Rafael Pombo, fue el máximo representante del romanticismo en Colombia

“Es la vejez viajera de la noche; y al paso que la tierra se le oculta, ábrase, amigo, a su mirada el cielo”. Rafael Pombo.

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La relevancia de Rafael Pombo en la historia literaria del continente quedó parcialmente oscurecida por el éxito de sus fábulas y cuentos destinados al público infantil.
José Rafael de Pombo y Rebolledo, popularmente conocido como Rafael Pombo, nació en Bogotá, Colombia el 7 de noviembre de 1833; y murió el 5 de mayo de 1912, a la edad de 78 años y enterrado en el Cementerio Central de esta misma ciudad.

Pombo fue escritor del amor y la naturaleza, fabulista, poeta, traductor, intelectual y diplomático colombiano. Máximo representante del romanticismo en el país y una de las principales figuras en la Lírica Romántica en lengua española. Fue un hombre de una cultura amplia y universal, aficionado a la música y a las artes plásticas, era además un incansable lector.

Parece que la inclinación por la Poesía nació desde muy temprano, a sus diez años ya había copiado versos y traducciones en un cuadernillo, que tituló “Panteón Literario”, en 1846 ingresó en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, donde estudio humanidades. En 1848 recibió el grado en matemáticas e Ingeniería en el colegio Militar que había fundado el general Tomas Cipriano de Mosquera. Aunque nunca ejerció como ingeniero, se sabe que hizo algunos estudios para el mejoramiento urbano de Bogotá.

Posteriormente Rafael Pombo viajó a Popayán, donde su familia materna tenía propiedades, allí escribió dos de sus poemas más conocidos: “La Copa de Vino” y “Mi Amor”, firmada con el seudónimo de Edda. En compañía de los escritores José Eusebio Caro y José María Vergara y Vergara fundaron en 1852 “La siesta”, órgano literario de marcado tinte romántico.

En 1855 viajó a New York como secretario de la legación colombiana. Permaneció 17 años en Estados Unidos, residió en Washington y en Filadelfia siendo esta su época de plenitud creadora.

Cuando llegó de su larga permanencia en Estados Unidos, regresó a Santa Fe de Bogotá, donde trabajó como traductor y periodista, fundó varios periódicos entren los cuales se destacan “El cartucho y El Centro”. En 1902 fue nombrado Miembro Honorario de la Academia de Historia.

El 20 de agosto de 1905, en el teatro Colón, Rafael Pombo fue coronado como el mejor poeta de Colombia. El 6 de febrero de 1912 reemplazó a Manuel María Mallarino, como miembro de la Academia Colombiana de la Lengua, de la que fue secretario perpetuo.

Rafael Pombo, fue uno de los poetas colombianos más sobresalientes del siglo XIX, favorecido por su solvencia económica fue el primero que asumió la labor poética como su principal actividad durante toda su vida; con él nace una poesía nueva en el Continente, también se destaca en Rafael Pombo su inclinación por la Literatura Infantil.

En 1983 fue inaugurada La Fundación Casa Rafael Pombo, en homenaje póstumo.




Más Noticias de esta sección

Publicidad