Empleo_SantaMarta

Iglesia y líderes del Magdalena se reúnen por la paz en Colombia

Monseñor José Mario Bacci, obispo de la Diócesis de Santa Marta, presidió la reunión con líderes del Magdalena y medios de comunicación.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La iniciativa llamada ‘Mínimos de Reconciliación y Paz’ tiene como puntos principales fortalecer la salud mental y la protección del medio ambiente, entre otros aspectos. 

Con el objetivo de concertar puntos claves para la Renovación de Mínimos de Reconciliación y Paz en Colombia, representantes y líderes de diferentes sectores del territorio se reunieron para realizar un proceso de consulta organizado por la iglesia católica colombiana, a través de la Comisión de Conciliación Nacional, CCN, en representación de la Conferencia Episcopal de Colombia, CEC, con el apoyo de la Diócesis de Santa Marta. 

“La iglesia quiere que el fruto de esta investigación se transforme también en iniciativas de política pública con el nuevo Gobierno Nacional. Asimismo, no hemos improvisado ninguno de estos pasos en relación con las iniciativas para lograr la reconciliación y la paz en el país, por lo que precisamente hacemos este acercamiento”, expresó Monseñor José Mario Bacci, obispo de la Diócesis de Santa Marta.

Esta iniciativa de incidencia política que, entre el año 2020 y lo corrido del 2022, ha venido implementando la CCN en más de 30 regiones del país, gracias al apoyo económico brindado por la Conferencia Episcopal Italiana (CEI). 

Le puede interesar: ¡Una oración por la paz! Colombia se unirá al 4° Rosario Mundial

En este sentido, el proyecto busca, esencialmente, convocar a diferentes sectores de la sociedad colombiana en torno a la definición colectiva de una serie de puntos de consenso que permitan proponer políticas públicas claras y acordes a la realidad actual de estos territorios, muchos de ellos directamente afectados por el conflicto armado. Como principal fruto de este proceso se buscará la construcción de un pacto por la reconciliación y paz nacional que será presentado por la iglesia al presidente de Colombia electo, Gustavo Petro, así como a diferentes entidades locales y regionales.

Por consiguiente, en esta reunión se dieron a conocer dichos puntos de consenso, los cuales, estarán plasmados a partir de la estructura de ‘elementos mínimos’, en un documento que se publicará al final del proceso bajo el título ‘Nuevo Acuerdo Nacional de Mínimos: Construcción de una paz territorial, desde el diálogo social’, de cuyas propuestas buscarán que en el pacto propicie la búsqueda de soluciones reales a necesidades estructurales de las comunidades y sus territorios, que sobrepase las coyunturas políticas, que sirva como insumo para la negociación con diferentes actores armados ilegales, que propicie el esclarecimiento de la verdad, que preserve la memoria, que ayude a la reparación de las víctimas, y que tenga en consideración criterios de desarrollo humano social integral y sostenible.





Más Noticias de esta sección

Publicidad