Psicología en la Sergio, una nueva alternativa

Aula Universitaria
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Una nueva carrera llegó a la Universidad Sergio Arboleda seccional Santa Marta, la cual abre las puertas para los futuros psicólogos, que quieran hacer parte de esta institución.


En la actualidad la carrera cumple su primer semestre, con un total de 40 estudiantes, quienes se visionan como grandes psicólogos en la ciudad.

El nuevo programa de Psicología de la Universidad Sergio Arboleda seccional Santa Marta, está formando profesionales competitivos desde una línea de profundización en clínica y de la salud; se distinguen entre los demás por  su habilidad para comprender e interactuar con los modelos, métodos y tratamientos  que  promueven el cuidado  y la promoción de la salud mental, a partir de los principios éticos de la psicología.

El decano del nuevo programa de la Universidad, Jorge Arturo Salazar Manrique, expresó que esta nueva carrera pretende profundizar en una vocación profesional, con un programa de Psicología con un énfasis clínico, particular para la región Caribe, con el objeto de entender la problemática social, y desde la visión holística y humanística contribuir con procesos de reconciliación y acercamiento con la sociedad”.

Así mismo, Salazar reafirmó el compromiso que tendrán estos profesionales de la psicología formados en la Universidad, y destacó los campos de acción: “nuestros profesionales podrán tener una intervención en grupos sociales, hacer acompañamientos colectivos y ser facilitadores en tratamientos de desplazamientos, pueden hacer trabajo social e intervención clínica en escenarios como colegios, universidades, colectivos, ONG, y así mismo, participar en trabajos de investigación con proyección de psicología social”.

El  nuevo programa en la Universidad, parte de la comprensión de la salud desde una postura  biopsicosocial, en la que confluyen factores individuales, ambientales, biológicos y sociales como determinantes de la salud y el bienestar.

Desde una mirada clínica y de la salud,  se fundamenta en posturas epistemológicas de tendencia que han evidenciado su eficacia en tratamientos psicológicos y   que  sustentan actualmente los modelos para el diagnóstico, la intervención, la evaluación y la elaboración de entrevistas e informes psicológicos , apoyados en los desarrollos tecnológicos  de punta, en recursos bibliográficos actuales y recursos físicos de alta calidad  como salas de psicometría, de procesos cognitivos, de entrevista y de investigación .

La formación del nuevo programa se fortalece sobre las bases de:

  • El desarrollo humanístico general del estudiante y su contacto con el pensamiento contemporáneo universal.
  • Una consistente fundamentación epistemológica y metodológica para el conocimiento tanto del comportamiento humano, como de los contextos y escenarios en que el individuo se desarrolla.
  • La formación de un pensamiento crítico, abierto y reflexivo.
  • La cultura del trabajo interdisciplinario para la conceptualización de problemas, la actividad investigativa y el desempeño profesional en lo local.
  • El compromiso social, el respeto a la diferencia y la responsabilidad ciudadana.
  • El discernimiento ético, frente a los problemas humanos y sociales que debe enfrentar.
  • El manejo del discurso oral y de la producción escrita.
  • El desarrollo, en el estudiante, del conocimiento y dominio de sí mismo.