Por: Andrés Felipe Bolaño González
Redactor de EL INFORMADOR
Foto: Orlando Marchena
A partir de hoy son cuatro días de fiesta imparables para toda la región Caribe, en la que se celebra y se da rienda suelta a la alegría y al folclor, en unos días netamente culturales.
En estos días de Carnaval, en todos los sectores de Santa Marta hay fiestas de comparsas y desfiles alrededor de lo que por tradición se conoce como las fiestas de los dioses Baal, Baco, Arlequín, Momo, Arquelao, Mayombe y Yemaya.
El Carnaval de Santa Marta es la fiesta folclórica más antigua que tiene la ciudad y el Caribe colombiano, que se ha conservado por tradición de las personas que se disfrazan, salen por las calles recitando letanías y que viven unos días en los que la sátira y la burla a los hechos más trascendentales de la historia de la ciudad no tienen ningún control.
Esta fiesta cultural se extenderá hasta el martes, día en que "muere Joselito", pero mientras tanto, los guapachozos, guachernosos y curramberos no pensarán en el fin de la fiesta, sino en vivir con verdadero estilo de rumba las carlendas 2013.
Las autoridades han dispuesto de los dispositivos de control para hacer de estas fiestas de Carnaval unos días en los que se respete la cultura, la tradición y no haya hechos de violencia que enluten las carnestolendas.
Gaira, Mamatoco, Bonda, Taganga y Pescaíto tiene fiestas de Carnaval, cada uno a su propio estilo, respetando sus tradiciones y viviendo la fiesta al son de la música más pupular.
Los reyes, quienes ya decretaron las carlendas, están preparados para bailar estos días sin cansancio, y poner a disfrutar a sus súbditos en unas fiestas sin precedentes.

