Aracataca: el realismo mágico del Magdalena

Casa Museo Gabriel García Márquez, un punto de encuentro para amantes de la cultura y la literatura a nivel internacional.

La Guía Turística
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Además ser reconocido por sus mariposas amarillas, es un lugar lleno de historia, donde se pueden apreciar vestigios de la forma de vida de los magdalenenses hace varias décadas.

Aracataca es la capital del realismo mágico, cuna de hombres importantes como Gabo y reconocido fotógrafo Leo Matiz. Un destino obligatorio para conocer la fuente de inspiración de las novelas de Gabriel García Márquez, en especial de Cien años de soledad que lo hizo merecedor del premio Nobel de literatura en 1982.

El realismo mágico se respira por las calles de Aracataca, encontrará murales con frases de los libros de Gabo e incluso los restaurantes tienen nombres literarios, el ambiente aquí es netamente cultural.
Este municipio también es un lugar lleno de historia, donde se pueden apreciar vestigios de la forma de vida de los magdalenenses hace varias décadas. Como congelado en el tiempo se quedó la estación del tren, por donde entraba el progreso antaño.

 Estación del tren en Aracataca, fue remodelada y pintada de amarillo.

Sitios Turísticos
Los principales sitios turísticos son la Casa Museo Gabriel García Márquez y la Casa del Telegrafista, esta última fue el lugar donde trabajó el papá de García Márquez y sirvió de inspiración para escribir ‘El amor en los tiempos del cólera’. También puede visitar la Tumba de Melquiades, personaje de Cien años de soledad.

 Iglesia San José, lugar de encuentro de los feligreses cataqueros. Aquí fue Iglesia San José, lugar de encuentro de los feligreses cataqueros. Aquí fue bautizado Gabriel García Márquez.

El ingreso a la Casa Museo es gratuito, sin embargo, puedes hacer un aporte voluntario para la conservación de este lugar.
Otros lugares turísticos son la Estación del tren de Aracataca, el Parque Lineal Macondo, atractivo por tener un espectáculo de murales de 14 artistas diferentes inspirados en la obra de Gabriel García Márquez.
Por último, no deje de visitar la Iglesia San José, restaurada en 2016, que resalta por su arquitectura. Está ubicada cerca de la Casa del Telegrafista.

Recomendaciones
•Lleve ropa cómoda y tenis.
•Use protector solar y sombrero.
•Cargue un termo con agua para hidratarse.
•El clima en Aracataca es caliente.
•Los recorridos al interior del municipio son relativamente cerca, sin embargo, puedes tomar una motocarro por $2.000 pesos.



¿Cómo llegar?
Tomar un bus en la Terminal de Transportes de Santa Marta, el pasaje cuesta entre $12.000 y $15.000 pesos por persona. De regreso puedes pedir ir al despacho de buses en Aracataca, comprar un tiquete y esperar que el bus pase a recogerlo.

 Escultura de Úrsula Iguarán ubicada en la Casa del Telegrafista.

Comida típica
Los restaurantes de Aracataca son en su mayoría de comidas típicas, podrá encontrar sancochos, pescado, arroces trifásicos o de pollo, bollos, hayacas o tamales, y también comida a la parrilla acompañada con papas fritas, yuca o patacones. No se vaya sin probar las almojábanas, delicioso amasijo que puede comer de pasaboca.



Más notas de esta Revista

Publicidad