Replantear objetivos

Columnas de Opinión
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La quinta forma de enriquecer las relaciones familiares es replanteando sus objetivos

Para alcanzar las metas familiares y obtener los mejores resultados, es preciso guiarse por el principio de equilibrio P/CP: producción y capacidad de producción, afirma Stephen Covey. En efecto, así como en la fábrica debemos velar no solo por la calidad del producto sino también por la calidad de los procesos, a nivel de productividad familiar debemos cuidar lo que hacemos y a los que producen, vale decir, a la efectividad de nuestras metas colectivas y a los integrantes de la familia que las facilitan, tanto al padre/madre administrador/productor como a los hijos productores.

Y como usualmente concentramos nuestra atención y energías en la “Producción” y descuidamos la “Capacidad de Producción” de los que producen, es necesario redefinir la manera como venimos adelantando los quehaceres propios de una familia, tales como “las tareas escolares, el arreglo de la alcoba, el cepillado de los dientes, las labores de la cocina, etc.”, las cuales se deben ir enseñando y  delegando a los hijos para irlos convirtiendo en hijos productores y a los padres en administradores y líderes.

Dicho proceso de enseñanza y delegación para la formación del hijo productor lo hemos venido realizando, descuidando el otro elemento del principio de equilibrio reseñado, la “Capacidad de Producción”, es decir, descuidando al que produce. Y para no continuar cometiéndolo, la metáfora de la cuenta bancaria emocional resulta pertinente para superar esta debilidad que se ha venido presentando en la educación familiar, señala Covey.

¿Cómo funciona?... “se trata de pequeños depósitos emocionales bajo la forma de paciencia, gestos corteses, empatía, bondad, servicios, sacrificios, honestidad, y sinceras peticiones de perdón por nuestros errores pasados”. Tal como cuando voy a mi entidad bancaria…donde para poder hacer un retiro debo tener saldo…haber realizado depósitos previamente, pues así exactamente funciona la cuenta bancaria emocional con quien me relaciono…puedo hacer pequeños retiros, si previamente he realizado depósitos que aumenten mis reservas de confianza. 

“El primer depósito y más importante es la amabilidad y cortesía; un segundo depósito, hacer promesas y cumplirlas, lo cual hace que la otra persona sepa que se puede contar con usted, que son confiables, que responderán; otro deposito muy importante es la lealtad al ausente…siempre sean fieles a los que no están presentes (…) Cuando hablamos sobre alguien ausente debemos hacerlo de manera que se muestre respeto por él, aunque seamos críticos de manera constructiva y positiva. Cuando tengan un conflicto con alguien...ir a donde esa persona, no hablar a sus espaldas, porque al hacerlo así, la persona se convierte en inestable en todos sus actos...duplicidad; otro depósito muy importante, si cometen alguno de estos errores aprendan a disculparse (estaba equivocado, no fui atento) a olvidar y perdonar, a dejar atrás el resentimiento…esta es una de las actitudes más liberadoras posibles, además de un enorme depósito en la otra persona.

Cuando los hijos aún son pequeños y susceptibles de ser amenazados y manipulados, los padres obtienen lo que quieren. Pero cuando el chico se hace adolescente, las amenazas del padre ya no tiene el mismo poder inmediato de producir los resultados deseados. Y si la cuenta bancaria emocional está en saldo rojo, los padres ya no tienen prácticamente el menor control sobres sus hijos, lo que conduce a la ruptura de la relación y a la pérdida de influencia.

Cuando descuidamos la CP en aras de la P, quizá podamos lograr temporalmente un poco más de P, pero a la larga ésta siempre decaerá. Si empleamos técnicas manipuladoras e intimidatorias, tal vez obtendremos lo que deseamos a corto plazo, pero a la larga el nivel de confianza y el proceso de comunicación se degradarán, dando como resultado una cultura escéptica. La familia es un cortejo que exige replantear los objetivos, efectuando constantes depósitos de fondos”, afirma el Sócrates americano.



Más Noticias de esta sección