Denuncian rebosamiento de aguas negra cerca de la Bahía

En la gráfica se puede observar que la Essmar ha tenido que requerir de cuatro carros para poder solucionar el rebosamiento de las aguas negras.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Habitantes del barrio El Prado, La Marina Internacional y el resto del Centro Histórico denunciaron derramamiento de aguas negras que se viene presentando desde hace una semana.

Desde el pasado 30 de septiembre se registra una emergencia sanitaria en la Carrera 1 con calle 22; habitantes de esta zona de la ciudad se encuentran preocupados debido a que han tenido que aguantar los malos olores y el encharcamiento de las calles por el rebosamiento de aguas negras, esto es un factor negativo para un sitio turístico que debe estar agradable para las personas que llegan de otros partes del país. Asimismo, los denunciantes manifestaron, que hace menos de un mes los operarios de la Essmar estuvieron trabajando en esta zona dejando un tremendo hueco en plena vía pública que generó preocupación.

Los moradores del sector han manifestado que: “no es muy agradable que se vea esas aguas servidas, eso huele muy feo y los turistas relacionan que esas aguas sucias llegan al mar y evitarán bañarse, le tomarán fotos y la subirán a redes sociales, esto termina siendo una mala imagen para la ciudad. Deberían arreglar ese daño lo más pronto posible antes de que llegue la semana de receso escolar”.
Por su parte, Omar García, presidente de Colteco capitulo Magdalena, manifestó que "es muy preocupante la situación. Estamos hablando de la salud pública. El tema es un llamado a contribuir. Las autoridades deben tener un plan de contingencia de forma inmediata para evitar que se sigan vertiendo aguas residuales a nuestras vías, a nuestra ciudad".

Lo que dice Essmar

Ante esta situación que afecta la Bahía, la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta, Essmar, sigue avanzando hacia la solución definitiva de la contingencia que se registró el pasado jueves 30 de septiembre en la Estación de Aguas Residuales, Ebar Norte, producto de las últimas lluvias que originaron el arrastre de gran cantidad de material granular descendiente de las faldas de los cerros, lo que afectó el impulsor y la voluta de la bomba 4, dejándola fuera de operación.

Encharcadas de aguas negras, así luce la intersección de la Avenida del Fundador con calle 22, un problema de no acabar en la ciudad.
Encharcadas de aguas negras, así luce la intersección de la Avenida del Fundador con calle 22, un problema de no acabar en la ciudad.

Actualmente, la Empresa continúa ejecutando un fuerte plan de contingencia que contempla la atención durante las 24 horas del día de los puntos afectados, como lo son la calle 22 con carrera primera y en cercanías al edificio Punta Betín.
Le puede interesar: Essmar inicia trabajos de reposición de la tubería de la Planta de Tratamiento 'Mamatoco'
Asimismo, la gerente de la Essmar, Patricia Caicedo, manifestó que el arreglo podría tardar varias semanas pero que se espera que en el transcurso de esta semana la situación se logre controlar. “el daño entre hoy y mañana queda contenido, con la instalación de la nueva bomba que llega, es una bomba también especializada de respaldo y serían ya las tres bombas para mantener el canal subterráneo impulsándolo hacia el emisario submarino. La solución definitiva va a demorar unas semanas mientras llegan las piezas de repuestos porque están importadas y estamos haciendo todo lo posible por distintos importadores nos las traigan lo más pronto”.



Finalmente, Patricia Caicedo agregó que: “hay unos momentos que es de mayor caudal, porque son las horas pico, en el que hay un mayor rebosamiento, pero, no hay ningún tipo de daño ambiental, estamos haciendo los monitoreos, las tomas de la muestra del agua de la Bahía, realmente el caudal que ha salido hacía la Bahía es mínimo, porque el otro se ha succionado con estos carros tipo vactor. Esto es lo que sucede efectivamente en el colector Norte y que va sobre la Carrera 1, porque ya va llegando al emisario submarino, ahora, estás agua viene con una carga ilusión bastante alta, no vienen con ningún tipo sólido, porque ya están llegando al emisario submarino para decolar en el mar, además, por los días de lluvia vienen bastantes diluidas, entonces tenemos el plan de contingencia, informamos inmediatamente a la ciudadanía, a los gremios del sector lo que estaba sucediendo, no hay que negar que es un daño grave, pero se ha activado un plan de contingencia”, puntualizó.




Más Noticias de esta sección

Publicidad