El voto en blanco triunfó en Maicao

El resultado final fue una victoria para Lopesierra, ya que el voto en blanco obtuvo 17.770 votos.

La Guajira
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En una sorprendente vuelta de los acontecimientos, el voto en blanco ha emergido como el ganador en las recientes elecciones a la alcaldía de Maicao, en el departamento de La Guajira.

Este resultado inusual se atribuye a la campaña del controvertido Santander Lopesierra, también conocido como el ‘Hombre Marlboro’, quien fue condenado por narcotráfico en Estados Unidos.

Lopesierra, después de que su candidatura fue revocada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) debido a sus antecedentes judiciales, y tras un intento fallido de colocar a su hijo, Samuel Lopesierra, como candidato, instó a sus seguidores a votar en blanco en las elecciones del 29 de octubre. El resultado final fue una victoria para Lopesierra, ya que el voto en blanco obtuvo 17.770 votos, superando al candidato indígena wayuu Miguel Aragón por un margen mínimo pero simbólico.

Lea también: Cambio de mando en la región Caribe: Viejos rostros, nuevas posiciones

Aragón, quien fue respaldado por el partido ASI a nivel nacional y había servido previamente como concejal de Maicao y diputado de La Guajira, hizo historia al ser el primer indígena wayuu en postularse para la alcaldía de Maicao. Si hubiera ganado, habría sido el primer indígena wayuu en ocupar este cargo.

Otros candidatos que perdieron en estas elecciones incluyen a Yoel Blanchar, Tatiana Issa, Hilber Pinto, Nat Iguarán y Eurípides Pulido, quien ya había ocupado el cargo de alcalde del municipio entre 2012 y 2015.