Plantón por los derechos de los niños autistas en Santa Marta

Muchos niños en Santa Marta con autismo esperan su certificado para poder ingresar al Registro para la Localización y Caracterización de las Personas con Discapacidad.

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La ausencia de certificados para ingresar al registro para la localización y caracterización de las personas con discapacidad les impide acceder a beneficios.

Padres de familia de niños que padecen autismo y otras discapacidades tienen cita hoy a las 8:00 de la mañana frente a la Alcaldía de Santa Marta para exigir sus derechos.

Según Mabel Pertuz Madrid, madre de un niño de 3 años de edad con autismo, manifestó su inconformismo y preocupación sobre la actual situación que hoy padecen tanto padres de familia como acudientes de muchos niños en Santa Marta que padecen esta condición ya que no han sido certificados para poder ingresar al Registro para la Localización y Caracterización de las Personas con Discapacidad, un programa que hace parte del Gobierno Nacional.
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Lo anterior es una plataforma en la cual se registra la información resultante del procedimiento de certificación de discapacidad, a fin de establecer la caracterización y localización geográfica, en los niveles municipal, distrital, departamental y nacional del solicitante.

“Es como si la Secretaria de Salud distrital se acabara de enterar hace unas pocas semanas que los autistas existen en la ciudad de Santa Marta, ya que no hay ningún tipo de estrategias en beneficio de la población que padece esta condición, ni existen cifras exactas de cuántas personas la padecen. Este gobierno local no ha empezado la certificación y esto nos impide ingresar al registro de discapacitados a nivel nacional para acceder a una serie de beneficios y todo porque no existe una infraestructura montada que certifique a nuestros niños”, dijo Mabel Pertuz.
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La madre de familia aseguró que son varios puntos a tratar y que espera se puedan socializar luego del plantón, como son la salud y la educación. “Sabemos que esos niños no se adaptan socialmente, por ejemplo, los que padecen autismo no soportan ruidos y en un ambiente escolar están estresados, ellos presentan hiperactividad y uno de los tratamientos que le hacen a mi hijo es que permanezca sentado durante 25 minutos y eso requiere un apoyo de un Psicoorientador para que lo asista en el colegio”.




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