En Cartagena ‘respiran por la herida’ tras eliminación del Real

Real Cartagena y el alcalde Dumek Turbay aguardan que Unión Magdalena no se corone campeón del clausura y que Llaneros descienda en la reclasificación, con la esperanza de asegurar un posible repechaje.

Deportes - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

Rony Barrera

El alcalde de esa ciudad, Dumek Turbay, en términos no acordes a su cargo, salió a menospreciar al Unión Magdalena por su paso a la final del Torneo de Ascenso, desconociendo la historia del cuadro samario en el fútbol colombiano, muy por encima a la del Real Cartagena.

La final del Torneo de Ascenso del Fútbol colombiano que jugarán Unión Magdalena y Llaneros F.C. se ha convertido en el centro de una polémica que ha causado ampollas entre los hinchas del Real Cartagena, de la que el alcalde de esa ciudad Dumek Turbay, salió a descalificar la gran actuación que ha tenido el cuadro samario a la largo del campeonato.
El desconcierto inicial sobre los criterios de ascenso, aprovechada por el onceno heroico para, posiblemente presionar por un lugar en la final que da el cupo a la máxima categoría, finalmente fue aclarado por la División Mayor del Fútbol Colombiano, Dimayor.

En ese sentido, el mandatario de la capital de Bolívar ha sido uno de los principales críticos de la situación. En declaraciones a un diario local, el mandatario ha acusado a Unión Magdalena de, “tener ‘miedo’ de enfrentar a Real Cartagena en un eventual repechaje”, y ha asegurado que el equipo samario está buscando cualquier excusa para evitar esta posibilidad.

Desde el entorno del Cartagena se ha calentado la final del Torneo de Ascenso, que será disputado entre Llaneros y Unión Magdalena, líderes de sus respectivos grupos, dado a las inconsistencias que habían en los parágrafos de la División Mayor de Fútbol Colombiano, respecto a los sistemas de ascenso, aprovechándose de la falta de claridad del reglamento, desde la ciudad heroica se hacía mención que jugarían un repechaje directo con el equipo samario, debido a encontrarse en la segunda ubicación de la reclasificación.

No obstante, luego de haberse publicado el comunicado oficial del órgano deportivo, finalmente se aclaró el sistema de ascensos a la Liga Betplay Dimayor 2025. Ante la polémica generada por la supuesta cancelación de la ‘Gran Final’ y la inclusión del Real Cartagena en el repechaje, el ente rector del torneo nacional optó por poner fin a los rumores.
Inicialmente, se estableció que la Gran Final sería determinante para definir al primer equipo ascendido a la Primera División. Sin embargo, la posibilidad de que Llaneros, siendo campeón del primer semestre y líder de la reclasificación, pudiera no asegurar su ascenso directo generó gran controversia.
Esta situación se debe a que el reglamento permitía que el perdedor de la final disputara un repechaje contra el mejor ubicado en la reclasificación, lo que podría dejar a Llaneros fuera del ascenso directo y enfrentándolo a equipos como Real Cartagena, incluso si este último ocupaba un lugar inferior en la tabla general.
Ante estos panoramas la División Mayor de Fútbol Colombiano resaltó que, “Si Llaneros es campeón del Torneo 2024-II, asciende directo y el segundo cupo será por repechaje (Unión-Real Cartagena)”
En un segundo caso, “Si Unión Magdalena es campeón del Torneo 2024-II, habrá gran final (nuevamente vs Llaneros)”
Y concluyendo la tercera posibilidad, según el órgano rector de balompié colombiano, “el ganador de la gran final asciende y el perdedor disputará repechaje con Real Cartagena (a menos que logre ocupar el primer lugar en reclasificación. En ese caso ascenderá sin repechaje).

Más Noticias de esta sección

Publicidad