Martes Santo: la traición de Judas y la incredulidad

En este evangelio se narra la manera en que Jesús, estando en la última cena, cuenta a sus discípulos que Judas lo traicionará.

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Dado el comienzo de la Semana Santa, una de las celebraciones más importantes en la religión católica, Monseñor Luis Adriano Piedrahita da una importante reflexión para la conmemorar la llegada de Jesús a Jerusalén y, a la vez, invita a las familias a emprender un aprendizaje basado en los sentimientos de Cristo.

Reflexión del Padre Alexander Amariles, parroquia San José.

“…Jesús le dice: Lo que vas a hacer, hazlo pronto” estas palabras del Evangelio de San Juan capítulo 13 versículo 27 resuenan de manera especial en este “martes santo”, día para la lectura, meditación y reflexión de la Pasión de Cristo. Amigo lector soy el sacerdote católico Alexander Amariles Cano, c.m. misionero vicentino y mediante estas líneas le invito a hacer un imaginario literario de lo que acontece en la escena del Evangelio de Juan 13, 21-33.36-38.

Recordemos que Jesús ayer se encontraba en Betania, presidiendo una cena en su honor, pues Lázaro, Marta y María se la habían preparado como signo de gratitud y adoración por la alegría milagrosa que causó en su familia. Ahora permitámonos este imaginario literario en que Jesús está de nuevo en una cena, “sabiendo que había llegado su hora” los discípulos del maestro presente, Él es quien sirve a la mesa, Simón Pedro y el discípulo amado; en esta cena todo parece bien puesto y dispuesto incluso la presencia del “traidor” reflejo de todos aquellos que vamos por la vida pidiendo más de lo que tenemos. Sin habernos percatado del valioso tesoro que nosotros poseemos: en la cena esta la vida, la familia, las habilidades, los dones, los talentos. Nosotros sumamos logros, pero no los disfrutamos por tener puesta nuestra mirada como Judas en lo que aún no ha llegado a nuestras manos. Dejamos de disfrutar lo que tenemos por estar anhelando aquello de lo cual carecemos. Dios siempre te va a bendecir, aún en la traición, ten presente que Él es Bueno.

Queridos lectores aquí en esta cena de Jesús, el amor en pleno no delata públicamente al discípulo traidor, el Señor que es misericordia desea que cada uno de nosotros haga lo que debe hacer, basta tener el oído abierto y el corazón atento para reivindicarse en el camino. En nuestra escena continua el evangelista narrando… «Y, mojando el bocado, le toma y se lo da a Judas, hijo de Simón Iscariote.» este es el momento en que, en medio de todos, pero teniendo una mirada y palabra única el Señor manifestó al traidor que había llegado su hora de actuar. ¿Cuánto tiempo llevas tú actuando como Judas? Ponte en el lugar de Judas, hay cosas que no te han hecho, ni te hacen y menos te harán bien en tu vida. Por el contrario, lo que hacen es dañar tu tranquilidad, tu paz, tu salud, tu corazón, y tu mente. Y tres de ellas son: tu ira, tu enojo y el mal que has hecho. Lo mejor que tú puedes hacer en este martes santo es desechar estas cosas de tu vida. Saca con la mirada y la palabra de Jesús de ti: el enojo, la ira, la maldad, sácalo de tu vida.

En cada cena, en cada realidad que te encuentres nunca pierdas la calma. Aprende a mantener esto aún en tiempos de covid-19, porque cada aflicción te viene acompañada de bendiciones, de oportunidades para crecer y para hacerte más fuerte. De modo que, sin importar el tamaño de tu traición, nunca pierdas la fe porque Dios usa las crisis para mostrarte su Capacidad. Calma discípulos, confía en Dios que todo va a estar bien. La confianza en Dios es la única que te brinda la paz y te pone en la hora de hacer lo que debes hacer y pronto, el bien y nada más que el bien, basta ya de la traición en la mesa, en la familia, en el trabajo, en la sociedad.

Por último, quisiera invitarte a tomar la Palabra Escrita de Dios, la biblia y en ella darte un paseo contemplativo en la persona de Judas, uno de los discípulos de Jesús, hijo de Simón Iscariote (Juan 6,71), quien como dato curioso siempre es nombrado de último en la lista de los apóstoles (Mateo 10,4 Marcos 3,19 Lucas 6,16 con un título o apodo que ojalá nunca lo tengas tu “el traidor” “el que lo entregó”. De Judas los sinópticos sólo cuentan sus tratos con el Sanedrín (Mateo 26,14-16) su intervención en la última cena (mateo 26,25) y por supuesto el infaltable beso traicionero (Mateo 26, 48-50). Te preguntarás que fue de la vida de Judas y sólo el evangelio de Mateo te contará sobre su arrepentimiento y suicidio 27, 3-10. Y para terminar en este martes santo con una palabra de moda frente a el covid19 “incredulidad” porque hay muchos que creen que esto es solo una “gripa”, el evangelio de Juan te mostrará dos hechos más sobre Judas: su incredulidad después del discurso de la Eucaristía y su murmuración cuando la unción en Betania.

Gracias por darte la oportunidad de leer los contenidos de EL INFORMADOR y seguir estos días santos mediante las redes sociales, puedes seguirnos en Facebook e Instagram como parroquiasanjosepv.
El propósito de este día es que conozcas y reconozcas al partir el Pan, en la Eucaristía, en la comunión espiritual a Jesús “ahora es glorificado el Hijo del Hombre y Dios es glorificado en él” porque Él es el único que de verdad te ama, que de verdad te acepta como eres y como estés aquí y ahora. Él es tu amigo. Tú, por lo tanto, no seas ya siervo de tus negaciones y traiciones. Sé también AMIGO de su entrañable misericordia.

Agenda Católica

7:30 am Trasmisión de la Santa Misa a través del canal de YouTube ‘Caballeros de la Virgen’ y por la cuenta de Facebook ‘Los Caballeros de la Virgen’.

8:00 am Trasmisión virtual de la Santa Misa a través de @parroquiasanjosepv en Facebook e Instagram con el Padre Alexander Amariles.

8:00 am Santa Misa con el Padre José Antonio Díaz, a través de la cuenta en Facebook ‘Parroquia La Eucaristía – Diócesis de Santa Marta’.

8:45 am Bendición con el Santísimo transmitida a través del canal de YouTube ‘Caballeros de la Virgen’ y por la cuenta de Facebook ‘Los Caballeros de la Virgen’.

6:00 pm Rosario a través del canal de YouTube ‘Caballeros de la Virgen’ y por la cuenta de Facebook ‘Los Caballeros de la Virgen’.

6:30 pm Eucaristía con el Padre Miguel Ángel Arévalo a través de la cuenta del Centro de Evangelización San Gabriel Arcángel.
Reflexión del Padre Alexander Amariles, parroquia  San José.




Más Noticias de esta sección

Publicidad