El potencial ciclón tropical número 19 asciende a depresión tropical, con pronósticos de intensas lluvias y fuerte oleaje en la región. Autoridades activan alertas en el litoral y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
El sistema meteorológico AL99 alcanzó la categoría de depresión tropical y continúa ganando fuerza mientras avanza hacia el oeste en dirección a la costa del Caribe colombiano. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) emitió una serie de alertas preventivas debido al incremento en las lluvias, fuertes vientos y oleaje en zonas del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y en el litoral de La Guajira y otras áreas del mar Caribe colombiano. Comunicado Especial No. 05 - Depresión Tropical 19. Noviembre 14 de 2024, 8:00 HLC.
El potencial ciclón tropical número 19 ha subido su categoría a depresión tropical, a partir de la perturbación tropical AL99, y se espera que durante el día se convierta en tormenta tropical. pic.twitter.com/DBYuH8GBwW
Según el IDEAM, se mantiene una alerta de vigilancia para el suroeste y el centro del litoral Caribe debido a las intensas ráfagas de viento y la alteración en el oleaje. En la zona este de la región, la alerta es de aviso, mientras que en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se ha decretado un estado de alistamiento, preparándose para el posible paso de este fenómeno.
Posibles efectos y recomendaciones
La depresión tropical podría intensificarse en las próximas horas hasta alcanzar el nivel de tormenta tropical, aumentando los riesgos de lluvias torrenciales y posibles inundaciones en las zonas de impacto. Las autoridades han recomendado a la comunidad en las áreas afectadas tomar medidas de precaución y estar atentos a las indicaciones de los organismos de gestión de riesgo.
Lea, además: #TBTELINFORMADOR: La Lucha, 25 años de una “terminal pirata” que desafía las normas