Armada Nacional trabaja en la recuperación de la estatua del Almirante Padilla

Miembros de la Estación Primaria de Guardacostas de Santa Marta se unieron para rescatar la escultura del Almirante Padilla.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Se trata de la que actualmente se encuentra ubicada en la glorieta de Mamatoco, la cual posee un valor histórico para propios y visitantes.

Por: Caroline Bernier
periodista EL INFORMADOR


El Almirante José Prudencio Padilla López, tiene un valor histórico y emblemático en Santa Marta, puesto que contribuyó en liberar en dos ocasiones a la ciudad de los españoles, en los años, 1813 y 1820. Por ello, la Estación Primaria de Guardacostas de la capital del Magdalena, única representación de la Armada Nacional en la ciudad y el departamento, trabaja por la recuperación de la hoy escultura de este prócer de la patria, la cual se encuentra ubicada en la glorieta de Mamatoco, en un alto grado de deterioro.

Leer también:  La Armada de Colombia celebra sus 199 años

“Como ciudad de vocación marítima, tenemos la obligación de rescatar la memoria histórica de único monumento del Almirante José Prudencio Padilla López, para bien de las nuevas generaciones, el cual lastimosamente se encuentra destruido y a punto de colapsar”, expresó el comandante de la Estación Primaria de Guardacostas de Santa Marta, Mario Rodríguez.

La base de la escultura fue hallada con grafitis y demás afectaciones.
La base de la escultura fue hallada con grafitis y demás afectaciones.

Igualmente, el comandante Rodríguez dio a conocer que dicha escultura, fue encontrada con los brazos inmolados, y de igual manera, mutilado parte del rostro, rayado con grafitis, bajo una base de cemento en la glorieta, “donde tras las protestas en contra del Gobierno Nacional en el 2020, las personas falta de conocimiento histórico y cultural, atentaron en contra de la escultura y afectaron toda el área en la que está”, dijo.

Actualmente, se llevan a cabo unos trabajos con recursos propios de los miembros de Guardacostas, sin embargo, “se está en el proceso de recolección del material y en la búsqueda de un experto que verifique el monumento y estudie su restauración”, manifestó el comandante.

“Ya llevamos la guadañadora, la pintura, cortamos todo el césped, vamos a corregir los arbustos, a mejorar la presentación del monumento, y estamos haciendo una campaña para que la comunidad samaria pueda aportar un granito de arena”, finalizó.




Más Noticias de esta sección

Publicidad