Presidente Duque buscará en Davos más oportunidades de inversión para Colombia

Piensa Verde
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, fue invitado a participar entre el 22 y el 23 de enero, en varios encuentros en el marco del Foro Económico Mundial (WEF) de Davos (Suiza), como reconocimiento a su liderazgo en acciones regionales por el cuidado del medioambiente, en su lucha para que retorne la democracia en Venezuela y en el manejo de la crisis migratoria.

 

“El liderazgo del Presidente Iván Duque frente a las políticas ambientales de nuestro país se ha reflejado en el papel regional de Colombia para lograr consensos y acciones conjuntas para reducir, por ejemplo, los riesgos ligados al cambio climático. Así se le ha reconocido y en Davos daremos cuenta de nuestros esfuerzos, por ejemplo, para proteger y restaurar nuestros ecosistemas”, explicó el Ministro de Ambiente, Ricardo Lozano Picón.

La participación del Presidente Iván Duque en la 50ª edición del World Economic Forum (WEF), que se realiza cada año, tiene como finalidad concretar grandes oportunidades de inversión en Colombia y unir esfuerzos en torno a la protección del medioambiente.

La delegación colombiana también mostrará los avances que ha tenido el país en materia ambiental, de transición energética sostenible y los atractivos turísticos de nuestro país.
En el marco del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), el Jefe de Estado colombiano cumplirá una nutrida agenda que incluye, alrededor de 25 encuentros bilaterales y eventos con líderes y jefes de Gobierno del mundo, así como reuniones con presidentes de compañías e inversionistas de alto nivel, para exponerles las oportunidades comerciales y de inversión que ofrece Colombia y la agenda de sostenibilidad ambiental y de desarrollo económico que adelanta el Gobierno Nacional.

Así mismo, y de acuerdo con el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, el Gobierno colombiano buscará ser el centro de la Inversión Extranjera Directa (IED) durante el Foro Económico Mundial, impulsar sus exportaciones y el turismo, así como promover la cooperación internacional. Además, le pedirá al mundo que juegue un papel más protagónico en la crisis generada por la migración venezolana en América Latina.

La Presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, indicó que Davos es el escenario ideal donde van los empresarios de más alto nivel. “Colombia se está convirtiendo en ese destino ideal de inversión”, dijo, y explicó que ya nuestro país es el primer destino de inversión de la región.

Además del Presidente Duque, la delegación colombiana estará conformada por los Ministros de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, y Ambiente, Ricardo Lozano, y la Presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, entre otros.

Encuentros con jefes de Estado, líderes e inversionistas

El Jefe de Estado se reunirá, entre otros, con el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; con la Presidenta de la Confederación Suiza, Simonetta Sommaruga; con el Primer Ministro del Reino de Holanda, Mark Rutte, y con el fundador del WEF, profesor Klaus Schwab, entre otros estadistas, dignatarios y líderes mundiales.

También sostendrá encuentros con presidentes y directores de grandes compañías mundiales que tienen interés de invertir en el país, en sectores como tecnología, electrónica, productos de consumo masivo, energía y sector financiero.

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo dijo que “Colombia es hoy un país atractivo para la inversión, porque promueve la iniciativa privada. Colombia quiere ser una nación amiga del desarrollo de los negocios al interior del país”.

También se aprovechará el Foro Mundial para mostrar los atractivos turísticos de nuestro país, particularmente la riqueza natural y cultural.

El Ministro Restrepo indicó que Davos se ha convertido en una oportunidad para mostrarle al mundo que Colombia es “un país que tiene tres activos muy poderosos: la hospitalidad de su gente, la biodiversidad (es el segundo país más biodiverso del mundo), y también su cultura”.

En la edición de 2020, el tema principal de la agenda del WEF es ‘Actores interesados para un mundo cohesionado y sostenible’, que tiene el propósito de convertirse en una plataforma donde diversos actores puedan colaborar de manera más efectiva para apoyar iniciativas globales, regionales y nacionales que generen impacto positivo.

La sesión prevista para este año girará en torno a asuntos globales que se destacan como urgentes e importantes en la coyuntura actual, entre ellos el cambio climático, la transformación de las industrias para lograr modelos comerciales sostenibles e inclusivos, la cuarta revolución industrial y la adaptación a nuevas tendencias sociales y tecnológicas.

Venezuela también será tema del WEF

Durante su participación en el Foro Económico Mundial, Colombia le pedirá al mundo que juegue un papel más protagónico en la crisis por la migración venezolana en América Latina.

En este sentido, el Mandatario colombiano ha sido invitado a la sesión ‘Diálogo Diplomático: la crisis de la migración de Venezuela’, en la que diferentes líderes de Gobierno, representantes de organizaciones internacionales, sociedad civil y empresarios hablarán sobre la situación venezolana y su impacto regional, y sobre cómo fortalecer los mecanismos de movilización de recursos para abordar la crisis de refugiados y la migración.

A esta sesión también asistirán otros líderes como el Presidente de Ecuador, Lenín Moreno; el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi; el Presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr), Peter Maurer, y el Presidente del BID, Luis Alberto Moreno, entre otros.

En búsqueda de más inversión para Colombia


En el marco de la cita anual del Foro Económico Mundial que celebra su edición 50° en Davos (Suiza) esta semana, el Presidente de Colombia, Iván Duque, tendrá un encuentro con posibles inversionistas extranjeros, interesados en el país para invertir en sectores como telecomunicaciones, energías renovables, fondos de capital, infraestructura, salud, agroindustria, logística, tecnología, agroquímicos, farmacéuticos y turismo.

El primer encuentro, liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y ProColombia que contará con la presencia del Mandatario colombiano será el jueves 23 de enero en el Hotel Grischa, donde participarán empresarios de Suiza, México, Portugal, Corea del Sur, Japón, India, Francia, Emiratos Árabes y Canadá, entre otros. 

“Colombia, en este momento, está en una posición privilegiada de ofrecer oportunidades para invertir en Colombia y el año pasado logramos unos resultados muy positivos en términos de Inversión Extranjera Directa (IED) que queremos aprovechar para mostrarles a, estos nuevos y posibles inversionistas y a algunos ya que han invertido –resultado de Davos del año pasado– y queremos que ellos hagan parte de esa historia de éxito”, dijo la Presidente de ProColombia, Flavia Santoro.

“Vamos a mostrarles a los empresarios y a los otros gobiernos que Colombia está lista para recibir a los inversionistas del país”, señaló Santoro.

Así mismo, señaló que para la decoración del salón, donde el Presiente se reunirá con los inversionistas, se “trasladó lo mejor de Colombia. Las flores colombianas, el café colombiano, también están empresas de artesanías, las artesanías de Colombia mostrando toda esa experiencia y esa oferta exportable, para que conozcan el talento que hay en Colombia”. 

A través de Procolombia, en el 2019, “logramos atraer 209 proyectos a las regiones colombianas, lo que nos significó que termináramos con unos proyectos por US$7.191 millones, pero como siempre digo yo: para mí lo más importante es la capacidad de empleabilidad que en estos proyectos le traen al país y son más de 77.000 empleos que esos proyectos generarían en Colombia”, recalcó la Presidenta de Procolombia.

“De acuerdo con un estudio que tenemos en Procolombia, por ejemplo, uno de cada cinco inversionistas que invierten en el país, vuelve a invertir. Entonces es, también importante que hagamos ese acompañamiento a los empresarios que asisten a Davos”, dijo Santoro a medios de comunicación.

WEF con aroma a café colombiano

Flavia Santoro, Presidenta de Procolombia, anunció que los asistentes al Foro Económico Mundial van a tener la oportunidad de degustar el café colombiano.

“Durante los cinco días del evento tenemos el privilegio de contar con una estación permanente de café colombiano. Todos los que estén en Davos podrán degustarlo. Esa activación es una alianza estratégica que tenemos con la Federación Nacional de Cafeteros”, indicó.

“Vamos a mostrarles a los empresarios y a los otros gobiernos que Colombia está lista para recibir a los inversionistas del país”, subrayó la Presidenta de ProColombia.

Presidente compartirá con Al Gore y activistas ambientales

“El liderazgo del Presidente Iván Duque frente a las políticas ambientales de nuestro país se ha reflejado en el papel regional de Colombia para lograr consensos y acciones conjuntas para reducir, por ejemplo, los riesgos ligados al cambio climático. Así se le ha reconocido y en Davos daremos cuenta de nuestros esfuerzos, por ejemplo, para proteger y restaurar nuestros ecosistemas”, explicó el Ministro de Ambiente, Ricardo Lozano Picón.

Por su liderazgo regional en el impulso de acciones para el cuidado del medioambiente, como el Pacto de Leticia y la reducción de la deforestación en el país, el Jefe de Estado colombiano también fue invitado al panel ‘Asegurar un futuro sostenible para la Amazonía’.

En este escenario, el Mandatario compartirá enfoques para el desarrollo de acciones sostenibles que aseguren el futuro del bosque amazónico, con activistas ambientales destacados como Al Gore, exvicepresidente de EE.UU., y la conservacionista británica Jane Goodall. Esta sesión hace parte del proyecto de la Alianza de Bosques Tropicales del Foro Económico Mundial.

También asistirá a la sesión ‘América Latina: reforma para el Crecimiento y la Inclusión’, que se concentrará en cómo puede el liderazgo de la región adoptar una forma diferente de hacer negocios que generen confianza y un crecimiento inclusivo y sostenible. Así mismo, asistirá a una rueda de prensa sobre la iniciativa global de reforestación ‘Desatando una Acción de Reforestación Exponencial’.

Por su parte, el Ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, asistirá a la sesión ‘Campeones de la naturaleza: el camino hacia 2030’, en la que se tratarán temas como medidas para fortalecer los objetivos de las políticas de gobierno referentes a la naturaleza y la biodiversidad en el 2020. En este encuentro participarán, entre otros, Marco Lambertini, Director General del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

El Ministro Lozano indicó que la comitiva colombiana, liderada por el Presidente Duque, entregará un completo balance de las políticas adelantadas en pro de restaurar el ecosistema de la tierra. Entre esas políticas se encuentra el Pacto de Leticia, las Biodiverciudades, la lucha contra la deforestación, la Economía Circular y el recientemente suscrito Acuerdo de Escazú.  

En tal sentido, la delegación explicará que en la última década Colombia ha adoptado diversas medidas para proteger los bosques e impulsar su aprovechamiento sostenible: se han declarado más de 30 millones de hectáreas del territorio nacional como áreas protegidas; se ha impulsado la suscripción de acuerdos cero-deforestación con el sector privado en las cadenas productivas de palma de aceite, cacao, ganadería de carne y leche; se han expedido regulaciones para delimitar la frontera agrícola, racionalizar patrones de consumo y producción, entre otras medidas relacionadas con la gestión integral del bosque.

De acuerdo con Lozano, también se destacará que en materia de lucha contra la deforestación, el más reciente informe trimestral indica que la Amazonia colombiana siguió registrando disminución de las alertas de deforestación, cercana al 18%, durante los tres primeros meses del 2019, comparado con los últimos tres meses del 2018; es decir, bajó de un 77.5% a un 57% para esta región.

Durante la Asamblea número 50 del Foro Económico Mundial a realizarse en Davos, Suiza, entre el 21 y 23 de enero, Colombia presentará metas ambiciosas encaminadas a honrar sus compromisos frente a acuerdos como la Convención contra el Cambio Climático y la Convención de Diversidad Biológica.

Al respecto, el Ministro de Ambiente sostuvo que este año el tema de la Asamblea es “Stakeholders para un mundo coherente y sostenible”, y en ese orden de ideas el país mostrará sus esfuerzos y resultados concretos en la lucha contra la deforestación, la implementación de la política de economía circular, la suscripción del Acuerdo de Escazú, las acciones consensuadas con los países amazónicos dentro del Plan de Acción del Pacto de Leticia, la implementación del concepto de biodiverciudades y la cooperación internacional basada en resultados. No en vano Colombia fue elegida sede del Día Mundial del Medio Ambiente y de la preCOP de diversidad biológica para este año.

Así mismo, se presentará la meta de tener más de 700.000 hectáreas con sistemas productivos orientados a la conservación, de las cuales 300.000 hectáreas de sus ecosistemas serán restauradas, a través de la plantación de más de 180 millones de árboles nativos para 2022, en concordancia con el proyecto de siembra de un trillón de árboles promovido por el Foro Económico Mundial.

“Muchas de estas reuniones estarán encaminadas hacia eso, a cómo involucrar al sector privado y a los grupos de interés a generar acciones hacia la conservación de la vida y hacia la definición de metas concretas y comunes para la restauración de ecosistemas”, señaló el Ministro Lozano Picón.

De igual forma se llevarán a Davos los resultados en lo que tiene que ver con la Economía Circular, al ser Colombia el único país en Latinoamérica en contar con una política y una estrategia nacional en esta materia y cuya implementación ha permitido gestionar más 243.000 toneladas de residuos.

“Por eso sostendremos varias reuniones con inversionistas que están muy interesados en conocer estos nuevos modelos de negocios que para nosotros han sido una oportunidad con la firma de más de 18 acuerdos en Colombia, con la empresa privada que se viene vinculando en la descontaminación de nuestras playas, ríos, parques”, aseveró el Ministro Lozano.

A la fecha, se han desarrollado 19 talleres regionales y 3 jornadas sectoriales de Economía Circular y se han firmado 15 pactos regionales, además de diversas agendas interministeriales y acuerdos sectoriales en los que ha quedado inmersa la apuesta hacia esta nueva estrategia.

La transición energética y el cambio climático claves en Davos

De acuerdo con la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, en el Foro Económico Mundial nuestra delegación llevará el mensaje de que Colombia es un país activo frente a la mitigación del cambio climático y que está liderando en la región la transición energética, con acciones y resultados concretos.

“Somos el primer sector del país en contar con Plan Integral de Gestión del Cambio Climático, que busca reducir en 11,2 millones de toneladas las emisiones de CO2 a 2030”, dijo la Ministra de Minas y Energía.

De acuerdo con Naciones Unidas, el 90% de la reducción de emisiones de CO2 necesarias para disminuir el calentamiento global, depende de las fuentes de generación de energía y su uso.  Un 41% de este aporta se logrará a través de la incorporación de energías limpias.

“Por eso, nuestra apuesta a la transición energética: impulso a la incorporación de energías más limpias y a la movilidad eléctrica, al tiempo que aseguramos combustibles líquidos de mejor calidad, los cuales se seguirán demandando durante un buen tiempo”, dijo la Ministra Suárez.

Agregó que también explicará que “Colombia lidera la meta regional que busca asegurar un 70% de participación de fuentes no convencionales de energías renovables en América Latina al año 2030, la meta regional más ambiciosa que hay en este momento en el mundo”.

Indicó, además, que Colombia es uno de los países líderes en Latinoamérica en materia de movilidad eléctrica.

Colombia dio un salto histórico que le permitirá aumentar 50 veces su capacidad instalada para la generación de energías renovables de fuentes no convencionales, pasando de menos de 50 megavatios en 2018 a 2.500 megavatios en 2022.

La nueva capacidad instalada con la que contará Colombia para la generación de energía solar y eólica provendrá de proyectos en La Guajira, Cesar, Córdoba, Valle, Tolima, Meta y Santander, los cuales permitirán afrontar mejor los retos de la variabilidad climática. Esta Nueva Energía aumentará la participación de las energías renovables no convencionales en la matriz eléctrica, pasando de menos del 1% al 12%.

Pero el esfuerzo no es solo en casa. Colombia lidera la meta regional que busca asegurar un 70% de participación de fuentes no convencionales de energías renovables en América Latina al año 2030, la meta regional más ambiciosa que hay en este momento en el mundo.

Ya se han sumado Honduras, Guatemala, Haití, República Dominicana, Chile, Ecuador, Costa Rica, Perú y Paraguay.

El país también avanza en la implementación de la movilidad sostenible con incentivos tributarios que reducen los costos de los vehículos eléctricos, la movilidad a gas y la mejora en la calidad de los combustibles líquidos.

Con la Ley de Movilidad Eléctrica e incentivos tributarios como la reducción del IVA del 19% al 5% y descuentos en el seguro obligatorio, se redujo el precio de los vehículos eléctricos.

Colombia es uno de los países líderes en Latinoamérica en materia de movilidad eléctrica.

Unos 400 buses eléctricos han llegado a los diferentes sistemas de transporte masivo en ciudades como Cali, Medellín y Bogotá, para dar ese primer paso hacia la electrificación del transporte y la movilidad sostenible. Primera ruta con cargadores eléctricos: Bogotá-Medellín.

Adicionalmente, Colombia se anticipó al cumplimiento de la meta trazada para mejorar la calidad de combustibles para el año 2025.

La concentración de azufre en el diésel pasó de 25 a 10 partes por millón, mientras que la concentración de azufre en la gasolina pasó de 150 a menos de 100 partes por millón.

El país seguirá trabajando por la mitigación del cambio climático con la incorporación de la Nueva Energía: eficiente, confiable y sostenible.

Equidad de género

La Ministra de Minas y Energía también anunció que como sector minero energético se presentará la hoja de ruta para formular, por primera vez, los lineamientos de la política de equidad de género del sector minero energético. Se estima que en el sector minero, en Colombia, las mujeres ocupan aproximadamente el 20% de los cargos.

“Las energías renovables son una oportunidad para avanzar hacia una mayor equidad, con la generación de empleo. Según datos del International Renewable Energy Agency (IRENA), el sector de energías renovables a nivel mundial tiene una participación del 32% de la mujer en mano de obra, mientras que en el de gas y petróleo es del 22%”, dijo la Ministra.

Con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (financiado por el Gobierno de Canadá) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia, hemos realizado 6 encuentros regionales en: Boyacá, Cesar, Guajira, Meta, Nariño y Putumayo, y Bogotá con la participación de aproximadamente 31 organizaciones de mujeres y sociedad civil, 57 empresas, 11 instituciones académicas, gremios, autoridades locales y cooperación internacional.

Por medio de una metodología participativa, se recogieron sus visiones acerca de las problemáticas en el sector referentes a la equidad de género y se recibieron propuestas de acción.

Los ejes contemplados son los siguientes: participación de la mujer en procesos de toma de decisiones; autonomía económica e incorporación de las mujeres en la industria y su permanencia; cultura en equidad de género para el sector minero energético; articulación y coordinación interinstitucional e intersectorial para la planeación y desarrollo de las acciones del sector minero energético; prevención de violencias basadas en género en la industria y comunidad de influencia.

En marzo se realizará el lanzamiento oficial de los lineamientos de política pública con la participación de gremios y empresas para avanzar en el cierre de brechas de la participación laboral de la mujer en el sector.

Las energías renovables son una oportunidad para avanzar hacia una mayor equidad, con la generación de empleo. Según datos del International Renewable Energy Agency (IRENA), el sector de energías renovables a nivel mundial tiene una participación del 32% de la mujer en mano de obra, mientras que en el de gas y petróleo es del 22%.

Hoja de ruta sobre sistemas alimentarios

La agenda del Presidente culminará con su participación en la sesión ‘Acción aceleradora para la transformación de los sistemas alimentarios’, que convocará a líderes de diferentes áreas en torno a la entrega de sistemas alimentarios a escala.

En esta sesión, el Presidente estará acompañado por la Primera Dama. Allí se lanzará una hoja de ruta para incentivar la transformación de los sistemas alimentarios con intervenciones críticas para realinear las prácticas y apalancamientos.

Invitado por el Washington Post

A instancias del Foro Económico Mundial, el Jefe de Estado colombiano será uno de los invitados a un almuerzo organizado por el área de política exterior del diario The Washington Post, en el hotel Seehof.

Este encuentro, al que asistirán líderes de opinión de distintas partes del mundo, será conducido por la periodista estadounidense Elizabeth Morris Graham Weymouth, editora asociada principal del diario.

(Fin/jag/ncb)



Más Noticias de esta sección

Publicidad