La alegría colombiana llegó por cuenta de Yeison López y Mari Sánchez quienes impusieron en la categoría de los 89 y 71 kilogramos de halterofilia, respectivamente.
Cuando se habla de fuerza, quizás, lo primero que se viene a la mente corresponde a la fortaleza física que permite, por ejemplo, levantar objetos. Sin embargo, para los pesistas colombianos Yeison López y Mari Leivis Sánchez la fuerza no tiene nada que ver con el físico, tiene un significado más profundo.
Estos dos jóvenes han dejado este viernes el nombre de Colombia por todo lo alto, representando con sus sonrisas de orgullo la bandera tricolor entre los mejores de halterofilia en el podio de los Juegos Olímpicos 2024.
Yeison López de 24 años, se proclamó subcampeón olímpico en París 2024, en la categoría de los 89 kilogramos, luego de conseguir registros de 180 kg. en el arranque, los 210 en envión y el total de 390.
Sin embargo, para alcanzar el podio olímpico López ha necesitado más que fuerza, pues su dedicación y entrega a la profesión le cambió la vida. Antes trabajaba todos los días en el campo (en las tierras de su familia) y también con la madera.
“Es una oportunidad de salir adelante”, dice Yeison, refiriéndose al deporte; al camino que eligió para potenciar su fuerza física innata, pero que le representó un desafío diario en su vida. También venció a cada uno de los villanos en su vida gracias a su característica fuerza, de allí nació su apodo ‘Gokú’.
Le puede interesar: Miguel Borja, duda en River para los octavos de final de la Libertadores
“Llevo aproximadamente 13 años levantando pesas con sus días buenos y días malos, pero creo que todo ha valido la pena. Hoy estoy viendo el fruto de todo lo sucedido y creo que Dios me ha recompensado de una buena manera”, su expresión es de tranquilidad, de reconocer que su fuerza mental y espiritual se conectan con la física para continuar triunfando en el deporte, para conseguir esa medalla olímpica.
Por otra parte está la historia de Mari Leivis Sánchez de 32 años, quien le entregó la tercera medalla de plata de Colombia en París 2024 este viernes, tras los 112 kilogramos de arranque, los 145 en envión y el total de 257, que la posicionó en el segundo lugar de la competencia, solo por detrás de la estadounidense Olivia Reeves con el peso total de 262.
Sin hacer mucha bulla y aprovechando que todos los focos de atención posaban sobre su compatriota, la antiqueña apuntaba al podio, a pesar de que no estaba en el presupuesto de nadie y en su entorno decían que iban a ir por el diploma.
La hija de Turbo, Antioquia superó sus propios registros, manteniendo la calma y siendo paciente con su proceso, Sánchez se proclamó subcampeona olímpica en París 2024 luego de su actuación brillante, luego de que levantara en su último intento 145 kilogramos, peso que nunca en su carrera había enfrentado, con lo que le alcanzó para meterse al segundo lugar del cajón.
“No paramos de buscar el resultado que tanto estábamos esperando, gracias a Dios se tuvo la medalla de plata. La luché día tras día, no sé cómo expresar la emoción que tengo al ganar esta medalla. Agradezco mucho a mi familia, a mi entrenador, a mi hijo”, comentó después de bajar del podio.
Le puede interesar: Curry y LeBron evitan el desastre y EEUU irá a por su quinto oro seguido
Dicen que los héroes tienen la capacidad para encontrar la fuerza suficiente en los momentos más difíciles, pero en el caso de los deportistas de Colombia a través del esfuerzo, el trabajo y la constancia la han encontrado en su resiliencia que les permite reponerse una y otra vez para conseguir levantar el peso que se proponga.