Pese a graves denuncias sobre barco en Santa Marta, autoridades reportan normalidad

Barco Nissi Commander I, de bandera de Mongolia y procedente de República Dominicana, con 15 tripulantes en Santa Marta.

Distrito
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La Alcaldía de Santa Marta respondió a través de la Secretaría de Salud a las graves denuncia realizada por el abogado Pastor Jaramillo sobre la situación humanitaria, sanitaria y factores epidemiológicos de riesgo de los 15 tripulantes del barco Nissi Commander I, que lleva un mes fondeado en la Bahía.


La misiva de respuesta indica que la Secretaría de Salud procedió a llamar al Capitán de Fragata Ibis Luna Forbes / Capitán de puerto de Santa Marta, quien ordenó una visita para saber la situación sanitaria de la embarcación. Tras la inspección informaron que no encontraron ninguna anomalía “higiénico-sanitaria en sus instalaciones” y que “la tripulación no ha presentado sintomatología que ponga en riesgo la salud tanto de ellos como la de la ciudadanía”.

Le podría interesar: Piden urgente intervención de misterioso barco ‘abandonado’ con 15 tripulantes en Santa Marta

Según la carta de respuesta a la solicitud del abogado Jaramillo, a la motonave Nissi Commander I, se le realizó la visita de Libre Platica el pasado 4 de enero de 2021, con “concepto sanitario favorable”. La Secretaría de Salud Distrital de Santa Marta concluyó en su contestación que, “a través del programa de Sanidad Portuaria, está atenta a cualquier situación o novedad con respecto a la motonave” y recordó que “las acciones de la Secretaría de Salud, están establecidas bajo un marco normativo sanitario (Ley 9 de 1979, Decreto 1601 de 1984)”.

La denuncia

Tras recibir la respuesta a su solicitud, el abogado Pastor Jaramillo indicó que “la Alcaldía está contestando con evasivas a la exigencia de sus obligaciones a luz del artículo 44.3.5 de la ley 715 de 2001”. 
El jurista, representante de varios tripulantes de la embarcación Nissi Commander I, había presentado un derecho de petición de carácter urgente dirigido a las autoridades con el objetivo de lograr una intervención inmediata y que se conminara a que se corrigieran los factores de riesgo epidemiológicos por las malas condiciones sanitarias a las que se encuentran expuestos sus poderdantes. La petición la sustentó con fotografías que evidenciaban los casos mencionados.

Quizás le interese: Mancha oscura alrededor del barco ‘Nissi Commander I’ en la Bahía de Santa Marta

Fueron varios los factores denunciados por Pastor Jaramillo, quien advirtió que el barco se podría convertir en un foco de contagio, por el no cumplimiento de medidas de bioseguridad por parte de las personas que suministran alimentos desde el exterior de la motonave. También alertó sobre la falta de electricidad y de agua potable en la embarcación, así como de la presencia de plagas.
Pese a las denuncias, según las autoridades todo estaría bien al interior del barco.





Más Noticias de esta sección

Publicidad