La agente interventora de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta informó que los operarios están trabajando para sellar el colector de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales que colapsó en la mañana de ayer. La situación podría quedar solucionada mañana.
Isis Navarro, agente interventora de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, Essmar, aseguró que la emergencia sanitaria que se presentó ayer en la Estación de Bombeo de Aguas Residuales, Ebar Norte, se podrá solucionar mañana si no hay ningún inconveniente el día de hoy que pueda retrasar los trabajos.
La agente interventora en diálogo con EL INFORMADOR aseguró que están esperando que los niveles de presión del agua bajen para que los trabajos de reparación se puedan adelantar, “solucionar el problema de la Ebar Norte es largo, pero estamos haciendo todo lo posible para contener la emergencia sanitaria”.
Le puede interesar: El legado del vallenato resonó con fuerza en el Teatro Cajamag
“Tenemos dos equipos de succión de presión en la bahía, para evitar que los manjoles de ahí se rebosen. En este momento hay uno conectado al manjol que está en la bahía, en la Avenida Santa Rita (calle 22) con la Avenida del Fundador Rodrigo de Bastidas (carrera primera), hay otro vacío esperando que este se llene y entra el vacío y empieza también la succión; los otros equipos están distribuidos en distintos puntos de la ciudad. Sin embargo, es irremediable que no vayan a haber reboses en distintas partes de la ciudad”, indicó Isis Navarro.
“Nos gustaría hacer un llamado a la ciudadanía a que le dé un uso razonable a los sanitarios, a las aguas, a los vertimientos de aguas residuales que tengan en la casa, es decir, evitar lavar las terrazas, evitar lavar los patios, evitar el derroche de agua, si es posible evitar el uso de la lavadora, por lo menos el día de hoy, y mañana evitar el uso de la lavadora para que sea más fácil sostener la contingencia”, expresó Navarro.
“Estamos haciendo una especie de sellos para sostener las fisuras del manifold, tal cual como un neumático de bicicleta, que se le pone un sello claro que en este caso el sello es metálico, esa es la solución inmediata”, indicó la Agente Interventora
Le puede interesar: El legado del vallenato resonó con fuerza en el Teatro Cajamag
Solución desde la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios
La agente interventora Isis Navarro, aseguró que sostuvo una reunión con funcionarios de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios en aras de buscar una solución a mediano y largo plazo de la emergencia sanitaria que se presenta en Santa Marta.
“La super se fue por la opción de comprar un manifold nuevo y nos confirman que la próxima semana van a abrir una convocatoria para presentar propuestas de ingeniería a la problemática que tiene Santa Marta con el fin de hacer una inversión de 2.500 millones de pesos para darle una solución por lo menos hasta que entre en operación la ampliación de la Ebar Norte, que si nos va muy bien sería para diciembre del 2025. Entonces la idea es que por lo menos en enero tengamos la solución a mediano plazo y la de corto plazo la estamos llevando acá desde la Essmar con recursos propios.