Serenata en La Guajira en homenaje a Leandro Díaz

La Guajira
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Todo se encuentra listo para que los guajiros le den la serenata a su departamento al cumplir 48 años de vida administrativa.

La fiesta se realizará a las 7 de la noche, como es costumbre en el parque Nicolás de Federmán, o parque de 'Los Cañones', como comúnmente le dicen sus hijos en honor al maestro Leandro Díaz, uno de los últimos juglares que habitaba la tierra.

La organización está a cargo de la dirección de cultura juventud y género, y la dirección de turismo. Se tiene prevista una variedad de presentaciones a cargo de artistas del canto y del baile.

Las agrupaciones vallenatos de Churo Díaz y Yoye Cotes son las encargadas de amenizar el evento. También se presentarán grupos de danzas y folclóricos de los diferentes rincones del departamento. Se ha conocido que el grupo de danza que orienta Mario Valdelamar realizará un evento especial en honor al hombre que veía con los ojos del alma.

El lunes 1 de julio, se realizará a las 8 de la mañana en la catedral Nuestra Señora de los Remedios, una misa solemne en homenaje al departamento. Luego una ofrenda floral al prócer José Prudencio Padilla.

Seguidamente el Banco de la República, que también cumple años ese día, condecorará a varias personalidades del departamento de La Guajira.

Leandro Díaz

Es preciso recordar que Leandro Díaz Duarte nació el 20 de febrero de 1928 en Hatonuevo, y falleció el 22 de junio de 2013 en Valledupar, Cesar. Fue un compositor convirtiéndose en uno de los símbolos de la música vallenata. Sus composiciones fueron descriptivas y narrativas, a pesar de la ceguera que padecía.

Una de las más afamadas canciones la compuso muy joven cuando se enamoró de Matilde Lina, una mujer morena a quien compuso la canción de igual nombre; a la postre. Sin embargo, el amor no le fue correspondido y Díaz terminó casándose con Helena Clementina Ramos, quien fuera la madre de sus cinco hijos, entre ellos Ivo Díaz, quien también es cantante.

Ivo compuso la canción "Dame tu Alma" en honor a su padre; la canción ganó en el Festival de la Leyenda Vallenata. Por su parte, Díaz Duarte fue reconocido por ser un hombre mujeriego, pero nunca reprochó el ser ciego y la consideró una ventaja antes que una debilidad.

También compuso una multiplicidad de canciones como la Diosa Coronada, Realmente enamorado, cardón guajiro, bajo del palo de mango, el bozal, Dios no me deja, entre otras.





Más Noticias de esta sección

Publicidad