Así se vivieron las procesiones por la Solemnidad del Corpus Christi en diversas partes del mundo

Actividad Religiosa
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

En medio de un ambiente de devoción, millones de católicos en diferentes países del mundo celebraron la Solemnidad del Corpus Christi el domingo 2 de junio con coloridas y solemnes procesiones.


En este día se resalta la presencia real de Cristo en la Eucaristía y es una ocasión para que los creyentes expresen su fe públicamente.

A continuación algunas de las llamativas procesiones llevadas a cabo en los últimos días.

Colombia

El pasado domingo, 02 de junio, durante la Solemnidad del Corpus Christi, tal y como lo había anunciado el 21 de mayo a través de un comunicado de rechazo y preocupación ante el recrudecimiento de la violencia en el Valle del Cauca, la Arquidiócesis de Cali renovó su consagración a Jesús Eucaristía. A través de ella, invocó el don de la paz, la reconciliación y el perdón para su teritorio y para el resto del país.

El acto celebrativo se enmarcó en una procesión que recorrió las calles del tradicional barrio Eucarístico de la ciudad de Cali y en una Solemne Eucaristía presidida por monseñor Luis Fernando Rodríguez Velásquez, arzobispo de esta jurisdicción eclesiástica. Celebración que se llevó a cabo en la parroquia El Santísimo Sacramento, conocida como “El Templete”, la misma donde hace un poco más de 75 años, en enero de 1949, se llevó a cabo el Congreso Eucarístico Bolivariano, en el que se realizó la consagración por primera vez.


Vaticano

El domingo, el Papa Francisco otorgó una bendición solemne con el Santísimo Sacramento desde las escaleras de la Basílica de Santa María la Mayor al finalizar la procesión eucarística en las calles de Roma.

Multitudes se alinearon en las calles mientras la Eucaristía era llevada bajo un dosel desde la Archibasílica de San Juan de Letrán hasta la Basílica de Santa María la Mayor a lo largo de la Via Merulana siguiendo la ruta histórica que el Papa Gregorio XIII creó para las procesiones entre las dos basílicas durante el Jubileo de 1575.

Cardenales, obispos, sacerdotes, hermanas religiosas y familias caminaron juntos en la procesión de una hora cantando himnos y recitando oraciones.  



Perú

Este año, en la ciudad de Cusco, antigua capital del Imperio Inca, la Iglesia Católica celebró el miércoles 29 de mayo una masiva procesión de Corpus Christi alrededor de la Plaza Mayor y las calles colindantes, siendo parte de la tradición cusqueña que entrelaza lo hispano y lo andino.

El Corpus Christi de este año inició con una Misa en la Catedral de Cusco, para luego dar paso a la gran procesión con las imágenes de 15 vírgenes y santos, provenientes de distintas iglesias y parroquias a de la Ciudad Imperial, los cuales fueron cargados en brazos por cientos de feligreses.


Le puede interesar: ¿Por qué la Iglesia Católica celebra en junio el Sagrado Corazón de Jesús?

Ecuador

Las calles de Quito, capital de Ecuador, se llenaron de color con más de 60 alfombras de flores elaboradas por más 600 personas, una antigua tradición local. Este año la celebración coincide con el próximo Congreso Eucarístico Internacional (IEC 2024) que se celebrará en el país sudamericano.

La procesión del 2 de junio inició con una Misa celebrada por el Arzobispo de Quito, Mons. Alfredo José Espinoza. Terminada la Eucaristía, en medio del brillante sol de Quito, el Santísimo Sacramento fue llevado por algunas calles del Centro Histórico entre las coloridas alfombras florales.

La procesión terminó en la Basílica del Voto Nacional con la bendición solemne y con la invitación de continuar celebrando y honrando a la Eucaristía.


Uruguay

Este 2024 se conmemoraron los 300 años de la presencia de Jesús Eucaristía en Montevideo, capital de Uruguay, la cual tuvo su punto de inicio con la primera capilla de la Compañía de Jesús construida en la Ciudad Vieja.

La Arquidiócesis de Montevideo compartió imágenes y videos de la procesión del último 2 de junio, en los que se observa a cientos de fieles y decenas de sacerdotes recorriendo las calles, siguiendo una hermosa custodia y anda de madera, en medio del frío y la lluvia que caracteriza esta época del año.

La procesión inició con una Misa en la parroquia San Miguel Garicoits y, al finalizar, tras la bendición eucarística, se celebró otra Misa en la parroquia Nuestra Señora del Carmen.


Australia

El 2 de junio de 2024, se pudo ver a través de las redes sociales a aproximadamente 15.000 católicos participando en la procesión eucarística en Sydney, la capital australiana, alcanzando un número sin precedentes. Los católicos se reunieron este año en Martin Place, una zona comercial ubicada en el distrito central de la capital.

Con gran entusiasmo, el Arzobispo de Sydney, Mons. Anthony Fisher, manifestó en su discurso público que el evento solemne era una inspiradora muestra de devoción, mientras Australia aspira a ser la sede del Congreso Eucarístico Internacional de 2028.

“No es ningún secreto que Australia aspira a ser la sede de un Congreso Eucarístico Internacional, y una muestra pública de fe como ésta sin duda añade credibilidad a nuestra candidatura”, comentó Mons. Richard Umbers, Obispo Auxiliar de Sydney.

Le puede interesar: 10 cosas importantes para saber de esta solemnidad

Líbano

Miles de cristianos acudieron el jueves 30 de mayo a Zahle (Líbano), apodada “La Ciudad de las 52 Iglesias”, para celebrar la Solemnidad del Corpus Christi. La celebración de este año tuvo un significado especial, ya que marcó el 199 aniversario de un evento milagroso al que se le atribuye haber salvado a Zahle de un brote de peste bubónica.

A tempranas horas del jueves, las iglesias de las diversas comunidades cristianas de Zahle estaban repletas de fieles que asistían a las Misas matutinas. Después de las liturgias, una procesión masiva recorrió las calles de la ciudad, deteniendo temporalmente el tráfico debido a su gran tamaño. En la víspera, también hubo celebración y una masiva procesión.



Con información de Aciprensa

Escrito por:
Autor: Jhon Cadena

Más Noticias de esta sección

Publicidad