En aislamiento, Santa Marta celebra Día de la Tierra con un respiro de la naturaleza

Collage. Foto de Pelícano /EL INFORMADOR. Playas, delfines: redes sociales.

Piensa Verde
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Día de la Tierra se conmemora en Santa Marta este año en medio del aislamiento preventivo obligatorio por el coronavirus. Las playas y los lugares turísticos de la capital del Magdalena han recuperado su belleza paisajística natural gracias al distanciamiento humano.

 El mar ha recobrado su apariencia cristalina en El Rodadero, la Bahía, Taganga, Los Cocos, Cabo Tortuga, el Parque Tayrona, y otros balnearios. De igual forma, las especies animales se pasean libremente por su territorio, como ha sido el caso de los delfines, que, gracias a una iniciativa del Acuario Rodadero, han salido a realizar actividades a mar abierto.
En esta ocasión, los samarios celebran el Día Internacional de la Madre Tierra desde casa en medio de la pandemia de la Covid-19, y desde la comodidad del hogar pueden observar el espectáculo de la naturaleza, que ha sido registrado en videos y fotografías.
Hace 50 años, en Estados Unidos se propuso el 22 de abril para homenajear a la Madre Tierra, una fecha que adoptó finalmente en 2009 la Asamblea General de Naciones Unidas. El Día de la Tierra, conocido oficialmente como Día Internacional de la Madre Tierra, se celebra entonces en el mundo en esta fecha, desde 1970. El precursor de la iniciativa, fue Gaylord Nelson, senador de Estados Unidos, quien propuso la conmemoración para crear conciencia frente a la contaminación, la sobrepoblación, la conservación de la naturaleza, y las preocupaciones ambientales.
El confinamiento es una experiencia nueva para los samarios y para los turistas. Si no se hubiese decretado el aislamiento, un día como hoy, o cada fin de semana, los balnearios estuvieran atiborrados de visitantes, situación que casi siempre dejaba un impacto negativo para el medio ambiente, ya sea por la basura, el plástico, o por la poca cultura ciudadana y el comportamiento de algunas personas.


El Día de la Tierra 2020 coincide con el denominado por la ONU “súper año” de la biodiversidad, en que la XV Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica prevé abordar un Marco Mundial con objetivos ambiciosos para proteger la naturaleza y hacer frente a amenazas como la deforestación.



Publicidad