Entre el son Chapin, el sanjuanito y el tango

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger

Escrito por:

José Lopez Hurtado

José Lopez Hurtado

Columna: Opinión

e-mail: joselopezhurtado13@yahoo.es



Revisar su historia es intuir los motivos por los cuales en ese país centroamericano  (Quauhtemallan, del náhuatl, “lugar de bosques o de muchos árboles”), como,  quizá en ningún otro de Latinoamérica, la elite económica influye con carácter preponderante  en la formulación de políticas de los gobiernos de turno, y es considerada como una de las más “voraces” del Continente, según un estudio sobre la calidad de las elites en el mundo, elaborado por la Universidad suiza de Saint Gallen), lo que ha provocado que el 60 % de la población, viva en condiciones extremas de pobreza, con altos índices de desnutrición aguda y crónica, y su economía, actualmente dependiendo del 35% de remesas enviadas del exterior.

Los grandes terratenientes locales – enriquecidos con los títulos de las encomiendas de la conquista española--, agrupados en poderosas organizaciones comerciales con el respaldo de la Untad Fruits Company, en 1952, apoyaron una envolvente campaña de deslegitimación contra el gobierno del militar Jacobo Ärbenz, personero de una Reforma Agraria, que afectaba sus intereses, lo que terminaría en Golpe de Estado, por la CIA, a los dos años siguientes. Esa situación afianzó desde entonces los privilegios de las élites, y un permanente desmantelamiento del Estado, que ha sido cooptado hasta hoy, por la corrupción y el narcotráfico, presente en todos los niveles de la administración pública, incluida la justicia.  “La lista Engel” elaborada por E.U., es el tenebroso catálogo de los más corruptos, no solo de Guatemala, la tierra del alegre Son Chopin, sino también de Centroamérica. Ese el escenario que afrontará Bernardo Arévalo (centroizquierda), tras 70 años de ininterrumpida hegemonía de la derecha, al posesionarse el próximo enero, si es que las fuerzas anquilosadas y antidemocráticas, de privilegios y exclusiones, agrupadas bajo el conocido “pacto de corruptos”, se lo permite.


Entre tanto, en Ecuador, las condiciones que esperan al nuevo presidente Daniel Noboa, el más joven en su historia, son bastante similares a las del país centroamericano, por las circunstancias de pobreza del pueblo, por los altísimos índices de corrupción y sobre todo por la extrema violencia, --genérica y de los carteles de narcotráfico--, que fue el factor decisivo para que se adelantara el proceso atípico de las elecciones recientes. Atípicas, además, por la aplicación por primera vez del art. 148 de la CN. (Muerte Cruzada), que permite la disolución del Congreso (Asamblea legislativa), en medio del Estado de Excepción por el asesinato de un precandidato presidencial. Los próximos 18 meses que completarán el periodo del mandato, deberá ser de coaliciones para asegurar la gobernabilidad. Un Sanjuanito que suena expectante.   

Por su parte, el tango en Argentina, también suena esperanzador. En el marco de una economía a punto de irse a pique, una escandalosa devaluación, desabastecimiento, desempleo e inseguridad crecientes, un Outsider logra vencer estruendosamente a las enquistadas elites del peronismo y populismo de los últimos gobiernos. Milei anti-establishment.

“Fatiga y hastío” del cuerpo y del espiritual social, provocados por el mal llamado sistema democrático, con los exorbitantes privilegios para las castas dominantes, parece haber sido el detonante, que determinó las inesperadas decisiones electorales de estos sufridos pueblos de nuestra América mestiza.



Más Noticias de esta sección