“A Santa Marta le hace falta liderazgo Distrital para revitalizar el Centro Histórico”

El encuentro contó la participación de diferentes expertos de distintas áreas, entre las cuales se encuentran Mónica Villalobos, Curadora Urbana No. 2 de Santa Marta y Liane Saumeth, experta en Planeación Territorial.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Se realizó el primer conversatorio de ‘Ideas X Santa Marta’, una iniciativa ciudadana conformada por alrededor de 30 profesionales samarios, cuyo principal foco de atención es el Centro Histórico.

En el auditorio del Park Hotel se realizó el primer encuentro presencial de la iniciativa ciudadana ‘Ideas X Santa Marta’, la cual busca recoger insumos a través de expertos para generar acciones que conlleven a recuperar el Centro Histórico de la ciudad. En este sentido, una primera conclusión que resultó del conversatorio es que “se necesita liderazgo por parte del Distrito para revitalizar el Centro Histórico”, según expresó en dialogo con EL INFORMADOR Edgar Jafet Hernández, vocero de la iniciativa.

“El encuentro de hoy fue eminentemente académico con temas técnicos, pero la idea era recoger insumos que nos permitan tomar acciones concretas. Concluimos que se necesita indiscutiblemente un liderazgo muy fuerte desde la Alcaldía de Santa Marta para que el Centro Histórico se revitalice y el plan del Centro Histórico reviva, porque por más intención que haya desde el sector privado, lastimosamente la forma en que está organizada el Estado requiere una fuerte participación de una entidad territorial”, sostuvo Edgar Hernández.

El encuentro contó la participación de diferentes expertos de distintas áreas, entre las cuales se encuentran Mónica Villalobos Leal, actual Curadora Urbana No. 2 de Santa Marta, fue secretaria de Planeación Distrital y lideró los procesos del ‘Plan Centro’; también estuvo presente la doctora Liane Saumeth, abogada, especialista en derecho urbano y experta en Planeación Territorial.

Le puede interesar: Huecos en el Centro Histórico: trampas para peatones

“El propósito de este evento era conversar sobre qué es lo que está sucediendo en el Centro Histórico en la actualidad que hay un proceso de deterioro físico y del patrimonio, ya que hay falta de intervención del Estado a través de la Alcaldía y de qué manera nosotros como ciudadanos y sociedad civil podemos contribuir”, propone Edgar Hernández.

En este sentido, en el conversatorio se resaltó como segunda conclusión que “como ciudadanía debemos tomar decisiones jurídicas y en eso estamos estudiando la posibilidad de interponer una acción popular en contra del Ministerio de Cultura y del Distrito con el propósito de que un juez evalúe la información que tenemos y conozcan de primera mano el deterioro en el que se encuentra el Centro Histórico no sólo en su infraestructura física sino también en la calidad de la capacidad de sus servicios públicos”, precisó Hernández.

“Esto es un propósito ciudadano. Lo que vamos a terminar interponiendo como opción concreta de forma inicial va a ser una acción popular, estamos trabajando en eso. La idea es que se sigan haciendo estos eventos en distintas materias como seguridad, agua, etc., con el acompañamiento de expertos en cada una de estas ramas y que de este se haga una especie de relatoría que se entregue al próximo alcalde para que las tenga en cuenta”, concluyó.




Más Noticias de esta sección

Publicidad