Dos fármacos y quimioterapia mejoran supervivencia de enfermos neuroblastoma

Tecnología
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Barcelona (España), 29 may (EFE).- Los fármacos bevacizumab e irinotecan, junto con el tratamiento de quimioterapia, mejoran la supervivencia de los pacientes con neuroblastoma, uno de los tumores pediátricos más frecuentes y agresivos, según un ensayo clínico cuyos resultados ha presentado el doctor Lucas Moreno, del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.

El doctor Moreno, director clínico del Servicio de Oncohematología Pediátrica de Vall d'Hebron e investigador principal del grupo de Investigación Traslacional en Cáncer en la infancia y la adolescencia del Vall d'Hebron Instituto de Investigación (VHIR), presentará las conclusiones del estudio BEACON-Neuroblastoma en el congreso de la Sociedad Americana de Oncología.

Este congreso, ASCO en sus siglas en inglés, se celebra este año entre hoy, día 29, y el próximo domingo, día 31, de forma telemática debido al coronavirus.

Junto con este estudio, el doctor Moreno presenta también los resultados de otro ensayo clínico que estudia la eficacia de un inhibidor de la proteína ALK (cinasa de linfoma anaplásico) para pacientes con tumores que presentan alteraciones de esta diana.

Moreno es coautor de este segundo estudio junto con el doctor Constantino Sábado, investigador del grupo de investigación traslacional en cáncer en la infancia y la adolescencia del VHIR.

En este caso, Moreno y Sábado han estudiado la eficacia del ceritinib, un inhibidor de la proteína ALK, para tratar a pacientes pediátricos con tumores en los que se observan alteraciones de esta diana, como linfoma anaplásico de células grandes, tumor miofibroblástico inflamatorio o neuroblastomas.

Un total de 83 pacientes de uno a 18 años, con una media de edad de 8 años, han participado en este ensayo, y padecen tumores malignos y avanzados que ya habían recibido tratamiento en su mayoría.

El ensayo BEACON-Neuroblastoma concluye que añadir los fármacos bevacizumab e irinotecan al tratamiento con quimioterapia mejora la supervivencia de los pacientes con neuroblastoma en recaída o resistentes al tratamiento.

Los resultados de la fase 1 de este estudio serán expuestos en el congreso de ASCO, ha informado hoy Vall d'Hebron en un comunicado.

El VHIR es uno de los 40 centros de once países europeos que participa en el BEACON-Neuroblastoma, promovido por la Universidad de Birmingham y liderado por el doctor Moreno, en el que participa también la doctora Soledad Gallego, jefa del grupo de investigación traslacional en cáncer en la infancia y la adolescencia del VHIR.

Se trata del estudio aleatorizado más grande desarrollado en neuroblastoma en recaída, hecho con 160 pacientes entre los años 2013 y 2019, con una media de edad de 5,8 años.

Los impulsores del estudio consideran que suministrar bevacizumab e irinotecan, junto con la temozolomida, un medicamento de quimioterapia oral, mejora la proporción de pacientes que responden al tratamiento y a la supervivencia sin progresión de la enfermedad.

No obstante, para llegar a una conclusión definitiva sobre las mejores combinaciones de estos medicamentos se deberían hacer más estudios, han indicado los doctores del VHIR. EFE



Publicidad