CURADURIA URBANA No. 2 Resolución No. 47001-2-20-0190 De fecha: 25 de Enero de 2021

Publicado: 2021-02-02 02:48

Descripción

República de Colombia
Santa Marta, Distrito Turístico, Cultural e Histórico.
CURADURIA URBANA No. 2 Resolución No. 47001-2-20-0190 De fecha: 25 de Enero de 2021 “Por medio de la cual se otorga Licencia de Urbanización de la Subetapa Manzana 6 de la Etapa 3 del Plan Parcial Santa Cruz de Curinca y Licencia de Construcción en la modalidad de Obra Nueva por Etapas”.
El Curador Urbano Provisional Nº 2 de Santa Marta Emplaza:
A todas las personas que se consideren con derecho a intervenir dentro del trámite de expedición de la Licencia de Urbanización de la Subetapa Manzana 6 de la Etapa 3 del Plan Parcial Santa Cruz de Curinca y Licencia de Construcción en la modalidad de Obra Nueva Por Etapas, amparada mediante Resolución No. 47001-2-20-0190 del 25 de ENERO de 2021, que en su parte Resolutiva dice textualmente: RESUELVE: ARTÍCULO PRIMERO: Otórguese Licencia de Urbanización de la Subetapa Manzana 6 de la Etapa 3 del Plan Parcial Santa Cruz de Curinca y Licencia de Construcción en la modalidad de Obra Nueva Por Etapas, mediante Resolución Nº 47001-2-20-0190 de fecha 25 de ENERO de 2021, a favor de la Sociedad INVERSIONES MMV S.A.S., identificada con Nit.: 900673904-5, representada legalmente por el Gerente MANUEL IGNACIO PÉREZ NÚÑEZ identificado con cédula de ciudadanía No. 12.544.026 expedida en Santa Marta, sociedad que ostenta la calidad de propietaria inscrita en la Matrícula Inmobiliaria aportada No. 080-125370, y quien la tramitó a través de apodado especial Sociedad MIPKO CONSTRUCTORES S.A.S. identificada con Nit.: 800.006.608-7, para que ejecute el URBANISMO y la Construcción en modalidad de OBRA NUEVA de la Fase 1 Etapas I y II Torre 1 y Torre 2, del proyecto radicado bajo el No. 47001-2-2020-0190, ubicado en el Sector Santa Cruz de Curinca Lote 3A, Consistente en:
1. Aprobación de la Licencia de Urbanismo, correspondiente a la Subetapa Manzana 6 de la Etapa 3 aprobada en el Plan Urbanístico General mediante Resolución No. 190 de julio 11 de 2018 y modificado mediante Resolución 47001-2-19-0425 de enero 14 de 2020, con un área bruta de 16.712,00 M2, correspondiente al Plan Parcial de Curinca Adoptado mediante Decreto Distrital 214 de 2017 y modificado por el Decreto No. 481 del 15 de noviembre de 2019.

El planteamiento incluye una propuesta de Urbanismo en la Manzana 6, en la cual se desarrollará un Conjunto residencial que comprende 4 Torres de vivienda, Zonas verdes y Recreativas, Servicios Comunales y zonas de parqueo.

Las áreas de cesión correspondientes a la presente Licencia de Urbanización, son las que quedaron predefinidas en el marco del Plan Parcial de Santa Cruz de Curinca y su respectivo Plan General de Urbanismo, razón por la cual el Área Bruta del de la Manzana 6 es equivalente al Área Útil así:

a) Área bruta: 16.712,00 M2
b) Área de cesión Tipo A: Cesión anticipada según Resolución No. 190 de julio 11 de 2018
c) Área Neta Urbanizable: 16.712,00 M2 conformada por la Etapa 3, Manzana 6 NO VIS del Plan Parcial respectivo.
d) Cesiones tipo B (Equipamiento Comunal): 4.969,82 M2 distribuido así:

a. Zonas Verdes y Recreativas: 3.411,2 equivalente al 68.64% del total
b. Servicios Comunales: 584,06 equivalentes al 11,75%.
c. Otros (Caminos, pórticos, exteriores): 974.56 M2 equivalente al 19.61%.
Las áreas, cesiones Tipo A, medidas y linderos de los polígonos que conforman el presente urbanismo, se encuentran descritos en la parte considerativa del presente Acto Administrativo, así como las demás disposiciones urbanísticas general.

2. Aprobación de la Licencia de Construcción en la modalidad de Obra Nueva Por Etapas: Desarrollo de proyecto inmobiliario “Torres de Andalucía” de categoría de Vivienda de Interés Social VIS, será construido sobre un área total de lote de 16.712 Mts2, estará compuesto por cuatro (4) torres de apartamentos de doce (12) pisos para un total de trescientos ochenta y cuatro (384) unidades residenciales. Las torres tendrán un inventario de noventa y seis (96) apartamentos en total cada una, manejando ocho (8) apartamentos por piso; Cada torre de doce (12) pisos contará con dos (2) ascensores que accederán a todos los pisos. Adicionalmente el proyecto contará con siete (7) locales comerciales ubicados al costado oriental de la portería del conjunto y una torre de parqueaderos de tres (3) pisos. Éste contará con una zona de amenidades compuesta por piscina para adultos, piscina para niños, quiosco piscina, cancha futbol 5, cancha múltiple, parque infantil y gimnasio al aire libre. El proyecto también gozará con un total de trescientos veintiún (321) parqueaderos comunales, cuarenta y dos (42) parqueaderos de motos y ochenta y un (81) parqueaderos de visitantes.

Proyecto: Torres de Andalucía.
Tipo de Proyecto: Unifamiliar.
Estrato: 3 – Vivienda de Interés Social.
Locales Comerciales: 7 Locales.
Número de Unidades: 384 Apartamentos.
Área Total de Lote del Proyecto 16,712 Mts2.
Área Total Etapa I: 4,315.61 Mts2.
Área Total Etapa II: 6,753.46 Mts2.
Área Total Etapa III: 2,120.07 Mts2.
Área Total Etapa IV: 3,522.86 Mts2.
El proyecto se construirá en 2 fases, la fase 1 incluye la construcción de las Etapas uno y dos (Torre 1 y Torre 2) y en la fase 2 se construirán las Etapas 3 y 4 (Torre 3 y Torre 4).

FASE 1 Objeto de este Acto Administrativo
Torres de Andalucía Etapa I: La Etapa I del proyecto está conformada por la Torres 1 con un total de 96 apartamentos, parqueaderos de visitantes, portería, torre de parqueaderos. Las amenidades de esta etapa corresponden a vías interiores, vías de acceso, torre de parqueaderos y zonas verdes alrededor de la torre de apartamentos y de la torre de parqueaderos.
Área del Lote Etapa I: 4,315.61 Mts2
Torre de Parqueaderos: 145 Parqueaderos distribuidos de la siguiente manera: 49 parqueaderos en el piso 1, 47 parqueaderos en el piso 2 y 49 parqueaderos en el piso 3.
Parqueaderos comunales: 49 unidades ubicados en el piso 1 de la Torre de parqueaderos, 47 unidades ubicados en el piso 2 de la misma Torre de Parqueaderos y 19 parqueaderos descubiertos fuera de la torre.

Parqueadero de visitantes: 49 unidades ubicadas en el piso 3 de la Torre de parqueaderos y 11 parqueaderos descubiertos fuera de la torre.
Torres de Andalucía Etapa II: La Etapa II del proyecto está conformada por siete (7) locales comerciales y por la Torre 2 que contiene un total de 96 apartamentos. Las amenidades de esta etapa corresponden a piscina de niños, piscina de adultos, 2 Quioscos en la zona de piscina ducha, cuarto de bombas, baños sociales, área de BBQ, Parque infantil, cancha múltiple y cancha de futbol 5 y zonas verdes alrededor de la torre 2 y en la zona de piscina y juegos.
Área Total Etapa II: 6,753.46 Mts2
Parqueaderos Comunales: 97 Parqueaderos comunales.
Parqueaderos de Visitantes: 8 Parqueaderos
Parqueaderos de Motos: 21 Parqueaderos
FASE 2:
Torres de Andalucía Etapa III: La Etapa III del proyecto está conformada por la Torre 3 para un total de 96 apartamentos. Las amenidades de esta etapa corresponden a vías, parqueaderos descubiertos, parqueaderos de motos y zonas verdes alrededor de la torre.
Área Total Etapa III: 2,120.07 Mts2
Parqueaderos Comunales: 26 Parqueaderos
Parqueaderos de Visitantes: 12 Parqueaderos
Parqueaderos de Motos: 21 Parqueaderos
Torres de Andalucía Etapa IV: La Etapa IV del proyecto está conformada por la Torre 4 para un total de 96 apartamentos. Las amenidades de esta etapa corresponden a vías, parqueaderos, gimnasio al aire libre y zonas verdes alrededor de la torre.
Área Total Etapa IV: 3,522.86 Mts2
Parqueaderos Comunales: 83 Parqueaderos
Parqueaderos de Visitantes: 1 Parqueaderos



De acuerdo al proyecto diseñado por el Arquitecto Proyectista responsable MANUEL IGNACIO PÉREZ NÚÑEZ con Matrícula Profesional No. 25700-13947 CND, el diseño estructural, calculo estructural y de elementos no estructurales elaborados por el Ingeniero Civil VÍCTOR FRANCISCO CEBALLOS MELENDEZ con Matrícula Profesional N° 05202-43517 ANT, con base en el Estudio de Suelos elaborado por el Ingeniero Geotécnista JAIME ALBERTO SILVA BARAQUE con Matrícula Profesional N° 08202-097748 ATL, y será Urbanizado y construido por el Constructor responsable del Proyecto Arquitecto MANUEL IGNACIO PÉREZ NÚÑEZ con Matrícula Profesional No. 25700-13947 CND, en un predio de propiedad de la sociedad solicitante, como lo acreditaron los documentos anexados y señalados en la parte motiva de esta Resolución para demostrar la titularidad. Parágrafo 1: De Conformidad a lo establecido en el Anexo Técnico del Decreto 945 de 2017, Apéndice A.6 numeral A-6.2.6 — Certificación del cumplimiento de la normativa de sismo resistencia, la Revisión Estructural Independiente del proyecto objeto de este Acto, estuvo a cargo del Ingeniero Civil CRISTIAN JOSÉ CAMPO APONTE con Matrícula Profesional No. 08202-306388 ATL. Parágrafo 2: De conformidad con la Ley 1796 de 2016, el titular de la licencia está obligado a someter el proyecto, a una Supervisión Técnica Continua Independiente del Constructor, para garantizar que la edificación se ejecute de conformidad con los diseños estructurales y la licencia urbanística. ARTÍCULO SEGUNDO: El titular de la presente licencia deberá ejecutar las obras de urbanización y de construcción con sujeción a los proyectos técnicos aprobados, los cuales se constituyen en parte integrante del presente Acto Administrativo. Así mismo deberá entregar y dotar las áreas públicas objeto de cesión gratuita con destino a vías locales, equipamientos colectivos y espacio público de acuerdo con las especificaciones hechas en esta resolución o dentro del proceso de control urbano. El incumplimiento a lo dispuesto es sancionable y además se solicitarán al Consejo Profesional de Arquitectura e Ingeniería, las sanciones a que haya lugar. Parágrafo: Cuando alguno de los profesionales se desvincule de la ejecución de los diseños o de la ejecución de la obra, deberá informarlo al Curador, quien de inmediato procederá a requerir al titular de la Licencia para que informe su reemplazo. ARTÍCULO TERCERO: De conformidad con el Artículo 2.2.6.1.2.3.6 Obligaciones del titular de la licencia, del Decreto 1077 de 2015, modificado por el Decreto 1203 de 2017, el titular de la licencia está a ejecutar las obras de forma tal que se garantice la salubridad y seguridad de las personas, así como la estabilidad de los terrenos y edificaciones vecinas y de los elementos constitutivos del espacio público, y las demás obligaciones establecidas en el artículo en mención. ARTÍCULO CUARTO: Las áreas de cesión resultante del proceso de urbanización se incorporaran con el registro de la escritura de constitución de la urbanización en la Oficina de Registro e Instrumentos Públicos, en la cual se determinan, por localización y linderos las áreas públicas objeto de cesión y las áreas privadas. La escritura correspondiente deberá otorgarse antes de la iniciación de ventas del proyecto, acorde al Art. 117 de la Ley 388 de 1997. El urbanizador queda obligado a comunicar la protocolización de las áreas de cesión en un término no mayor a 90 días al Distrito de Santa Marta, a través de la dirección de Planeación Distrital. ARTÍCULO QUINTO: De conformidad con lo establecido en el Artículo 2.2.6.1.4.7 Entrega material de las áreas de cesión del Decreto 1077 de 2015, el Titular de la Licencia deberá tener en cuenta lo siguiente:
La entrega material de las zonas objeto de cesión obligatoria, así como la ejecución de las obras y dotaciones a cargo del Urbanizador sobre tales zonas, se verificará mediante inspección realizada por la entidad distrital competente. La diligencia de inspección se realizará en la fecha que fije la entidad municipal o distrital responsable de la administración y mantenimiento del espacio público y se levantará un Acta de la Inspección suscrita por el Urbanizador y el funcionario que represente a la entidad municipal o distrital competente. La solicitud escrita deberá presentarse por el Urbanizador y/o por el Titular de la Licencia, a más tardar dentro de los seis (6) meses siguientes al vencimiento del término de vigencia de la Licencia o de su revalidación, y se señalará y comunicará al solicitante la fecha de la diligencia, dentro de los cinco (5) días siguientes a partir de la fecha de radicación de la solicitud. El Acta de Inspección equivaldrá al recibo material de las zonas cedidas, y será el medio probatorio para verificar el cumplimiento de las obligaciones a cargo del Urbanizador, establecidas en la respectiva Licencia. En el evento de verificarse un incumplimiento de las citadas obligaciones, en el Acta se deberá dejar constancia de las razones del incumplimiento y del término que se concede al Urbanizador para ejecutar las obras o actividades que le den solución, plazo que en todo caso no podrá ser inferior a quince (15) días hábiles. Igualmente se señalará la fecha en que se llevará a cabo la segunda visita, que tendrá como finalidad verificar que las obras y dotaciones se adecuaron a lo establecido en la Licencia, caso en el cual, en la misma Acta se indicará que es procedente el recibo de las zonas de cesión. Si efectuada la segunda visita el incumplimiento persiste, se hará efectiva la condición resolutoria de que trata el Artículo 14 de la presente Resolución y se dará traslado a la entidad competente, dentro de los tres (3) días hábiles siguientes, para que inicie las acciones tendientes a sancionar la infracción en los términos de la Ley 810 de 2003 o la norma que la adicione, modifique o sustituya.
ARTÍCULO SEXTO: El titular de la presente Licencia, está obligado a instalar un aviso durante el término de duración de la obra, cuya dimensión mínima será de un metro (1.00M) por setenta (70) centímetros, localizada en lugar visible de la vía pública más importante, sobre la cual tenga frente o límite el desarrollo o construcción que haya sido objeto de la presente Licencia. La valla se instalará antes de la iniciación de cualquier tipo de obra, emplazamiento de campamentos o maquinaria, entre otros y deberá permanecer instalado, durante todo el tiempo de la ejecución de la obra, de conformidad con lo establecido en el artículo 2.2.6.1.4.9 del Decreto 1077 de 2015. ARTÍCULO SÉPTIMO: El presente proyecto debe construirse de acuerdo con las normas sobre la eliminación de barreras arquitectónicas para las personas discapacitadas y de la tercera edad o de movilidad reducida, en cumplimiento con lo establecido en la Ley 12 de 1987 y la Ley 361 de 1997. ARTÍCULO OCTAVO: La Licencia y planos deben permanecer en la obra para cuando los soliciten las autoridades competentes y deben retirar los escombros y despejar las vías y andenes. El titular de la Licencia tiene la obligación de realizar los controles de calidad, para los diferentes materiales estructurales y elementos no estructurales que señalan las normas de construcción sismo resistente vigente. ARTICULO NOVENO: Si el presente proyecto es de aquellos mencionados en los artículos 8 y 9 del decreto 1220 de Abril 21 del 2005, reglamentario de la ley 99 de 1993, deberá obtener la respectiva licencia ambiental para el ejercicio de los derechos concedidos en este acto administrativo, al tenor del artículo 5 de la norma ibídem o cumplir con el programa de manejo ambiental de materiales y elementos a los que hace referencia la resolución 541 de 1994 del Ministerio de Ambiente para aquellos que no requieren licencia ambiental. ARTÍCULO DECIMO: En concordancia con el artículo 2.2.6.1.2.3.3 del Decreto 1077 de 2015, la expedición de la presente licencia no implica pronunciamiento alguno sobre los linderos del predio, sobre la titularidad de su dominio ni sobre las características de su posesión. ARTÍCULO DÉCIMO PRIMERO: Que las obras autorizadas por esta Resolución deben contar con la instalación de los equipos, sistemas e implementos de bajo consumo de agua, establecidos en la Ley 373 de 1997 o la norma que la adicione, modifique o sustituya. ARTÍCULO DÉCIMO SEGUNDO: Para desarrollar la construcción el titular de la licencia, deberá verificar ante el Departamento Administrativo del Medio Ambiente DADSA, las acciones adelantar para dar cumplimiento a la Resolución No. 775 de 2014, referente a medidas de Manejo Ambiental, en los casos previstos. ARTÍCULO DÉCIMO TERCERO: Las personas naturales o jurídicas de derecho público o privado, domiciliados en el distrito de Santa Marta, deberán contemplar la contingencia de riesgo de incendio en todos los bienes inmuebles para lo cual deberán presentar un Estudio de Vulnerabilidad frente al Riesgo de incendio expedida por el Cuerpo de Bomberos o la entidad competente, de conformidad al Acuerdo N0 013 del 4 de Noviembre de 1997, Artículo 5. ARTÍCULO DÉCIMO CUARTO: Notifíquese personalmente al tenor de lo establecido con el Artículo 2.2.6.1.2.3.7 del Decreto 1077 de 2015. ARTÍCULO DÉCIMO QUINTO: Exíjase al interesado a su propia costa la publicación de la parte resolutiva en un medio de comunicación hablado o escrito al tenor de lo establecido en el literal 20 del Artículo 65 de la Ley 09 de 1989. ARTÍCULO DÉCIMO SEXTO: Mientras no se surtan los trámites de notificación, el presente Acto Administrativo no quedará ejecutoriado, entiéndase en consecuencia que los propietarios o responsables de la obra no podrán iniciar la construcción de la misma. ARTÍCULO DÉCIMO SEPTIMO: Contra esta Resolución proceden los recursos propios de la vía gubernativa, reposición y apelación ante el Curador Urbano, dentro de los diez (10) días siguientes a la notificación o el de apelación directamente ante la oficina de Planeación Distrital, de acuerdo a los Artículos 2.2.6.1.2.3.9 del Decreto 1077 de 2015 y 74 a 82 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. ARTÍCULO DÉCIMO OCTAVO: La presente Licencia tiene vigencia de Treinta y Seis (36) meses prorrogables por un período adicional de doce (12) meses contados a partir de la fecha en que quede en firme el acto administrativo mediante el cual se otorgan las respectivas licencias, de conformidad con el Artículo 2.2.6.1.2.4.1 del Decreto 1077 de 2015, modificado por el Decreto 2218 de 2015. ARTÍCULO DÉCIMO NOVENO: El titular de la licencia deberá obtener el certificado de permiso de ocupación al concluir las obras de edificación en los términos indicados en el artículo 2.2.6.1.4.1 del Decreto 1077 de 2015.
PUBLÍQUESE: Dado en Santa Marta, a los Veinticinco (25) días del mes de enero de 2021.

Ing. ALBERTO DE LUQUE PALENCIA
Curador Urbano Provisional Nº 2 de Santa Marta