Empresaria samaria se debate entre la vida y la muerte en una clínica de Bogotá

Judiciales - Nacional
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Las autoridades informaron que el vehículo en el que se movilizaba María del Pilar Espinosa, viuda del empresario Jorge Gnecco Cerchar, fue interceptado en la vía que comunica a Bogotá con Melgar por varios hombres armados que abrieron fuego contra ella, causándole varias heridas que la mantienen en estado crítico en una clínica de Bogotá.

Una de sus hijas que se encontraba con ella al momento del atentado resultó ilesa. El atentado ocurrió la noche del lunes en la vía antes citada, la víctima se encuentra con 6 meses de embarazo.

Hay que recordar que María del Pilar Espinosa está siendo procesada por el homicidio de Carmen María Vergara Díazgranados ocurrido en enero del 2007 en Santa Marta, quien laboraba con ella y administraba varias de sus empresas.

Espinosa había denunciado en el pasado que sus hijos, su propia madre, sus hermanos y sus ex cuñados idearon un plan para acusarla de demencia y, así, despojarla del control de los bienes que le dejó su esposo, asesinado en agosto del 2001 por orden del jefe paramilitar, 'Jorge 40'.

La viuda de Gnecco terminó recluida en una clínica de reposo, después de ser trasladada en un vuelo fletado desde Valledupar hasta Bogotá. Tras abandonar el centro asistencial, ella relató que el Día de la Madre su hijo de 18 años le dio un sedante, que mezcló con la sopa del almuerzo. Luego, según afirmó, su familia la acusó de demencia e incapaz de administrar la fortuna que dejó su esposo.

En enero pasado, Espinosa logró que el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Santa Marta le devolviera el control de las empresas familiares, tras demostrar que su firma había sido falsificada para que su hijo asumiera el control de la fortuna de los Gnecco.

Hoy se debate entre la vida y la muerte como consecuencia de un atentado criminal. Los hechos son materia de investigación por parte de las autoridades.

La historia

En el 2008 María del Pilar Espinosa, contó a un medio de comunicación importante del país que su hijo, su mamá y sus hermanas se habían confabulado para hacerla pasar por loca y quedarse con todo", aseguró la mujer que hoy tiene 41 años, conocida en la Costa por ser la viuda del polémico empresario Jorge Gnecco Cerchar.

Quedó viuda en el 2001

Los Gnecco Cerchar son una de las familias con mayor poder político y económico en Cesar y Magdalena. Y cuando Jorge, el líder del clan, quien mantuvo por años relaciones con el jefe paramilitar 'Jorge 40', fue asesinado por éste en 2001, María del Pilar quedó viuda con tres hijos: dos niñas de 6 y 9 años y un niño de 11 que, al alcanzar la mayoría de edad, se convertiría al parecer en su enemigo más temido.

En mayo 2008 comenzó el infierno

El 12 de mayo del 2008, en Santa Marta, María del Pilar supo que Jorge Camilo Gnecco, su hijo de 18 años, se acababa de ir de la casa con sus dos hermanas de 16 y 13. La noticia la desconcertó, pues la víspera había almorzado juntos para celebrar el Día de la Madre.

Sus familiares le dijeron que la iban a llevar a la clínica pero de un momento a otro el conductor, por orden de la madre de María del Pilar, se dirigió al aeropuerto.

Allí un avión ambulancia estaba listo para llevarlos a Bogotá, María del Pilar recobró algo de aliento y se opuso a tomar el avión. Terminaron por llevarla a la clínica El Prado, de la ciudad de Santa Marta. No obstante al siguiente día no logró evitar que su viaje terminara en la Clínica Montserrat, de la capital colombiana, especializada en enfermedades mentales.

Al internarla, la madre aseguró que, desde cuando enviudó en 2001, María del Pilar se había vuelto agresiva, alcohólica, que consumía marihuana y cocaína, y que requería de un tratamiento de rehabilitación.

Sin embargo, el mismo reporte médico dice que la internaron con "efectos de sedación, sin signos clínicos de intoxicación alcohólica". Sin embargo, en otra parte menciona que tenía dependencia al alcohol y disfunción familiar severa. Cuando María del Pilar logró serenarse, logró que la dieran de alta después de 10 días de mostrarse tranquila. Pero sus familiares objetaron su salida, y la llevaron al apartamento que tienen en Bogotá, donde le siguieron dando tranquilizantes. Ella todavía estaba algo somnolienta y débil cuando llegó su novio Luis, que se opuso a que le dieran más drogas. Su actitud generó una fuerte discusión con los parientes, pero al final estos dejaron sola a la pareja.

Perdió el control de sus empresas y Bienestar Familiar le dio la custodia de sus dos hijas a una hermana.

En las semanas que siguieron María del Pilar tuvo una franca mejoría, pero cuando quiso retomar sus asuntos supo que había perdido el control sobre ellos.

Bienestar Familiar le dio la custodia de sus dos hijas a una hermana suya, sus cuentas fueron bloqueadas, los carros y documentos que tenía en Bogotá y Santa Marta habían desaparecido y la mayoría de sus 700 empleados -repartidos en cuatro empresas- habían sido notificados que el nuevo jefe único era el joven Jorge Camilo Gnecco Espinosa, su propio hijo.

Su hijo comenzó a manejar las empresas

Efectivamente, según las actas de dos de las empresas de la familia, Ladrillera de la Costa y Comercializadora Carbomar, el 12 de mayo ambas realizaron juntas extraordinarias para nombrar gerente a Jorge Camilo.

Lo extraño es que en dichas actas aparece la firma de María del Pilar, pero según las constancias médicas ese mismo día ella recibió atención en la clínica de El Prado antes de ser remitida a la Montserrat.

"Me falsificaron la firma mientras me tenían en la clínica a la fuerza", dijo ella.

Viajó a Santa Marta a tratar de retomar las riendas de su vida

Aseguró que tuvo que pedir dinero prestado para viajar a Santa Marta y tratar de retomar las riendas de su vida.

Recolectó documentos e interpuso una denuncia contra su hijo, su mamá y otros familiares a los que acusa de secuestro, tentativa de homicidio, hurto, falsificación de firma y hasta desplazamiento forzado.

Jorge Camilo Gnecco Espinosa aseguró que su mamá estaba loca.

Por su parte, Jorge Camilo aseguró que su mamá "está mal de la cabeza", que él se fue de la casa para independizarse y que se llevó a sus hermanas porque la mamá las agredía.

Y que si la internaron fue para salvarla de sus problemas de adicción. Además, afirma que tomó el control de las empresas porque se trata de un patrimonio familiar que su mamá venía dilapidando.

Ella dijo que las empresas han crecido, que estuvo en tratamiento para tener otro hijo por fertilización in vitro y, si fuera cierto que tiene adicciones, los exámenes de laboratorio la hubieran delatado.

Pidió que su denuncia fuera trasladada a Bogotá y recibió amenazas de muerte por hacerlo

María del Pilar Espinosa pidió que su denuncia se trasladara a Bogotá, pues en Santa Marta, donde los Gnecco son influyentes, su proceso no avanzaba. También agregó que recibió llamadas en las que la amenazan con matarla si insiste en demandar.

Un juzgado le devolvió el manejo de las empresas

En enero del 2008, Espinosa logró que el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Santa Marta le devolviera el control de las empresas familiares, tras demostrar que su firma había sido falsificada para que su hijo asumiera el control de la fortuna de los Gnecco.

Jorge Gnecco Cerchar fue el hombre fuerte de su clan familiar, por años mantuvo el control político de gran parte de la Costa Atlántica. Uno de sus hermanos, Lucas, fue gobernador del César y otro integrante del clan, José, fue congresista.

El 17 de marzo del 2009, fue capturada presuntamente por el asesinato de Carmen María Vergara Díaz Granados, 'La Nena',

María del Pilar Espinosa, fue sindicada del homicidio de Carmen María Vergara Díaz Granados, 'La Nena', ocurrido el 18 de enero del 2007 en una calle de Santa Marta.

La viuda de Gnecco fue capturada cuando salía del búnker de la Fiscalía en Bogotá, luego de asistir a una diligencia judicial en la que le resolvieron a su favor una interdicción por demencia, es decir, que está facultada mentalmente para administrar el patrimonio familiar que dejó su asesinado esposo.