La delegación del Valle del Cauca quedó al frente de la tabla de medallería de los Juegos Nacionales, al terminar los torneos de pesas y patinaje, que se adelantaron debido a que sus seleccionados disputarán el Mundial en las fechas que se realizarán las justas, previstas para el próximo 7 de noviembre en Ibagué.
Valle tiene 19 medallas de oro, 9 de plata y 11 de bronce, por 16 oros, 14 platas y 18 bronces de la delegación de Bolívar. Antioquia es tercera con 14 oros, 20 platas y 14 terceros puestos, mientras que Bogotá es cuarta con 8 oros, 3 platas y 7 bronces.
Ayer terminó el torneo de patinaje en Rionegro (Antioquia), que dejó como campeona al equipo local con 10 metales dorados.
En la maratón de las damas el triunfo fue para la vallecaucana Yessenia Escobar, con tiempo de una hora, 12 minutos 6 segundos.
En hombres, la victoria fue para Carlos Pérez, también del Valle, quien se impuso con guarismo de una hora 3 minutos 27 segundos.
La gran figura de los Juegos, hasta el momento, es la patinadora antioqueña Fabriana Arias, quien ganó seis oros y dos platas. Nacida el 15 de mayo de 1995, Arias alcanzó sus victorias en los 15.000 metros eliminación pista, 10.000 metros combinada pista, 10.000 metros puntos ruta, 1.000 metros baterías ruta y los 20.000 metros eliminación ruta.
Los segundos puestos: 3.000 metros relevo x 3 pista y 1.000 metros baterías pista. Fabriana Arias mide 1,58 metros y pesa 54 kilos.
Las pesas finalizaron el viernes pasado en Quibdó (Chocó) y allí el Valle labró el liderato de los Juegos, pues se impuso en el torneo con 12 oros, Bogotá fue segunda con ocho primeros puestos.