Santa Marta ‘teñida’ con aguas de alcantarilla

Los funcionarios de la Essmar han trabajado infructuosamente por más de 20 días para resolver la problemática.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La penosa situación se convirtió en el ‘lunar negro’ de la minitemporada turística de receso escolar que trajo a Santa Marta a más de 80 mil turistas.

A pesar del plan de contingencia que la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta activó, el rebosamiento de aguas negras que lleva más de 20 días, no ha sido solucionado.

Miles de visitantes se quejaron durante su estadía en la capital del Magdalena no solo de la problemática del alcantarillado, sino también de la falta de agua potable.

Por: Esmeralda Pineda

Ya son continuas las quejas de la comunidad de Santa Marta ante la grave situación que se viene presentando por el vertimiento de aguas negras en distintos puntos de la ciudad. El hecho más preocupante y que ha sido calificado como una emergencia se viene presentado en los últimos 20 días en la zona céntrica de la ciudad, exactamente en la intersección de las avenidas Santa Rita con la de El Fundador, cerca al Camellón de la Bahía de Santa Marta, en pleno sector turístico, en donde se evidencia el reguero de aguas putrefactas y los olores nauseabundos inundan el ambiente, lo que se ha convertido en un riesgo para la salud.

Durante el fin de semana de receso escolar, los turistas que llegaron de visita a El Rodadero y el Centro Histórico se llevaron una desagradable al encontrar aguas residuales en su travesía por los sitios que visitaban
Durante el fin de semana de receso escolar, los turistas que llegaron de visita a El Rodadero y el Centro Histórico se llevaron una desagradable al encontrar aguas residuales en su travesía por los sitios que visitaban

La emergencia se deriva de la avería en una de las bombas de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales, Ebar Norte, según la empresa de servicios públicos de Santa Marta por un supuesto saboteo o material de arrastre, dejado por las lluvias de las últimas semanas; sin embargo, recientemente, un estudio técnico realizado por la Contraloría Distrital señaló que había sido por falta de mantenimiento en la red por parte de dicha empresa.

Ante lo ocurrido, el periódico EL INFORMADOR, consultó varias fuentes para que explicaran la grave situación que se está presentando y que tiene prácticamente en la inmundicia a ese importante sector de la ‘Bahía más Linda de América’.
Le puede interesar: Continúa el rebosamiento de aguas negras cerca de la Bahía
Cuando existía la empresa Metroagua, un grupo de empresarios y constructores de la ciudad del sector de Bellavista, conscientes de la necesidad de ampliar la capacidad de la Ebar Norte, recogieron aproximadamente 1.600 millones de pesos que dieron a la Fiduciaria de Occidente para que se atendiera la financiación de la obra que llevaría a cabo Metroagua. Al terminarse el contrato con la empresa, la siguiente, Veolia e incluso la Essmar, no dieron para adelantar la ejecución del proyecto, devolviendo los dineros a los constructores y perdiéndose la oportunidad.

Funcionamiento del sistema

Todo el funcionamiento del alcantarillado de Santa Marta confluye en la Estación de Bombeo de Aguas Residuales, Ebar Norte.

En la gráfica, se puede observar que las alcantarillas de la carrera 1A con calle 26 sector Los Cocos están tapadas con sacos de arena.
En la gráfica, se puede observar que las alcantarillas de la carrera 1A con calle 26 sector Los Cocos están tapadas con sacos de arena.

“Todo el sistema bombea hacia la Ebar Norte, a esta estación llega todo lo de El Rodadero, la nueva de Zuca y el barrio La Tenería. Esa estación final todo lo bombea hacia el emisario submarino; pero también es el mismo problema todo eso está prediseñado para dos metros cúbicos por segundo y le toca tragarse gran parte del aguacero y esto pasa porque no hay un sistema pluvial. Hay que agregarle también la falta de cultura ciudadana al levantar los manjoles. En total las Ebar de Santa Marta son, 11 de aguas negras, 17 de agua potable y en total los pozos son 48”, agregó la fuente informativa.

Falta de mantenimiento

Otras fuentes consultadas atribuyen la emergencia a la falta de mantenimiento que debe hacerse a la tubería constantemente y a la revisión diaria que en invierno debe efectuarse al sistema de bombas para constatar que no tenga impedimentos para funcionar. Este mantenimiento implica la revisión y limpieza de las tuberías que se llenan de arena y vigilancia estricta a las bombas.
Le puede interesar: Otra vez se rebosan las alcantarillas en una esquina de la Bahía de Santa Marta
Ante la grave situación que afecta a esa parte de la ciudad, la Contraloría Distrital, a través de sus auditores, adscritos a la Oficina de Control Fiscal, practicó el pasado viernes una visita de inspección, vigilancia y control a la Estación de Bombeo de Aguas Residuales, Ebar Norte, evidenciando irregularidades que no permiten garantizar su normal operatividad conforme a las necesidades de la ciudad.

Los residentes de esta zona asegurara que la situación se torna cada vez más insoportable por los fuertes olores.
Los residentes de esta zona asegurara que la situación se torna cada vez más insoportable por los fuertes olores.

La visita fue atendida por el gerente técnico de la Essmar y personal técnico de esa entidad quienes brindaron la información solicitada. En la misma se pudo constatar que en el cuarto de máquinas se encuentra el tanque subterráneo de almacenamiento y cinco bombas sumergibles, de las cuales solo vienen funcionando cuatro y a la fecha solo se encuentran dos en actividad, debido a que las otras presentaron recientemente daños en su estructura; lo que ha generado los rebosamientos de aguas residuales en el Distrito de Santa Marta, especialmente en la carrera 1 con calle 22, con la consecuente afectación ambiental a la Bahía de Santa Marta.

“La Contraloría Distrital, constató que el diámetro de las rejillas que protegen las citadas bombas, imposibilitan la entrada de sólidos que puedan afectar las hélices de las bombas; lo que desvirtúa tajantemente la tesis planteada por la Essmar en el sentido que el daño que tiene una de las bombas, obedeció a la entrada de una piedra de gran tamaño, por el contrario, las condiciones de las instalaciones y equipos permiten colegir la falta de mantenimiento en la estación, por lo que se solicitó la información de los mantenimientos ejecutados sin obtener la información”, dice el comunicado.

Turistas se quejaron

Durante la semana de receso escolar Santa Marta recibió más de 80 mil turistas quienes se llevaron una mala imagen de la ciudad debido a que tuvieron que soportar los malos olores y la contaminación que es producida por el rebosamiento de las aguas negras en la zona del Centro Histórico y El Rodadero.

Un turista consultado expresó que “Como turista quería conocer las playas de Santa Marta porque siempre escuché que eran muy lindas y sobre todo la bahía, pero nos encontramos con la sorpresa que no podíamos caminar porque había mucha agua puerca, los tapabocas no fueron suficientes para no sentir ese mal olor de alcantarilla. Hoy no me llevo una bonita imagen de Santa Marta. Hace falta más orden con estas aguas sucias”, manifestó.

“No existe rebosamiento permanente de aguas residuales”: Patricia Caicedo

Este martes, se llevó a cabo el debate de control político sobre la competencia de Essmar ante desabastecimiento de agua y rebosamiento de alcantarillado en Santa Marta.
La gerente de la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta, Essmar, Patricia Caicedo, manifestó que: “No existe rebosamiento permanente de aguas residuales en sitios importantes de la ciudad de Santa Marta. Ocurrió un daño puntual que fue atendido técnicamente e inmediatamente y nuestro equipo técnico realiza monitoreos y mucho más en tiempo de lluvias”. Por otra parte, la gerente de la Essmar, se refirió a lo que está ocurriendo en El Rodadero: “En la Carrera Segunda con calle 7 básicamente lo que encontramos en los registros de los restaurantes es que están acumulando grasa, grasa que tapa todo el sistema y por eso no pasa el agua y se les devuelve a ellos mismos”, puntualizó.

La Contraloría Distrital de Santa Marta pudo verificar que las instalaciones de la estación de Bombeo de Aguas Residuales Ebar Norte no cumplen con la funcionabilidad operativa real.
La Contraloría Distrital de Santa Marta pudo verificar que las instalaciones de la estación de Bombeo de Aguas Residuales Ebar Norte no cumplen con la funcionabilidad operativa real.

En el oriente de Santa Marta también hay problemas de aguas negras

Si en la zona céntrica llueve, en el oriente de Santa Marta no escampa. Actualmente se presenta una grave problemática de alcantarillado, tal y como lo ha venido denunciando el presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Bastidas, Juan Vargas, quien puso a circular en redes sociales un video en el que muestra como en la Carrera 33 con calle 11 al lado de la vía férrea antigua poza del barrio Bastidas final del Colector Pluvial Mar Caribe de Santa Marta, se está llevando a cabo la construcción de la ampliación del alcantarillado. Esta obra es intervenida por la empresa Construir de Barranquilla a través de un contrato que le otorgó la Empresa de Desarrollo y Renovación Urbano Sostenible de Santa Marta, Edus. “Se denuncia el daño ambiental que se le está ocasionando a la ciudad y a los moradores del barrio Bastidas; también la contaminación de la Bahía y mala planeación de la obra sin tener un plan para evacuar las aguas residuales”, manifestó Juan Vargas, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Bastidas.

Concejales vienen denunciando la situación

El concejal Juan Carlos Palacio, ha venido denunciando en varias ocasiones las graves afectaciones por el rebosamiento de las aguas negras en la Bahía de Santa Marta y El Rodadero. “Nuevamente van a ver como se rebosan las alcantarillas en los sectores de la calle 22 y calle 23 con carrera primera. En vez de pedir perdón a la ciudad llegaron desde la Essmar al Concejo Distrital con prepotencia”. Además, advirtió que la Essmar la están devorando con acciones politiqueras y acciones paquidérmicas.

Actualmente Santa Marta cuenta con las siguientes Estaciones de Bombeo de Aguas Residuales, Ebar: Manzanares, Norte, Rodadero, San Pablo, La Elevadora, Zuca, La Cueva, El Bosque, Cantilito, Timayui, Parques de Bolívar.

En El Rodadero todos usaban el tapabocas, no tanto por la prevención de la Covid-19, si no por el permanente olor a alcantarilla.



Más Noticias de esta sección