Santa Marta, segunda ciudad más cara del país en los últimos doce meses

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Dane realiza cálculos periódicos sobre IPC y su último informe revela que Santa Marta para el 2022 es la segunda ciudad con mayor alza (13,72%) en la variación anual del índice de Precios al Consumidor (IPC) en los últimos doce meses, solamente superada por Cúcuta (14,09%) en menos de un punto porcentual; y tres puntos porcentuales por encima del promedio nacional (10,21%), donde los alimentos y bebidas no alcohólicas sigue siendo la división de bienes y servicio con mayor alza en los precios, lo que repercute de manera negativa en la capacidad adquisitiva de los hogares samarios.

De igual manera, la variación que experimenta el IPC en la ciudad para el mes de julio según el Dane (2022) es del 1,29 %, en donde divisiones de gasto como prendas de vestir y calzado (2,70 %); salud (1,98 %), alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (1,78 %), muebles, artículos para el hogar y la conservación ordinaria del hogar (1,39 %) y alimentos y bebidas no alcohólicas (1,39 %) fueron quienes más contribuyeron a este promedio. En paridad con el año 2021 para el mes en cuestión (Julio) Santa Marta obtuvo una variación de 0,71 %. 

Por ende, se hace necesario no perder de vista el contexto, donde la creciente inflación que ha sacudido casi que, a todas las economías del mundo sin excluir a la colombiana, resultado de la crisis sanitaria generada por el COVID – 19 ya alertaba lo que sería el 2022 en materia de política económica. 

El índice de precios al consumidor revela que la inflación anualizada para el mes de julio a nivel nacional alcanzó 10,21 %, mientras que para el séptimo mes del año fue de 0,81 %, y en lo que va corrido del 2022 ha llegado al 7,96 %, lo que da cuenta del desafío que enfrenta el país en materia de inflación, si comparamos estas cifras con las del año anterior (2021), donde la inflación para el mes de julio estuvo en 0,32 %, la anual en 3,97 % y en el año corrido del 2021 en 3,47 %. 

¿Qué es la inflación y por qué ocurre este fenómeno?

Como se ha explicado en boletines anteriores la inflación es la situación en la que se presenta un aumento persistente y generalizado de los precios de una economía. En Colombia este indicador se mide con el Dane a través del Índice de Precios al Consumidor – IPC. 

Leer también: Santa Marta se convirtió en la cuarta ciudad con menos desempleo entre abril y junio

La inflación se puede dar por varios factores, en este caso lo explicaremos desde el punto de vista de la oferta y la demanda. Por una parte, los precios de un bien varían dependiendo de su nivel de oferta, si esta es muy amplia el precio del bien tiende a disminuir. Por ejemplo, en la ciudad de Santa Marta cuando hay cosecha de mangos estos se ofrecen en grandes cantidades (casi siempre superando la demanda) por lo que el precio de este tiende a disminuir, caso contrario ocurre cuando el bien es escaso (tiene poca oferta), en este caso el precio del bien tiende a subir.

Por otro lado, desde el punto de vista de la demanda la relación es distinta, es decir, si la demanda por un producto es muy alta el valor de ese tiende a aumentar, por ejemplo, en la temporada de vacaciones la demanda de tiquetes aéreos y hoteles aumenta al igual que los precios, mientras que para temporadas como agosto donde las personas poco demandan de estos bienes y servicios los precios de estos disminuyen.

Quizás le interese: Aeropuerto de Santa Marta mejora servicios para sus usuarios





Más Noticias de esta sección

Publicidad