El reto de la educación en la pandemia: Universidad Sergio Arboleda, sede Santa Marta

Los estudiantes permanecen recibiendo clases mediados por la tecnología hasta que sea autorizado el sistema de alternancia

Aula Universitaria
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La pandemia planteó un reto educativo sin precedentes que obligó a universidades, colegios y demás centros de estudios a cerrar sus puertas presenciales e implementar lo más rápido posible un sistema de asistencia remota para continuar educando. Los rectores de estas instituciones dialogaron con EL INFORMADOR acerca del tema.

Desde hace un tiempo la Universidad Sergio Arboleda le ha apostado a la tecnología, es así como ha venido desarrollando el proyecto educativo La Sergio 4.0, que le apuesta a la actualización y transformación de las carreras profesionales de cara a la Cuarta Revolución Industrial. 

El Rector Seccional de la Universidad Sergio Arboleda, doctor Alfredo Méndez Alzamora, habló sobre cómo se afrontó el reto educativo ante la pandemia y las perspectivas a futuro.


Rector Seccional de la Universidad Sergio Arboleda, doctor Alfredo Méndez Alzamora.

“Para el mundo entero, la pandemia llegó de forma imprevista. No obstante, desde la Universidad si habíamos iniciado la actualización de nuestros planes de estudio para fortalecer en los futuros profesionales las competencias digitales que demandan nuevos escenarios. Desde hace varios semestres la Universidad cuenta con una Decanatura de Innovación y Transformación Digital, que lidera los proyectos tendientes a estimular la creatividad intelectual de los estudiantes y la creación de soluciones innovadoras en los tradicionales campos profesionales”, señaló el doctor Alfredo Alzamora, rector seccional.

Es así como la Sergio se prepara permanentemente, para afrontar esta situación. “Desde el momento en que se proyectó y se indicó este aislamiento obligatorio preventivo, como Universidad fortalecimos nuestros medios y apoyos virtuales para continuar el proyecto educativo pensando en la comunidad académica y su bienestar”, agregó el rector seccional.

Los estudiantes han recibido sus clases desde sus hogares por herramientas como zoom, microsoft teams, google meet, classroom. “Nuestros docentes se han esforzado por llegar a cada uno de sus estudiantes. Tenemos estudiantes en la Sierra Nevada de Santa Marta, en corregimientos apartados del Departamento de la Guajira y en todo el Departamento del Magdalena y en el Cesar”, indicó el doctor Alfredo Alzamora.

Así mismo, la universidad ha realizado jornadas pedagógicas abiertas al público, en todas las Escuela de la Universidad, Encuentros de Egresados de forma virtual, capacitaciones virtuales en diversos barrios de la ciudad, encuentro con los colegios. 

“Nuestros estudiantes han participado en concursos virtuales nacionales. Los procesos de extensión y educación continuada, así como la Escuela de Postgrados han estado siempre activos”, agregó.

Con miras al 2021, el rector aseguró que la seccional ha venido trabajando arduamente en un proceso de alternancia que se pondrá en marcha bajo unos estrictos protocolos de bioseguridad, una vez, las condiciones de salud pública lo permitan y cuando se obtengan los avales del Gobierno Local.