Luto en el periodismo nacional: falleció Javier Ayala

Javier Ayala, falleció en Bogotá a los 79 años de edad.

Fallecimientos
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar y del Premio Nacional de Periodismo C.P.B
El reconocido y galardonado periodista Javier Ayala Álvarez, murió en la tarde de ayer miércoles en Bogotá, tras batallar durante varios días contra la Covid-19, en la Unidad de Cuidados intensivos de la Clínica Santafé.

Javier Ayala, nació en el municipio de Cartago, Valle del Cauca. Durante su carrera se caracterizó por ser uno de los periodistas más reconocidos de Colombia; se desempeñó como redactor económico del diario El Espectador (1.967-1.971) y fue el jefe de la sección panelista del programa 6AM junto a Yamit Amat. Desde 1.971 a 1,977 estuvo en la jefatura de información económica del diario El Tiempo. También fue analista y comentarista de economía del Noticiero CM&. Se desempeñó como presidente del Círculo de Periodistas de Bogotá, C.P.B en 1.975., director de comunicaciones de la Federación Nacional de Departamentos y del Noticiero del Senado, y comisionado Nacional de Televisión. Así mismo, fue Asesor de Presidencia en Bavaria en los años 1.993 y 1.994, Comisionado y director de la Comisión Nacional de Televisión y director del informativo “En Vivo” Su destacada carrera profesional lo llevó a ganar el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar y el Premio Nacional de Periodismo C.P.B. como reconocimiento a sus cubrimientos.

Familiares y amigos del reconocido periodista Javier Ayala, manifestaron sus condolencias a través de sus redes sociales y describieron su carácter excepcional, como un ser humano correcto y entregado a su labor.

El presidente Iván Duque fue uno de los primeros en reaccionar a través de su cuenta Twitter y expresó sus condolencias a la familia y personas cercanas al periodista. “Hoy Colombia perdió a uno de los grandes del periodismo: falleció Javier Ayala, gran amigo, con quien compartí gratos momentos. Un decano del periodismo nacional, brújula para las nuevas generaciones, que nos deja un gran legado. A su familia y al gremio, nuestra solidaridad”, escribió el presidente Iván Duque.

Por su parte el expresidente Juan Manuel Santos, también expresó sus condolencias a los familiares de Javier Ayala. “Lamentamos profundamente la muerte de Javier Ayala. Gran periodista y gran persona. Sinceras condolencias a toda su familia”, publicó el expresidente.

Asimismo, la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, envió un mensaje donde recordó la gran labor que desempeñó Ayala como periodista. “Qué triste la partida de Javier Ayala, gran periodista y señor, formador y referente de tantas generaciones de comunicadores en Colombia. Nos queda la huella perenne de su impecable trabajo en medios emblemáticos de nuestro país. Abrazo solidario a familiares, amigos y colegas”, expresó la vicepresidente y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez.

Dentro de los mensajes de condolencias se destaca el del periodista, Daniel Coronell, quien recordó a Javier Ayala como un maestro del oficio y un reportero integral. “Javier Ayala fue un periodista integral y un maestro del oficio. Era cariñoso con los miembros de su equipo. Tenía un gran sentido del humor y disfrutaba mucho la poesía. Lo recordaré siempre”, publicó en su cuenta de Twitter.

Sus honras fúnebres se llevarán a cabo en Bogotá, la velación tendrá lugar hoy, a partir de las 10 a.m. en la funeraria Gaviria y el viernes se oficiará una misa en la capilla Cristo Rey a las 2:30 de la tarde, antes del sepelio.

La Junta Directiva de EL INFORMADOR y los miembros de la familia Vives Campo expresan sus sentidas condolencias a su esposa Carmen Campo; a sus hijos Adriana, Javier Alberto y Ricardo Ayala y a Juan Manuel Ayala Campo.