Método Harvard de negociación. Estructura del conflicto

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Coloquialmente se afirma que el conflicto está estructurado por tres P…Personas, Proceso y Problema. Según John Paul Lederach, “la estructura de los conflictos es simple y está conformada por la interacción de tres elementos fundamentales: personas, proceso y problema. Cada persona viene con intereses y necesidades propias; estas necesidades se reconocen en un proceso interactivo que, finalmente, desemboca en un problema que queremos resolver”.

“Las personas son las partes en conflicto, en quienes radica directamente la posibilidad de resolverlo; el proceso, es la historia del conflicto. Es importante tener claros los antecedentes, situaciones y percepciones que han dado origen al conflicto y cómo se han ido transformando; y el problema es el asunto, motivo o circunstancia que genera el conflicto”, según lo expresara la dra. María del Rosario Torres en el curso de negociación estratégica celebrado el pasado mes de noviembre.

Para Fisher y Ury el elemento persona se puede analizar bajo tres ópticas, como son: la percepción, la emoción y la comunicación. 

Las percepciones son la forma como se interpreta el mundo, lo cual se realiza a través de paradigmas…que son un “marco de referencia, un esquema mental…para comprender y explicar ciertos aspectos de la realidad que dan origen a nuestras actitudes y comportamientos. Los paradigmas, pues, determinan los pensamientos, los sentimientos, las actitudes, los hábitos y actos de las personas”, afirma Stephen Covey. Por ejemplo: “si tengo el paradigma de que los seres humanos deben ser íntegros y rectos, y me encuentro frente a la posibilidad de obtener un importante beneficio personal mediante engaños a alguien, sentiré la inclinación a no engañarlo porque si lo hiciera lesionaría mi integridad y mi rectitud”, afirma Pérez Mercado.

Por su parte, la emoción…reflejada en los estilos de comportamiento DISC, según lo expresara la dra. María del Rosario Torres, que categoriza a las personas en cuatro perfiles: Dominante (D), Influyente (I), Servicial (S) y Concienzudo (C). Cuyas características principales son:

D= Dominante (Colérico). Color: Amarillo. Versión pájaro: CONDOR. Fortaleza: enérgico, determinado. Debilidad: mandón, agresivo;

 I=Influyente (Sanguíneo). Color: Rojo. Versión pájaro: LORO. Fortaleza: entusiasta, amigable. Debilidad: desatento a los detalles, desorganizado; 

S=Servicial (Flemático). Color: azul. Versión pájaro: PALOMA. Fortaleza: compasivo, buen escucha, bueno trabajo en equipo. Debilidad: tímido, lento;

 C= Concienzudo (Melancólico). Color: verde.  Versión pájaro: BUHO. Fortaleza= preciso, analítico. Debilidad= preocupón, escéptico. 

Y la comunicación, como tercera óptica para analizar el elemento persona, está relacionada directamente con la confianza, señala el Sócrates americano. La comunicación defensiva proviene de situaciones de poca confianza; en la comunicación respetuosa hay un nivel medio de confianza; y la comunicación empática, caracterizada por un nivel de alta confianza y hablar con claridad. Adicionalmente, quien le da sentido a la comunicación es el que escucha, continúa señalando Covey, afirmando que existen cinco niveles de escucha: fingir, ignorar, escucha selectiva, escucha atenta, y la escucha empática, como el nivel más alto de escucha.

Por su parte el proceso, comenta la dra. María del Rosario, es el “COMO… ¿Cómo se originó el conflicto?; ¿Cuál es la situación real o aparente que inició el conflicto?; ¿Cuáles acontecimientos críticos intensificaron/aceleran la dinámica del conflicto?; y ¿Cómo se ha tratado el conflicto (estrategias)?”. En otras palabras cual comportamiento realizaron o dejaron de realizar, algunas de las partes, que favoreció la emergencia y el escalamiento del conflicto.  

Y finalmente, “el problema es el QUE… ¿Qué le preocupa a cada parte y qué propone para resolverlo?; ¿Cuáles son los intereses y las necesidades de cada uno?; ¿Qué intereses y necesidades comparten las partes?; y ¿Cuáles son las diferencias y valores esenciales que los separan?”

“Al reconocer esta estructura se sugiere empezar en orden: primero, es necesario identificar a las personas y sus intereses; luego, indagar en los detalles del proceso y, finalmente, comprometerse en la resolución del problema tomando distancia de los propios intereses y valores para evaluarlos”, plantea Fisher y Ury.



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