Un estudio iguala la eficacia de yodo y clorhexidina en cirugías de fracturas

Foto referencia

CIENCIA
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Sabadell (España), 3 nov (EFE).- Un estudio internacional en el que ha participado el Instituto de Investigación e Innovación del Hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona), publicado en "The Lancet", ha descubierto que el yodo y la clorhexidina tienen la misma efectvidad en cirugías de fracturas.

Se trata del estudio internacional más importante que se ha llevado a cabo hasta el momento para comparar soluciones cutáneas antisépticas y disminuir las infecciones en la cirugía de fracturas abiertas.

Cada año, millones de pacientes en todo el mundo sufren infecciones después de ser intervenidos quirúrgicamente y, según apunta la OMS, alrededor de un 10 % de los pacientes de traumatología con una fractura abierta desarrolla una infección.

Reducir el riesgo de infección en estos casos es una prioridad sanitaria mundial, especialmente para los países con acceso limitado a medidas de prevención infecciones.

Actualmente, para preparar la zona que se intervendrá quirúrgicamente el personal sanitario aplica yodo o clorhexidina (una solución a base de alcohol), las dos soluciones antisépticas más utilizadas.

Le podría interesar: Consejos antes de una cirugía plástica

La clorhexidina es la opción más recomendada por algunas especialidades como la cirugía general o la ginecología, pero no había evidencia científica de cuál era el antiséptico óptimo para utilizar concretamente en pacientes que deben someterse a una cirugía por una fractura abierta.

El traumatólogo e investigador del Parc Taulí, Francesc Marcano señala que "hay estudios realizados en diferentes especialidades sobre el uso de ambas soluciones antisépticas y, mayoritariamente, la clorhexidina es la opción más citada".

"Sin embargo -añade-, en traumatología estábamos transfiriendo resultados de otras especialidades, pero esta extrapolación no es adecuada”.

Resalta que "las infecciones en el ámbito de la traumatología pueden ser más complicadas de detectar que en otras especialidades, y esto puede comportar complicaciones a largo plazo en la consolidación de las fracturas".

Ante esta situación, un grupo internacional de investigadores ha estudiado cuál es la mejor solución antiséptica con la que preparar la piel antes de una intervención de fractura abierta.

Quizás le interese: Monitoreo de glucosa, vital para preservar calidad de vida de los pacientes

El objetivo concreto ha sido comparar la efectividad del yodo ante una solución con clorhexidina, ambas de base acuosa.

El estudio, ha sido liderado por las Universidades de Maryland (Estados Unidades) y McMaster (Canadá), –institución de referencia mundial en traumatología–.

Ha contado con la participación de los investigadores Francesc Marcano y Laia Martínez-Carreres del grupo de investigación del aparato locomotor del Instituto de Investigación e Innovación Parc Taulí (I3PT), y la enfermera del Parc Taulí Matsuyama Sanz, encargados de liderar el estudio en Europa.

También se ha llevado a cabo en el Hospital Universitari Vall d'Hebron y en otros diez centros de Estados Unidos y de Canadá.

La investigación ha contado con la participación de 1.700 pacientes, una “cifra extraordinaria” en lo que respecta a los estudios en traumatología, según subraya Marcano.

Los resultados han demostrado que la incidencia de infecciones en fracturas abiertas es igual en ambos grupos y, por tanto, se puede afirmar que ambas soluciones antisépticas son igual de buenas.

Quizás le interese: Experimentan terapia basada en el sonido para reducir las pesadillas nocturnas

Las implicaciones de los resultados de este estudio son especialmente relevantes para países con acceso limitado a recursos y con dificultades logísticas. “Esta flexibilidad es particularmente importante cuando no se puede disponer de ambas soluciones".



Escrito por:
Autor: César Barrera

Publicidad