Primeros teatros de Santa Marta

Antiguo Teatro Santa Marta

Actualidad
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Aprovechando que hoy es el día internacional del teatro, les traemos a ustedes pequeños datos curiosos de dicho  tema en  Santa Marta.

Por si ustedes no lo sabían los primeros en proyectar películas en la ciudad fueron los hermanos Francisco y Javier Daconte, procedentes de Italia; fue exactamente a finales de siglo XIX, cuando se iniciaron las primeras funciones de este espectáculo en el edificio del Seminario y en la pesebrera del Concejo Municipal.

Ya para comienzos de siglo XX, la ciudad contaba con los siguientes teatros: El Universal, Rex, La Morita, Colonial, Casa Blanca, El Popular de Pescaito, El Carioca, El Libertador, El Jumbo, Tayrona de El Rodadero, El Paraíso, San Jacinto de Gaira, Manzanares, Royal, Simón Bolívar.

Sabía usted que….

Era costumbre en aquella época anunciar las funciones con un paseo de músicos por todas las calles de la ciudad, a la hora de la función la banda de música, tocaba tres piezas antes de dar principio a la presentación.
Teatro Santa Marta

Teatro Santa Marta

Lo que se sabe

Pesebrera del Concejo Municipal: La pesebrera del gobierno municipal servía para las funciones de zarzuelas, como para las corridas de toros. El teatro así acondicionado tenía escenario, palco, luneta y galería. La silla o asiento, cada cual tenía que llevarlo.

Teatro El Universal: En el año 1912, se abrió el teatro El Universal, que funcionaba en la antigua Calle De La Cruz, entre las carrera 3 y 4.

Teatro Estrella o Rex: Teatro fundado primero con el nombre de Estrella, luego llamado Rex, estaba ubicado en la antigua Calle Grande, entre las calles 18 y 17, ya con un mejor aspecto que El Universal. Convertido muchas veces en tinglado para realizar peleas de boxeo y espectáculos bailables, fue uno de los primeros teatros de Santa Marta en desaparecer.

Teatro Santa Marta: Considerado epicentro de la cultura magdalenense, en él se presentarón:  la Sinfónica de Praga, el Ballet de París, los Niños Cantores de Viena, la Sinfónica de Colombia y los festivales de la canción que organizó la Sociedad Amigos del Arte, amén de corales y destacados artistas locales, nacionales e internacionales.

Fachada del Antiguo Teatro Santa Marta
Fachada del Antiguo Teatro Santa Marta

Datos

La construcción del edificio del Teatro Santa Marta, fue en junio 10 del año 1942, cuando fue contratado oficialmente el arquitecto cubano Manuel Carrerá.

El teatro entró en funcionamiento el 19 de junio del año 1949.

En agosto 8 del año 1979, un incendio consumió parte de su edificación.

Ante su evidente deterioro el Teatro Santa Marta fue entregado a Silvio Molano, por medio de un contrato de fianza por duración de 15 años, para que lo restaurara. En este momento de la restauración el administrador Silvio Molano, le incorpora la proyección de distintas producciones cinematográficas y premieres, en un espacio y ambiente teatral.

Estado Actual del Teatro Santa Marta
Estado Actual del Teatro Santa Marta

En el año 2006, el emblemático teatro fue declarado bien de interés cultural, por el Gobierno Nacional, razón por la cual el 22 diciembre del año 2011, los entonces ministros de cultura, Mariana Garcés y comercio, Sergio Díaz-Granados, suscribieron con el alcalde de la época, Juan Pablo Díazgranados, el convenio para recuperar el Teatro Santa Marta, proyecto que aún se encuentra en ejecución.

Así está proyectado qué quedaría el emblemático y patrimonio cultural Teatro santa Marta
Así está proyectado qué quedaría el emblemático y patrimonio cultural Teatro santa Marta



Cine La Morita: se encontraba  localizado en el sur de la ciudad, muy cerca al puente de la carrera quinta del barrio Manzanares, donde se alternaba el cine con artistas populares y, en determinados tiempos, se transformaba en caseta de bailes para competirle a los teatros Colonial y Casa Blanca, sitios muy concurridos por los bailadores. La Morita, al aire libre, albergaban un número variable de espectadores, muchos de pie y aglomerados cuando exhibían películas taquilleras.

Teatro Jumbo: Ubicado a un costado del Teatro Santa Marta.

Teatros Colonial y Casa Blanca: Al igual que el teatro Rex, los teatros Colonial y Casa Blanca, ubicados en el puente de la quinta, en el barrio Manzanares, tenían la particularidad de volverse salones de baile en época de Carnavales. El teatro Colonial, guarda todavía sus vestigios, siendo hoy un parqueadero, ubicado en la calle 19, entre carreras cuarta y quinta.

Teatro Variedades: ubicado entre calles 11 y 12 con carrera cuarta. El Variedades estaba dividido en dos partes: La parte techada, con refrescantes abanicos dispuestos estratégicamente, de sillas individuales. La parte descubierta se encontraba más cerca del telón, separada por una paredilla con púas. Una función de cine vespertina y dos funciones nocturnas.

Teatro Variedades
Teatro Variedades

Teatros de vida corta 

Teatro El Libertador: Estaba ubicado en la Avenida del Libertador.

Teatro Paraíso: También funcionó en el centro de la ciudad, situado en la calle 12, entre carreras 4 y 5.

Teatro El Tayrona: Era el único teatro que tenía El Rodadero,

Teatro Royal: Funcionó bajo la administración del Centro Comercial Royal Plaza, en la calle 14 entre carreras cuarta y quinta.

Teatro San Jacinto de Gaira: También funcionó como salón de baile en Carnavales, ubicado entre las calles 16 y 17 con carrera 11, en la población de Gaira.

Teatro Simón Bolívar: Ubicado en la calle 17, entre carreras sexta y séptima, justo detrás del Teatro Santa Marta. Así como llegó, se esfumó rápidamente y pasó de teatro a lugar cristiano.





Más Noticias de esta sección

Publicidad