¿Qué pasó con..? Sergio ‘El Flaco’ Cierra

Sergio 'El Flaco' Cierra, exjugador del Unión Magdalena nos cuenta detalles de su vida.

Sopla Ciclón
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El talentoso volante argentino que estuvo por estas tierras a finales de la década de los 70, nos comentó que ha sido de su vida y cuanto agradece a la afición del Unión Magdalena por el cariño recibido en ese tiempo.

Por: Pedro Mercado B.
Colaboración: Juan C. Mora
Redacción EL INFORMADOR
Fotos: Edgar Fuentes

Volante mixto, de buena pegada y goleador, ese era Sergio ‘El Flaco’ Cierra, jugador argentino que llegó al Unión Magdalena en el torneo finalización de 1978 junto a Javier ‘el toro’ Tamayo de Millonarios y aunque fue poco el tiempo que estuvo vistiendo la casaca ‘bananera’, este se supo ganar el respeto y cariño de la afición por su buen juego y el cariño que le ponía al equipo.

Su tranco largo devoraba metros sin mucho esfuerzo. Su dribling hacia adelante, sin quebrar la cintura, tenía soltura y convicción que burlaba con facilidad a los rivales.

‘El Flaco’ como era conocido por su contextura física, llegó para reforzar al equipo dirigido por Francisco “Pancho” Hormazábal, aportando 7 anotaciones, aunque al final el ‘ciclón’ no pudo clasificarse a los cuadrangulares finales, lo que ocasionó que el técnico junto a varios jugadores entre ellos Cierra salieran del equipo.

De ahí partió al Deportivo Pereira, equipo donde se volvió ídolo por la gran cantidad de goles marcados.

Fuimos hasta la casa de este exjugador, donde nos abrió las puertas para manifestarnos el cariño que le tiene a la afición samaria.

Ya retirado de todo lo que tiene que ver del fútbol, Cierra pasa los días recordando los mejores momentos que vivió en este deporte, siendo la media temporada que vivó en el Unión uno de los más preciados.

EL INFORMADOR (EI): ¿Qué recuerda del Unión?

Sergio Cierra: (SC): “En el Unión Magdalena estuve medio año más o menos, en ese momento teníamos un gran equipo, con Alfredo Arango, Omar Alfredo Galván, Roberto Vasco, La ‘Goma’ Vidal, era un equipo que no perdía mucho tanto de visitante como de local. Era un excelente equipo”.
Pero hablar del ‘Flaco’ Cierra es hablar del Deportivo Pereira, equipo en donde fue figura en un equipo de grata recordación como fue aquel de las temporadas 1979, 1980, 1981 y 1982. Tanto así, que hoy en día aún lo recuerdan.

El ‘Flaco’ era uno de los jugadores que brindaban espectáculo en la cancha con la divisa amarilla y roja junto al “Mincho” Cardona, “Chiqui” Aguirre, Lobatón; y el inolvidable arquero, el “Caballero Quinta”, anotando goles en cada temporada que disputó. 1979 (19), 1980 (26), 1981(19) y 1982 (15).
Deportivo Pereira 1982: Arriba, de izq a der: Heberth González, Víctor Longo, Farid Perchy, Benjamín Cardona, Henry Viáfara y Oscar Quintabani. Abajo: Hernán Villa, Ponciano Castro, Gonzalo  Echeverri, Jairo Chiqui Aguirre y Sergio El Flaco Cierra. foto tomada de: www.lamonsergadelfutbol.com
Deportivo Pereira 1982: Arriba, de izq a der: Heberth González, Víctor Longo, Farid Perchy, Benjamín Cardona, Henry Viáfara y Oscar Quintabani. Abajo: Hernán Villa, Ponciano Castro, Gonzalo Echeverri, Jairo Chiqui Aguirre y Sergio El Flaco Cierra. foto tomada de: www.lamonsergadelfutbol.com

EI: ¿Qué extraña de Santa Marta?

SC: “El amor de la afición, les agradezco infinitamente, hace tanto tiempo que no vuelvo pero quiero agradecer la cordialidad de toda su gente, que siempre me trató con cariño.

Su admiración por Carlos Vives

De Carlos Vives manifestó que es un seguidor de su música y lo admira más porque sabe que es hincha del Unión Magdalena.
Sergio 'El flaco' Cierra con la camiseta del Junior de Barranquilla. foto tomada de: lachachara.org
Sergio 'El flaco' Cierra con la camiseta del Junior de Barranquilla. foto tomada de: lachachara.org

Su paso por Junior

Sergio Antonio Cierra llegó a la edad de 20 años al fútbol profesional colombiano a través del Junior, donde jugó una sola temporada: 1975. Para la citada temporada Junior se reforzó con los argentinos Sergio Antonio Cierra y Juan Carlos Delménico y, los uruguayos Julio Avelino Comesaña y Pedro Álvarez. Se unieron a Víctor Ephanor y Nelson Silva Pacheco.

Una llegada discreta

Llegó a Junior sin mucha rimbombancia, demostró que era un crack. Tenía una velocidad de felino. Su tranco largo devoraba metros sin mucho esfuerzo. Su dribling hacia adelante, sin quebrar la cintura, tenía soltura y convicción que burlaba con facilidad a los rivales. Los cobros de tiros libres los ejecutaba con perfección que la afición podía advertir que era un gol seguro.

El mediocampista argentino jugó 52 partidos con el Junior. Anotó 12 goles. El primer gol en el fútbol colombiano Sergio Antonio Cierra lo anotó el domingo 30 de marzo de 1975, en la victoria del Junior 3 -1 ante el Deportivo Independiente Medellín en el estadio Romelio Martínez.

Los 12 goles que marcó con el Junior, siete fueron de media distancia, el cual con su paso por los otros clubes Once Caldas, Santa Fe y Deportivo Pereira en el fútbol colombiano se convirtió como un excelso ejecutante de tiros libres.

Por último, Cierra expresó sus agradecimientos a todos los samarios, a quienes les envió un saludo y agradecimientos por la calidez brindada en esos tiempos que estuvo con el equipo.
Sergio Cierra, junto al reportero gráfico Edgar Fuentes Acosta en Buenos Aires, Argentina.
Sergio Cierra, junto al reportero gráfico Edgar Fuentes Acosta en Buenos Aires, Argentina.

A demás del Unión Magdalena, Cierra vistió en Colombia la camiseta de: Junior de Barranquilla, Once Caldas, Santa Fe, Millonarios y Deportivo Pereira.

‘El Flaco’ Cierra siempre fue un mediocampista con olfato de gol, y lo demuestran las estadísticas en su carrera futbolística en Colombia: Junior 1975 (12), Once Caldas 1976 (14), Santa Fe 1977 (18), Pereira 1979 (19), Pereira 1980 (26), Pereira 1981(19) y Pereira 1982 (15).

Sus comienzos en el fútbol

Sergio Antonio comenzó su carrera futbolística al mismo tiempo que iniciaba sus estudios de primaria, y se afianzó en el bachillerato cuando jugó un intercolegial. Allí fue seleccionado para incursionar en las categorías interiores del club Platense de Buenos Aires, su tierra natal. De las ocho categorías que tenía el club Platense, Sergio Antonio sólo hizo el recorrido por cinco.

A los 17 años de edad fue ascendido a la plantilla de la escuadra profesional del club argentino. En 1972 fue cedido a préstamo al River Plate. Luego que se culminó el periodo del préstamo, el equipo de la banda cruzada no hizo efectiva la opción de compra por el alto costo de la transferencia.


Más Noticias de esta sección

Publicidad