Hora: 4:05 p.m.
Uribia volvió a vestirse de folclor por los participantes Wayuu de La Guajira colombiana y venezolana que se unen en estas fiestas, para así mostrar esta bella cultura que ya es conocida en Colombia y Venezuela y que cada vez atrae más países.
La fiesta se prendió con el trinar del Kaasha, instrumento más reconocido en la región con el que sus intérpretes sacan melodías a los cueros para bailar la danza, La Yonna, tradicional de Los Wayuu.
Kendys Rodríguez Sijona Majayut, representante de Riohacha expresó su alegría de participar en esta celebración.
“Yo pertenezco al clan Uriana, soy estuante del Centro Educativo IPC, yo vengo a demostrar mi cultura y a rescatar mis costumbre que me dejaron mis ancestros ya que se ha venido perdiendo y vengo a rescatarlo en estos momentos”, dijo.
Por su parte Rosangela González manifestó: “estoy contenta de estar aquí en Uribia, primera vez que vengo a esta población estoy con toda mi comunidad. Soy de Venezuela, de La Universidad de Zulia.
Por último Milena Deluque Ramírez" de Manaure, expresó que una vez más se demuestra el gran amor que se siente a la cultura.
Es muy bello estar mostrándolo lo que nos enseñaron nuestros abuelos y tenemos que mantener siempre la tradición”, puntualizó.
Por José Iguarán González