar de los habitantes habilitando mayor oportunidad laboral.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El turismo aporta el 11.6% de los ocupados y 12% de la fuerza laboral está en la actividad de transporte y almacenamiento.

Después de haber sido publicados los resultados del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, sobre el estudio que hizo a 23 ciudades de Colombia, posicionando a Santa Marta con la menor tasa de desempleo 9,5% en el trimestre móvil entre diciembre de 2022 a febrero del presente año, Alex Sierra, experto analista indicó que varios puntos del presente informe evidenciaron la situación en la ciudad en temas de empleabilidad no es lo que parece. 

Del mismo modo, según la Gran Encuesta Integrada de Hogares, Geih, 47 de cada 100 personas en edad de trabajar están en la fuerza laboral. De estas, cuatro están desempleadas y 43 ocupadas. Sin embargo, de los ocupados 27 trabajan en la informalidad y solo 16 de manera formal. 

Por esta razón dio a conocer algunos indicadores clave de la capital del Magdalena sobre la tasa de desempleo que actualmente es del 9,5% junto a la tasa de ocupación ubicada en 55.5 por ciento y la tasa Global de Participación de un 61.3% siendo sectores como el turístico, servicios, comercio y construcción, las actividades más dinámicas y que generaron más puestos de trabajo. 


Sin embargo, la informalidad en Santa Marta a raíz de la poca participación de los ciudadanos en los trabajos formales aumentó considerablemente, convirtiéndose en un panorama complejo para los samarios que en la actualidad no cuentan con grandes oportunidades de empleos. 

Asimismo, “De los 497k habitantes de la ciudad, 380k están en edad de trabajar, 211k ocupados y 22k desocupados. De los ocupados, al menos 132k laboran en la informalidad”, advirtió Alex Sierra.

Finalmente, es fundamental considerar la alta informalidad laboral y su impacto en la calidad de vida de los trabajadores. Es crucial promover la formalización del empleo y fortalecer sectores clave.





Más Noticias de esta sección

Publicidad