El reto de la educación en la pandemia: Universidad del Magdalena

Esta coyuntura fue la excusa idónea para revisar las prácticas académicas de manera estructural, para rediseñarlas de manera efectiva y, seguidamente, para potenciarlas de la mano de las nuevas plataformas tecnológicas

Aula Universitaria
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La pandemia planteó un reto educativo sin precedentes que obligó a universidades, colegios y demás centros de estudios a cerrar sus puertas presenciales e implementar lo más rápido posible un sistema de asistencia remota para continuar educando. Los rectores de estas instituciones dialogaron con EL INFORMADOR acerca del tema.

La Universidad del Magdalena sacó lo mejor de la comunidad universitaria en medio de esta pandemia, su capacidad de resiliencia, reacción, solidaridad, reinvención, proactividad, innovación y tolerancia, entre otros valores.

José Vásquez Polo, Doctor en Ciencias Ambientales, vicerrector académico de la Universidad del Magdalena habló sobre cómo la Alma Máter afrontó la crisis y qué opciones virtuales tienen disponible para los estudiantes.

José Vásquez Polo, Doctor en Ciencias Ambientales, vicerrector académico de la Universidad del Magdalena
José Vásquez Polo, Doctor en Ciencias Ambientales, vicerrector académico de la Universidad del Magdalena

“Se implementaron medidas de apoyo a la comunidad universitaria creando el fondo de solidaridad institucional que facilitó poder entregar a nuestros estudiantes con problemas de conectividad y accesibilidad  más de 1000 equipos de cómputo y sim cards para acceder a sus clases de forma remota, alrededor de 1000 bonos de mercados, el apoyo para el retorno a sus hogares de muchos estudiantes y una gestión decidida de la dirección universitaria en lograr la matricula cero para todos nuestros estudiantes  en el período 2020-2”, señaló el Vicerrector Académico de Unimagdalena.

Unimagdalena hacía parte de RedUnete y de los distintos procesos nacionales de innovación académica, liderados por el Ministerio de Educación Nacional. Estas dinámicas de implementación de TIC en la educación fueron catalizadas en el surgimiento de la crisis y permitieron un nivel de respuesta y adaptabilidad rápido.

A raíz de la pandemia la Universidad del Magdalena hizo grandes cambios estructurales para potenciar el aprendizaje en sus diferentes estamentos:

  • Se renovó la Plataforma de Administración del Aprendizaje, cambió la tradicional Blackboard por el software canadiense Brightspace, que ahora es utilizado por 11000 usuarios de la institución entre docentes y estudiantes de pregrado, posgrados y educación a distancia de Unimagdalena.
  • Se fortaleció el uso de plataformas institucionales como la suite de Office 365, con el uso de correo, aplicación Microsoft Teams, Tareas, Calendario, entre muchas otras, que permitieron una mayor conectividad de usuarios en la virtualidad.
  • Capacitó a docentes y estudiantes a través de "Bloque 10", una plataforma de convergencia educativa. En ella, docentes, estudiantes y funcionarios pueden tomar cursos virtuales autónomos para capacitarse en estrategias pedagógicas, competencias audiovisuales y TIC en el aprendizaje, además pueden crear contenidos y tomar una postura activa en los procesos de educación, investigación y extensión del conocimiento.

Finalmente, el Vicerrector Académico de esta Casa de Estudios Superiores destacó que, gracias a las medidas académicas transitorias adoptadas con ocasión de la pandemia, y en contraste con los pronósticos en materia de deserción, la Unimagdalena amplió la cobertura para el semestre 2020-2, se incrementó de manera significativa el número de readmitidos en un 41% y además volvieron a la Institución más de 1000 estudiantes que habían desertado.

DATOS

Para el semestre 2020-II, y con corte al 15 de octubre, la Unimag cuenta con un total de 22.078 estudiantes activos distribuidos así:

  • 993 estudiantes en la modalidad presencial (de pregrado 17.128 y 865 en posgrados).
  • 368 estudiantes en la metodología distancia tradicional
  • 717 estudiantes en la metodología virtual (1682 de pregrado a distancia y 35 de posgrados)

Para resaltar, la universidad cuenta con 1.610 estudiantes más que el semestre 2020-I. lo que evidencia el impacto positivo de las medidas tomadas para este indicador.




Más notas de esta Revista

Publicidad