El Dadsa incluye a los manglares de Playa Dormida en la lista de protección de humedales

Los ecosistemas de los manglares de Playa Dormida se encuentran en riesgo debido al mal manejo de líquidos residuales por parte de edificaciones aledañas no planificadas, según Samarios Sí Podemos.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La acción se logró gracias a un derecho de petición presentado por la corporación ‘Samarios Sí Podemos’, la cual ha venido promoviendo la protección de los manglares.

Por Oscar Mendinueta
Redacción
EL INFORMADOR


Luego de una lucha persistente de varios meses por recuperar y proteger los manglares de Playa Dormida, en el sector de Bello Horizonte en Santa Marta, por parte de la comunidad de los barrios las Tunas y Cristo Rey, así como varios centros educativos entre ellos la Normal María Auxiliadora, asociaciones de pescadores y los residentes del sector, la corporación ‘Samarios Sí Podemos’ logró que estos fueran incluidos en el protocolo de monitoreo de humedales por parte del Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental, Dadsa, como medida de prevención; con lo cual, “se desplegarán acciones al respeto como el diseño e implementación de jornadas de limpieza y reforestación”.

Este logro se concretó tanto por la voluntad política y de servicio público que demostró el Dadsa, como por la intervención del Ministerio de Ambiente, que definió las facultades institucionales de los entes encargados de aplicar las normas que regulan este tipo de ecosistemas, reveló Alma Clara García, presidenta de ‘Samarios Sí Podemos’ en diálogo con EL INFORMADOR.

Esto constituye según García, un avance muy importante en desarrollo del principio de prevención ambiental, ya que reconocer y tratar preventivamente los manglares como humedales y ponerlos en la lista de ecosistemas protegidos, es una forma de reconocer su importancia como transmisores de vida marina y de barrera vegetal contra el cambio climático. Del mismo modo, destacó la iniciativa del Dadsa al “sugerir la formación de una mesa de trabajo en la cual estemos todos los de la comunidad afectada y también los medios de comunicación, ediles, alcalde sectorial y representantes de la comunidad residencial, educativa, turística y comercial, para poder ejercer una veeduría participativa, en el cuidado, siembra y recuperación de los manglares que nos rodean”.

La problemática de los manglares se ha evidenciado entre el hotel Marriot, Playa Dormida y la casa de descanso de las Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús, a pocos kilómetros de Pozos Colorados y de Playa Salguero.

Le puede interesar: Buscan salvar manglares en Playa Dormida

Propuesta del Dadsa

La máxima autoridad ambiental del Distrito, en respuesta al derecho de petición emitido por la corporación ‘Samarios Sí Podemos’ desde el pasado mes de julio, presentó tres propuestas sobre acciones a corto plazo para afrontar la situación con los manglares.

La primera resalta “la inclusión de la zona en el protocolo de monitoreo de humedales que implementa el Dadsa una vez sea entregado el equipo de medición, que actualmente se encuentra en reparación y mantenimiento”.

Por otro lado, la segunda propuesta hace referencia a “la inclusión de la zona en el cronograma de jornadas de limpieza y reforestación a ser implementados en la jurisdicción del Dadsa en el segundo semestre del 2022”.

Y, por último, el Dadsa propone realizar “ejercicios preventivos de vigilancia y control y atención inmediata a las quejas de la comunidad referentes a cualquier tensor que pueda afectar los relictos de manglar”.

“Lo anterior, mientras surte efecto el análisis técnico, jurídico y financiero para determinar la viabilidad de realizar la caracterización, diagnóstico y zonificación del manglar, lo cual se reitera deberá ser una medida en el mediano plazo de ejecución, debido a las consideraciones anteriormente expuestas”, resalta la entidad.

También le puede interesar: Lanzan S.O.S para salvar los manglares de Playa Dormida


El derecho de petición es presentado al Dadsa tras la afectación del manglar debido a la alta contaminación en la que se encuentran.

Participación de Unimagdalena
La corporación ‘Samarios Sí Podemos’ reiteró que es fundamental la participación de todas las partes posibles para sacar adelante el proyecto, por lo cual sugirió que “se hagan acuerdos público-privados para solicitar financiamiento. Todo eso lo estamos pensando y lo queremos hacer también con la Universidad del Magdalena, de hecho, ellos ya conocen la respuesta del Dadsa”.
Finalmente, la presidente de ‘Samarios Sí Podemos’ concluyó diciendo que “vamos a solicitar una mesa de trabajo con unos objetivos concretos para defender los manglares. Ya estamos en el inicio de algo, las cosas son complicadas, pero esta es una labor que por lo menos ya tiene una respuesta. Queremos ver por todos los lugares cómo se normaliza la protección de estos dos manglares”.
 

Acciones de ‘Samarios Sí Podemos’
A lo largo de este año, la iniciativa de ‘Samarios Sí Podemos’, liderada por Alma Clara García y con la activa participación de la comunidad aledaña, ha venido haciendo frente a este problema de contaminación presente en los manglares de Playa Dormida, con jornadas de limpieza y descontaminación en dichas reservas naturales, con el fin de llevar conciencia sobre la importancia de conservar estos espacios ambientales.

La iniciativa de tratar de proteger los manglares es una actividad que la comunidad viene realizando desde principios de este año con el objetivo, señala la líder ambiental, “ de generar una sensibilización integral acerca de la importancia del ecosistema de manglares para una zona costera, con jornadas de siembra de manglar y limpieza de los mismos, en las que cabe destacar la participación de Interaseo y de los entes ya mencionados al igual que de profesores y estudiantes de varios colegios del barrio Cristo Rey, del colegio Los Manglares y de la normal de María Auxiliadora.

Ver más: Sembraron 30 mangles en Playa Dormida

El problema de los manglares
Según la corporación ‘Samarios Sí Podemos’ los manglares de playa dormida “están altamente deteriorados por construcciones aledañas antiguas”, haciendo alusión al mal manejo de líquidos residuales que se drenan a los manglares a través de dichas construcciones.

Asimismo, se refiere a una alteración del ecosistema al afirmar que “se ha cortado manglar indiscriminadamente y sin control por parte de los particulares”, y también aseguró que “los visitantes, locales, vendedores y turistas dejan tristemente también sus propios desechos orgánicos líquidos, sólidos y protectores higiénicos, intoxicando sus aguas”.

En este sentido, teniendo en cuenta los resultados del estudio durante la visita de reconocimiento del estado de los manglares, realizado el pasado el 27 de abril, se pudo comprobar que, los animales que conforman este ecosistema como las garzas, torcazas y mariamulatas, beben aguas tóxicas y contaminadas.

Lo anterior, según la corporación, fue comprobado por funcionarios del Dadsa, quienes visitaron el lugar un día después de la visita de reconocimiento de estado de los manglares, el 28 de abril, y constataron “alevinos de peces que morirían tristemente en agua estancada y contaminada”.


La Corporación Samarios Sí Podemos ha venido adelantando durante el año jornadas de limpieza en los manglares de Playa Dormida.





Más Noticias de esta sección

Publicidad