Los cerros de Santa Marta, entre el reverdecimiento y las invasiones

Vista aérea de los cerros del barrio Tayrona, Los Cardonales y los demás detrás de la vía Alterna.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Para esta época del año, los cerros de Santa Marta lucen reverdecidos y brindan un espectáculo natural a quienes los observan desde una vista panorámica. Sin embargo, se puede apreciar también la problemática de las invasiones ilegales, que cada vez llegan hasta los puntos más altos de las montañas.


Las lluvias que se han registrado desde hace al menos dos meses en la capital del Magdalena al parecer ayudaron a que los cerros de la ciudad volvieran a ser verdes y a que se redujeran los incendios forestales. Solo basta con levantar la mirada en la ciudad para notar cómo los árboles sobresalen y forman un bello paisaje, aunque contraste con las ocupaciones irregulares de las personas quienes han construido sus viviendas en las partes altas.

En ocasiones anteriores, EL INFORMADOR ha denunciado la invasión incontrolada por parte de muchas personas, entre las que hay inmigrantes que han ‘construido’ incluso en zonas de mucho riesgo. Para meterse a los cerros han tenido que deteriorar la naturaleza con quemas y talas. Esa deforestación ha debilitado terrenos en los que se han presentado deslizamientos en tiempos de lluvias, en barrios como San Pablo, la Ensenada Juan XXIII, Colinas del Pando, San Martín, San Fernando, La Quemada, Pastrana, entre otros.


Al cierre del 2021, el Departamento Administrativo de Sostenibilidad Ambiental, Dadsa, informaba que solo en Tres Cruces, Yucal Sur y San Pablo, había “99 construcciones irregulares censadas: el 61 % construidas en ladrillo y bloque en su mayoría con techo de eternit o (zinc), 93 % expuestas al riesgo de deslizamientos, 81 % ocupadas por arrendatarios y sin documentos de legalidad sobre el predio. 34 en San Pablo, 49 tres cruces y 16 en el yucal sur para un total 99”, cifras que seguramente han venido en aumento después de la crisis económica que ha causado la pandemia.

Contenido relacionado: Invasión de los cerros de Santa Marta: un fenómeno que se hace más fuerte

En reiteradas ocasiones, la alcaldesa Virna Johnson ha enfatizado en el mensaje de preservación de los cerros de la ciudad, que además tienen especial protección en el Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito. No obstante, se hace necesario aumentar los controles ante el notable crecimiento de construcciones ilegales y cambuches de invasores.

#ElInformaDron captó imágenes en las últimas horas en algunos cerros de la ciudad, en las que se ven la cantidad de viviendas construidas algunas con buen material, mientras que otras a base de tablas o láminas de zinc que evidencian el peligro en el que se están tanto los pobladores de esas casas, como las personas que se encuentran alrededor.



Le podría interesar: Así se roban los cerros en Santa Marta





Más Noticias de esta sección

Publicidad