Semana Santa| Hoy es el “Lunes de Autoridad” ¿cuál es su significado?

Lunes Santo.

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Al Lunes Santo se le conoce también como “Lunes de Autoridad”. Es el segundo día de la Semana Santa y se conmemora hoy 29 de marzo. La Iglesia Católica recuerda en esta fecha el episodio en el que Jesús muestra su poderío ante el pueblo.

“Lunes de Autoridad”: Jesús realiza la purificación del templo expulsando a los mercaderes y dejando muy claro: “Mi casa, casa de oración será llamada” (Mateo 21:12-16). También muestra su poder sobre la naturaleza al maldecir la higuera que no da fruto (Mateo 21:18-19).


Según se narra en los cuatro Evangelios, el Hijo de Dios, mostrando su autoridad, echó del templo a las personas que comerciaban y compraban en el recinto que debía estar dedicado a la alabanza del Señor, en lugar de funcionar como un mercado y casa de apuesta; acusándolos de haber convertido su casa en una “guarida de ladrones”.

Liturgia del día, Evangelio según San Juan 12,1-11:

Seis días antes de la Pascua, Jesús volvió a Betania, donde estaba Lázaro, al que había resucitado. Allí le prepararon una cena: Marta servía y Lázaro era uno de los comensales. María, tomando una libra de perfume de nardo puro, de mucho precio, ungió con él los pies de Jesús y los secó con sus cabellos. La casa se impregnó con la fragancia del perfume. Judas Iscariote, uno de sus discípulos, el que lo iba a entregar, dijo: "¿Por qué no se vendió este perfume en trescientos denarios para dárselos a los pobres?".

Dijo esto, no porque se interesaba por los pobres, sino porque era ladrón y, como estaba encargado de la bolsa común, robaba lo que se ponía en ella. Jesús le respondió: "Déjala. Ella tenía reservado este perfume para el día de mi sepultura. A los pobres los tienen siempre con ustedes, pero a mí no me tendrán siempre". Entre tanto, una gran multitud de judíos se enteró de que Jesús estaba allí, y fueron, no sólo por Jesús, sino también para ver a Lázaro, al que había resucitado. Entonces los sumos sacerdotes resolvieron matar también a Lázaro, porque muchos judíos se apartaban de ellos y creían en Jesús, a causa de él.

Le podría interesar: Lunes Santo: segundo día de la Semana Santa





Más Noticias de esta sección

Publicidad