Los paradigmas en la educación colombiana

Editorial
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Son varios los sistemas educativos que rigen la educación en nuestro país. Poco a poco hemos ido avanzando y con base en unas escuelas hemos venido desarrollando otras que actualmente son implementadas en los centros educativos colombianos.

Anteriormente, el aprendizaje se obtenía basado en la repetición y en la fijación con contenidos desarrollados por acumulación avanzando de lo simple a lo complejo; simplemente se desarrollaban los contenidos, se recapacita, se deja tarea y por último se evalúa.

El aprendizaje estaba regido básicamente por dos modelos, el primero es un Modelo Escolástico, Pedagógico, cuyo objetivo principal es enseñar las verdades tecnológicas y filosóficas entendiendo la educación como un conjunto de conocimientos adquiridos aplicando el paradigma de quien más educación tenga es el que más sabe.

La metodología que este modelo implanta es la recitación de memoria comprobando por medio de la pregunta-respuesta haciendo una analogía del cerebro con el músculo, hay que ejercitarlo (psicología de las facultades).

El maestro tenía un rol totalmente autoritario e intérprete de los contenidos, conocedor de la verdad, dominante y totalmente verbalista teniendo como consecuencia un alumno con actitud receptiva, memorística e irreflexiva. Este modelo se encuentra fácilmente en la escuela tradicionalista, donde el maestro era quien tenía el conocimiento y el estudiante solo era un receptor, pero con la llegada de la tecnología el profesor es quien administra la información y es estudiante tiene su conocimiento general en sus manos.

El segundo es un Modelo Conductista, Cognoscitivo. El conductismo iguala al aprendizaje con los cambios en la conducta observable, bien sea respecto a la forma o a la frecuencia de esas conductas. El aprendizaje se logra cuando se demuestra o se exhibe una respuesta apropiada a continuación de la presentación de un estímulo ambiental específico.

El conductismo focaliza en la importancia de las consecuencias de estas conductas y mantiene que las respuestas a las que se les sigue con un refuerzo tienen mayor probabilidad de volver a sucederse en el futuro. La meta de la instrucción para el conductismo es lograr que el estudiante de la respuesta deseada cuando se le presenta un estímulo.

Para obtener esto el estudiante debe saber cómo y cuándo ejecuta la respuesta apropiada, así como también las condiciones bajo las cuales tal respuesta debe hacerse.

El rol que el educador desempeña es el de determinar cuáles pistas o indicios se pueden extraer de la respuesta, organizar situaciones de práctica en las cuales los educandos se relacionan con los estímulos que inicialmente no tienen poder para lograr la respuesta; por último, debe organizar las condiciones ambientales de tal forma que los estudiantes puedan dar las respuestas correctas en la presencia de los estímulos correspondientes y recibir refuerzos por las respuestas correspondientes.

En Colombia desde el punto de vista del conocimiento en el paradigma educativo actual es muy común que los profesores y que se tengan tres paradigmas establecidos en materia educativa; el hecho de pensar que el alumno aprende, cuando el profesor habla; también que con solo leer, el estudiante va a aprender y que cuando este repite, lo que lee y lo que escucha, ya ha aprendido.

Desafortunadamente, en nuestras regiones, ciudades y pueblos colombianos, la escuela común está dada a enseñar a los estudiantes con discursos, lecturas, y relecturas, lamentablemente sin tener en cuenta la estructura social y personal en la que vive el estudiante hoy en día, los cuales se rigen por diversas inteligencias y enormes padecimientos sociales de todo tipo.