Día de San José

El Día de San José es una de las festividades más importantes del catolicismo.

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Como cada 19 de marzo de todos los años, se celebra el Día de San José, una de las festividades más importantes del catolicismo. Hoy también se celebra el Día del Hombre.

De acuerdo con la Biblia, San José recibió la encomienda y responsabilidad de ser el esposo de la Virgen María y el padre adoptivo del Niño Jesús. Su conmemoración es el 19 de marzo, cuando se le recuerda como custodio de la Sagrada Familia al ser una de las figuras bíblicas que tuvo más cercanía con Jesús.

Padre Alexander Amariles, párroco de la parroquia San José.
Padre Alexander Amariles, párroco de la parroquia San José.

“Se ha privilegiado en la tradición de la Iglesia para favorecer la paternidad, es un rostro de Dios que se muestra a través de la figura de San José”, expresó el Padre Alexander Amariles, párroco de la parroquia San José.

Gracias a su dedicación, este santo también fue considerado como un ejemplo de hombre trabajador, tanto así que, el Santoral se designó el 1° de mayo como la fiesta de San José Obrero.

Asimismo, “aparte de celebrar este día, dedicamos todos los miércoles a San José, la cual es una tradición de la iglesia en su calendario litúrgico”, indicó Amariles.

Con respecto a su muerte de San José, una hipótesis señala que falleció cuando Jesús tenía 12 años, otros afirman que su deceso ocurrió antes de las bodas de Caná.

San José Dormido

Es durmiendo confiado cuando San José recibe los mensajes más importantes de parte de Dios: le advierte del peligro del rey Herodes, se le exhorta a no tener miedo y a amar y proteger incondicionalmente al Niño y a María.

Durante el sueño, a José se le revela su papel de padre putativo de Jesús y de todos los hombres, y se construye su figura de abogado, consolador y protector.

Padre Juan José Mercado, rector del Seminario Mayor San José.
Padre Juan José Mercado, rector del Seminario Mayor San José.

“Hay devoción al San José dormido porque según el evangelio de San Mateo, este recibió los mensajes de Dios mientras dormía, cuando él, por ejemplo, no entendía por qué María estaba embarazada sin haber estado con ella en ninguna ocasión, entonces en un sueño recibe el mensaje que no tema recibir a María porque lo que se le ha concebido en ella es por obra del Espíritu Santo”, dijo el Padre Juan José Mercado, rector del Seminario Mayor San José.

El Papa y San José Dormido

La imagen de San José Dormido la popularizó el papa Francisco. Siempre la tiene cerca y a él le confía las necesidades de sus fieles con pequeñas notitas que pone debajo de la talla.



El Papa estableció, además, con la carta apostólica Patris corde por los 150 años de la proclamación de San José como Patrono de la Iglesia Universal, el Año de San José que se celebra del 8 de diciembre de 2020 al 8 de diciembre de 2021.

Esta figura “nos recuerda que todos los que están aparentemente ocultos o en ‘segunda línea’ tienen un protagonismo sin igual en la historia de la salvación”, sostiene Francisco en su carta apostólica Patris corde.

Asimismo, y por iniciativa del Santo Padre, desde el 19 de marzo de 2021, día de San José, comenzó el Año de la Familia, convocado por el quinto aniversario de la exhortación apostólica Amoris Laetitia.



Cumpleaños de monseñor José Mario Bacci

Existe una peculiar curiosidad, hoy 19 de marzo, Día de San José, es el primer cumpleaños en santa Marta de monseñor, quién también lleva como primer nombre el de este Santo, José Mario Bacci, al cual se le brindará un almuerzo en el Seminario Mayor San José, en compañía de los distintos sacerdotes de la ciudad.

Es el patrón de la Iglesia Universal, la buena muerte, las familias, los padres, las mujeres embarazadas, viajeros, inmigrantes, artesanos, ingenieros y trabajadores. Es también el patrón de las Américas, Canadá, China, Croacia, México, Corea, Austria, Bélgica, Filipinas y Vietnam.

En la década de 1950, se abrieron tres centros dedicados al estudio de San José: en España, Italia y Canadá.




Más Noticias de esta sección

Publicidad