San José, el ‘terror de los demonios’: la importancia del Santo Patrono en la Iglesia

El P. Francisco Torres Ruiz explica por qué San José es invocado como el “el terror de los demonios”.

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El 20 de marzo, la Iglesia celebrará la Solemnidad de San José, esposo de la Virgen María y padre adoptivo de Cristo. quien ha sido venerado por muchos santos, Pontífices y fieles.

Por motivo a la celebración de San José, El P. Francisco Torres Ruiz, exorcista y experto en liturgia de la Diócesis de Plasencia (España), explica por qué San José es invocado como el “el terror de los demonios”.

En entrevista con EWTN Noticias, el sacerdote indicó que una de las partes del exorcismo es el rezo de las letanías de los santos y, al mencionar sus nombres, el diablo puede o no reaccionar.

“A veces, cuando al demonio ya se le tiene doblegado y se consigue arrancarle alguna verdad, porque Dios le obliga a hacerlo, significa que esos santos a los que él ha reaccionado con más violencia están presentes en el exorcismo” de manera espiritual, precisó el P. Torres.

 “Hay veces que los mismos santos han incluso exhortado y ordenado al demonio que deje en paz a la persona”, destacó.

El papel de San José en los exorcismos

Con San José he tenido una experiencia preciosa, porque San José, en la lucha contra el mal, está íntimamente unidos a la batalla que pelea también la Santísima Virgen María”, relató el sacerdote.

“Hay que tener en cuenta que San José es un hombre justo, así lo define la Biblia, que San José es un hombre casto, y por tanto él nunca tuvo tentación ninguna de aprovecharse de la Virgen o convivir maritalmente con el acto conyugal con la Virgen María”, continuó.


Con San José he tenido una experiencia preciosa, porque San José, en la lucha contra el mal”, relató el sacerdote.

El P. Torres resaltó que San José quiso repudiar a la Virgen María en secreto cuando supo que estaba embarazada, porque “era más el amor que tenía a la Virgen Santísima que su justicia como hombre”.

Le puede interesar: ¿Por qué la Solemnidad de San José se traslada al 20 de marzo?

El sacerdote hizo notar que, en la lucha contra el mal, “San José es invocado como ‘terror de los demonios’, unido siempre a la Virgen María, que pisó la cabeza de la serpiente”.

“Y como dice a veces un poco el imaginario popular, San José, como buen carpintero, con el hacha que usaba para cortar la madera le corta la cola a la serpiente”.

El exorcista destacó que es muy importante “que las personas que estén con alguna influencia del mal, vejadas o incluso poseídas, se consagran al corazón castísimo de San José”.

El P. Torres reiteró la importancia de que la persona poseída haga o renueve la consagración al Sagrado Corazón de Jesús, al Inmaculado Corazón de María y al castísimo corazón de San José, “que siempre ha estado en la devoción popular de los católicos de la Santa Iglesia”.

¿Cómo acudir a San José en la vida cotidiana?

En la entrevista con EWTN Noticias, el P. Torres recomendó acrecentar la devoción a San José en la vida diaria, con las oraciones que cada uno conoce, y con dos oraciones “que se encuentran a San José en el Misal de 1570 o en el Misal que se conoce como rito extraordinario o vetus ordo”.


El día tiene un origen religioso y se realiza en conmemoración a San José, el padre de Jesús.

También se puede “acudir a las famosas letanías de San José, donde precisamente está esa invocación de ‘terror de los demonios’”.

En ese sentido, la persona puede “rezar diariamente o con frecuencia las letanías de San José, sobre todo en este mes de marzo que es su mes, ahora en la novena a San José, o en los siete domingos que nos han precedido, que se llaman los siete domingos de San José”.

Quizás le interese: Día de San José: Eucaristía, procesión y conmemoración en la parroquia del Santo Patrono

Otra forma de acercarse al Santo Custodio es “meditar los gozos, los dolores de San José. Yo creo que todas esas cosas son muy recomendables en estos momentos para acudir a su protección, en la lucha contra el mal, y a su intercesión poderosa y eficaz, ante Jesucristo Señor Nuestro”.

Celebración a San José

La Solemnidad de San José, que cada año se celebra el 19 de marzo, será trasladada este año al 20 de marzo.

Este cambio de fecha se da cuando el día habitual de esta solemnidad coincide con algún domingo de Cuaresma.

El Misal Romano establece que, “por su peculiar importancia, el domingo solamente cede su celebración a las solemnidades y a las fiestas del Señor; pero los domingos de Adviento, de Cuaresma y de Pascua tienen precedencia sobre todas las fiestas del Señor y sobre todas las solemnidades. 


La conmemoración se llevará a cabo en la parroquia San José en Santa Marta.

¿Cuándo se conmemora a San José? 

Este 2023, el 19 de marzo coincide con el Cuarto Domingo de Cuaresma. Por lo tanto, la Solemnidad de San José se traslada al lunes 20 de marzo.

Cabe señalar que durante el periodo cuaresmal sólo se celebran dos solemnidadesSan José y la Anunciación del Señor.

Día del hombre en Colombia 

El Día Internacional del Hombre, también conocido simplemente como el Día del Hombre, se celebra en Colombia cada 19 de marzo.

En el país, el día tiene un origen religioso y se realiza en conmemoración a San José, el padre de Jesús. La celebración internacional, sin embargo, se realiza en fecha diferente, cada 19 de noviembre.

Leer también: Día de San José

El principal objetivo del día es promover un modelo masculino ideal, positivo y cooperativo con la sociedad. También, la posibilidad de discutir sobre temas relacionados con los estereotipos sociales, discriminación contra los hombres, su papel en las familias. A través de esto, se pretende establecer puentes que mejoren la relación de igualdad y justicia entre todos los miembros de la sociedad.

Origen de la celebración a San José

La conmemoración a San José nació aproximadamente en el año 1621, gracias al Papa Sixto IV, quien se encargó de introducir en el calendario romano la festividad del 19 de marzo en honor a San José. 

Más tarde, el 8 de diciembre de 1870, el Papa Pío IX, atendiendo a las peticiones de los fieles católicos, constituyó a San José como Patrono Universal de la Iglesia.

EL DATO: Hoy, se llevará a cabo la procesión a partir de las 9:00 de la mañana con el propósito de conmemorar la fiesta de solemnidad a San José. Entre tanto, monseñor José Mario Bacci, obispo de la Diócesis de Santa Marta presidirá una Eucaristía solemne a las 11:00 de la mañana en la parroquia San José, ubicada en Avenida Libertador #16d-58. 





Más Noticias de esta sección

Publicidad